Concluye el Quinto Congreso General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina

 
 
Proteger el proyecto patriótico mediante:

• Poner fin a la división, recuperar la unidad nacional y desarrollar el sistema político palestino.

• Garantizar los componentes necesarios para la continuidad de la lucha contra la ocupación, la colonización, la defensa de Jerusalén, capital del Estado Palestino independiente y salvaguardar el derecho al retorno.

El vocero oficial del Frente Democrático para la Liberación de Palestina declaró lo siguiente:

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina anuncia la conclusión de las labores de su Quinto Congreso Nacional General celebrado en tres círculos paralelos: Cisjordania, Gaza y los países del refugio y la diáspora, desde finales de febrero último, hasta finales del presente mes de agosto del 2007.

El Congreso eligió al Comité Central integrado por 81 miembros, de ellos 21 suplentes. El Comité Central se reunió y eligió al compañero Nayef Hawatmeh como Secretario General y al nuevo Buró Político integrado por 13 miembros: Qais Abdel-Karim, Fahed Suleiman, Taisir Khaled, Saleh Zeidan, Ramzi Rabah, Hisham Abu Ghoush, Alí Faisal, Abdel-Ghani Hellu, Moutasem Hamadeh, Majida Al-Masri, Mohammad Khalil, Abdel-Hamid Abu Jeab y Ibrahim Abu Hijleh.

El Congreso aprobó el informe político presentado, que trató la situación palestina en general y afirmó, en las conclusiones de las deliberaciones, que la prioridad en las líneas de la lucha nacional radica en la unificación del programa nacional palestino. El mismo se basa en el Documento de la Reconciliación Nacional, en aras de elevar el ritmo de la lucha contra la ocupación y colonización, hasta lograr materializar los derechos nacionales; en el marco de una solución global y equilibrada, con la creación del Estado Palestino Independiente sobre los territorio palestinos ocupados en 1967 con Jerusalén como capital, y proteger los derechos de los refugiados al retorno a sus hogares y propiedades. Esto demanda fortalecer la posición política nacional e impedir caer nuevamente en la trampa de las soluciones y acuerdos parciales y transitorios, particularmente el proyecto del Estado con fronteras provisionales, y aplazar de forma indefinida las cuestiones esenciales de la causa palestina tal como la convocatoria a la celebración de una conferencia internacional, sin determinar autoridades u objetivos. También exige, como prioridad patriótica suprema, salir de la catastrófica e irregular situación surgida, recientemente en Gaza, cuya solución demanda un entendimiento nacional, que sólo será posible mediante el diálogo. Este debe basarse en eliminar las consecuencias del golpe militar, la formación de un gobierno transitorio integrado por personalidades ajenas a las polarizaciones existentes, modificar la ley de elecciones generales, mediante la aprobación de la ley de la representación porcentual, reactivar y desarrollar las instituciones de la OLP basadas en la Declaración de El Cairo y el Documento de Reconciliación Nacional.

El Congreso reafirmó que la lucha armada es el soporte principal que nutre a la Intifada; no la reduce, sino contribuye a su desarrollo y a que lleve al ocupante a una guerra de desgaste prolongado, elevándole el costo material y humano y obligándolo a reconocer los derechos inalienables del pueblo palestino.

El Congreso reafirmó la necesidad de preservar el movimiento de los refugiados palestinos como un movimiento popular democrático independiente, que lucha por mantener la vigencia del derecho al retorno, incluido en la agenda del trabajo político palestino. Así como luchar para levantar y activar el rol de los refugiados, dentro del marco de bloques y alianzas formadas, en pro de lograr el derecho al retorno, en virtud de la Resolución 194 de Naciones Unidas.

Por otra parte, el Congreso ratificó la necesidad de garantizar la protección de los refugiados palestinos en Iraq, que vive bajo la ocupación imperialista. También trató la crítica situación que sufre nuestro pueblo en el Campamento Nahr Al-Bared, en el norte del Líbano, y señaló que esa crisis puso a la lucha palestina ante difíciles tareas respecto al destino de dicho Campamento, su existencia y posición, que, durante largos años, el Movimiento Nacional Palestino luchó para proteger. Al mismo tiempo convocó a un amplio movimiento político de masas para formar una opinión general, a nivel palestino, libanés e internacional, con el objetivo de ejercer presión, para reconstruir el Campamento, proteger su posición y el retorno de sus hijos desplazados y organizar su administración a través del diálogo con el Gobierno libanés para evitar que se apodere de su destino de acuerdo al modelo que proyecta.

El Congreso adoptó un llamado a las masas de nuestro pueblo, tanto en la patria como en la diáspora, para que este sea el año de la recuperación de la unidad nacional palestina y poner fin a la división que sufren Cisjordania y la Franja de Gaza.

El Congreso expresó su orgullo y admiración por la heroica firmeza y resistencia del pueblo libanés. Dirigió un saludo a los hijos del Golán ocupado, por su firmeza en la liberación de sus territorios, y el apego a su identidad nacional siria y la incorporación a la madre Patria. Saludó con orgullo la lucha del Pueblo Iraquí contra la ocupación extranjera.

El Congreso adoptó un llamado de solidaridad con la heroica Cuba, exigiendo el fin del bloqueo impuesto por parte del Imperio del Norte y envió un mensaje de saludo a las fuerzas de izquierda de América Latina, especialmente al Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y al de Bolivia, Evo Morales.

Oficina de Información Central
del Frente Democrático para
la Liberación de Palestina

28 de agosto del 2007
 

www.fdlpalestina.org
 

volver