Fel-Fort: Por un lado negocia, por el otro presiona

 

 Los/as trabajadores/as de la fábrica de chocolates Felt Fort están en conflicto con la empresa por aumento salarial y pedido de efectivización para los empleados contratados por agencias. Mientras tanto soportan todo tipo de presiones que en un caso ha llegado hasta la agresión física.
Por ANRed - Sur

En estos momentos se encuentran en periodo de Conciliación Obligatoria pedida por la propia empresa. Hoy, viernes 15 de abril a las 13:00 habrá una reunión decisiva en el Ministerio de Trabajo donde la empresa presentará una propuesta a sus reclamos.

Para conocer qué expectativas tienen los trabajadores en cuanto a la satisfacción de sus demandas, en la puerta de la fábrica hablamos con Rodolfo Vidal, unos de los delegados de los/as trabajadores de Fel Fort, quien en primer lugar nos contó cuales son los reclamos concretos.

"Los reclamos siguen siendo un adicional de 600 pesos por parte de la empresa; la efectivización de los trabajadores contratados y el reconocimiento de la antigüedad para los que queden efectivos. Hay muchas más cosas para pedir pero en principio son esos los puntos fundamentales", explicó el delegado.

Vidal señaló que son 107 los trabajadores/as que trabajan con contratos renovables y que algunos/as de ellos/as llevan más de siete años trabajando en esas condiciones.

-  ANRed: ¿Cómo esperan los resultados de esa reunión?

Esperamos una propuesta concreta en dinero y que aumenten el número de puestos en efectivo. Mientras tanto pensamos hacer una asamblea en la puerta de la fábrica para que la gente no se desmoralice. Eso nos va hacer bien a nosotros y para que ellos también vean que la gente está firme en su reclamo, porque sabemos que la empresa tiene otros plazos que no son los mismos que los nuestros.

-  ANRed: ¿Cuál es el grado de participación de los trabajadores/as en las asambleas?

En la última asamblea que se hizo en el comedor concurrieron un 80 % del turno mañana y la mayoría de los que no vinieron fueron los de agencias porque son los que más sufren la presión de los encargados.

En Felt Fort trabajan alrededor de 500 trabajadores/as distribuidos en tres turnos: 300 a la mañana y 200 divididos en los turnos tarde y noche.

-  ANRed: ¿Apareció Ricardo Fort por la fábrica en estos días?

No, no por acá no apareció. Aparece escribiendo notas en Internet pero aparentemente escribe sobre otra fábrica porque no es lo que pasa acá adentro. Por ejemplo dice que aquí no hay ningún problema; que la gente cobra bien; que los que reclaman son grupos aislados; que la empresa paga un plus que mensualmente se reajusta. Yo hace 20 años que trabajo aquí y la verdad es que a ese plus todavía no lo he visto.

Denuncia concreta de maltrato

Felt Fort tiene un local de ventas de chocolates ubicado al lado de la fábrica (ubicada en Gascón 329, de la Ciudad de Buenos Aires). Rocha Dafne denuncia que el 1º de abril a las 16:50, en momentos en que el local estaba lleno de clientes y que,a raíz de un problema con un ticket, la dueña de la empresa, Marita Camba de Fort, llena de ira la sacó del local a los gritos, insultos y empujones dejándola al borde de un ataque de nervios. Aparentemente esta no es la primera vez que la madre de Ricardo Fort maltrata a sus empleados, sólo que esta vez el estado de movilización de los trabajadores enfurece aún más a esa señora y éstos a su vez, ya no están dispuestos a soportar todo en silencio.

Contacto:

-  Rodolfo Vidal: 15-6168-7855

volver