Alto a la represión en FATE (neumáticos)

 


A dos años de la desaparición de Jorge Julio López, la lucha contra el genocidio se hace más actual que nunca y demuestra que las fuerzas que dieron el golpe siguen vivas y actuando. Hay que ir a hasta el final con el juicio y castigo a todos los militares represores pero, también, contra los empresarios y políticos que ayer fueron promotores del golpe genocida y hoy usan a la bonaerense para el amedrentamiento, persecución, represión y desaparición a los que luchan por sus legítimos derechos.
El día 9 de septiembre tres miembros de la Ejecutiva de la Seccional San Fernando del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y dos compañeros mas fueron brutalmente reprimidos, encarcelados, “chupados” y se les invento una causa; por el solo “delito” de intentar manifestarse por la reincorporación de los 80 obreros de FATE despedidos por reclamar un aumento de salario en el marco de la negociación paritaria nacional.
Los hechos se sucedieron en horas del medio día, cuando no mas de 10 trabajadores se disponían a poner una “carpa de los despedidos” sobre la vereda de enfrente de la fabrica. En ese momento un grupo policial en forma patoteril se hizo presente y dijo que no se podía poner la carpa. A los pocos minutos 30 efectivos más rodearon a los trabajadores con una actitud provocadora. En estas circunstancias los trabajadores decidieron retirarse al sindicato en forma absolutamente pacifica pero, cuando se dieron vuelta el jefe del operativo dio la orden de detenerlos y se desató una verdadera cacería humana destinada en primer lugar a golpear y encarcelar a los miembros de la ejecutiva de esta seccional. Fueron ostensible las órdenes del jefe del operativo marcando uno a uno a los delegados.
Los compañeros fueron detenidos en la comisaría 4° de San Fernando, luego trasladados a la policía forense en Martínez y entre las 15.30 y las 19.30, horario que llegan a la Fiscalia n° 2 de San Fernando, nadie supo donde estuvieron los compañeros. Todos estos procedimientos propios de la dictadura militar tienen el propósito de quebrar la lucha obrera y su organización: el SUTNA San Fernando y el cuerpo de delegados.
La empresa FATE no es la primera vez que usa las fuerzas de seguridad públicas para acallar la lucha obrera. En el año 76 hicieron desaparecer a tres obreros.
Las ilegalidades y métodos dictatoriales son moneda corriente en FATE: la fabrica esta militarizada, se nos inventan causas penales con la ayuda de la bonaerense, se nos inventan causas para sacarnos los fueros, ya tenemos tres pedidos de desafuero, los trabajadores somos filmados permanentemente y se nos suspende y despide aduciendo como prueba de supuestos causales las filmaciones. La fabrica FATE debería ser catalogada como un centro “clandestino” de detención de obreros, donde por el solo “delito” de trabajar ahí se pierden derechos constitucionales.
Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sindicales, cuerpos de delegados, organizaciones de trabajadores desocupados, estudiantiles, políticas y sociales que defiendan los derechos humanos a solidarizarse con nuestra lucha.

Aparición con vida de Jorge Julio López
Basta de represión y persecución a los trabajadores de FATE
No a los desafueros
Fuera la policía de las fabricas
Reincorporación de los despedidos de FATE – Pirelli y Firestone

Seccional San Fernando (SUTNA) - Cuerpo de Delegados y Trabajadores de Fate


FIRMÁ EL PETITORIO:

Ante la inaudita represión, detención y encarcelamiento realizada el 9/9 en la puerta de la fábrica Fate de tres miembros de la Comisión Ejecutiva del SUTNA San Fernando y dos trabajadores despedidos.
Represión que se produce cuando los trabajadores ya habían decidido no instalar la carpa para difundir la lucha por la reincorporación de los más de 200 despedidos en el gremio del neumático ante el superlativo operativo policial, a pesar de notificarse de esta decisión, la policía arremetió ferozmente contra los trabajadores iniciando una verdadera cacería que terminó en 5 detenciones y apertura de causas contra los mismos.
Que este hecho viene a sumarse a los juicios por desafuero a varios delegados, a las sanciones y despidos usando ilegalmente para este fin filmaciones internas; más de 70 despidos en Fate aduciendo “ejercicio desmedido del derecho a huelga”, amenazas verbales de los jefes y la militarización de la planta que ya lleva meses.
Entendemos que se están violando no sólo los derechos laborales de los trabajadores sino incluso sus más elementales derechos democráticos como el derecho a peticionar, transformando la fábrica en un reducto dictatorial de Madanes, que imita contando con la policía bonaerense prácticas al estilo de los años de Bussi y Videla.
Los abajo firmantes nos solidarizamos con su Comisión Ejecutiva, Cuerpo de Delegados y trabajadores. Y exigimos el desprocesamiento, la desmilitarización, el cese de los aprietes, la persecución y el pleno respeto de los derechos democráticos y laborales de los trabajadores que el Señor Madanes, con total IMPUNIDAD avasalla día a día, imponiendo un régimen de verdadera dictadura a sus trabajadores.
Asimismo acompañamos el reclamo por la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos.

Mandarlo firmado a: seccionalsanfernando@hotmail.com

volver