*CAYU TRAHUN KEZAU MAMUIL, CURRA, GLCANTN, PINTURA*

6°* FESTIVAL ARTISTICO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE Y LA INTERCULTURALIDAD

COMUNIDAD PAYNEFILU -CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL – ESCUELA PÚBLICA DE
GESTIÓN COMUNITARIA N° 357 DE PAMPA DEL MALLEO, JUNIN DE LOS ANDES,
NEUQUÉN, PATAGONIA, ARGENTINA.

25, 26, 27 Y 28 DE ENERO DE 2017

CONVOCATORIA

La Comunidad Mapuche Paynefilu y su Centro Educativo Intercultural,
Escuela de Gestión Comunitaria N° 357, convoca a ARTISTAS Y COLECTIVXS DE
ARTISTAS a participar del CAYU TRAHUN KEZAU MAMUIL, CURRA, GLCANTUN,
PINTURA. “6° Festival Artístico por los derechos del Pueblo Mapuche y la
Interculturalidad”, a desarrollarse los días 25,26,27 y 28 de Enero de 2017
en territorio comunitario, Pampa del Malleo, Junin de los Andes, Patagonia,
Argentina*

El pueblo Nación Mapuche a través del ARTE ha sabido existir, resistir,
conservar y transmitir su conocimiento y cultura, compartiendo con la
humanidad toda, su manera de pensar y sentir el mundo. Muchas veces, como
una forma de potenciar la fuerza de vida por sobre la lógica de muerte, a
través de contextos sociales y procesos históricos complejamente adversos.

Los signos y los símbolos, el viento y la palabra transmiten
ancestralmente mensajes, sentimientos, estados de ánimo, reflexiones y
proyecciones de las existencias, que nutren comunitariamente otrxs modos de
ser y estar en la digna vida.

Es por esta razón que consideramos fundamental seguir fortaleciendo en este
nuevo encuentro, ese otrx tejido, ese otrx hiladx entre COMUNIDAD,
AUTONOMÍA , ARTE e INTERCULTURALIDAD CRÍTICA en esta propuesta que cumple
ya el sexto año consecutivo de participación, con gran convocatoria a
artistas locales, de distintos puntos del país y del mundo.

Como parte del devenir histórico de constitución del estado Nación
Argentino, luego de distintos procesos complejos de despojo cómo el de la
denominada “Conquista al Desierto” (1879) los pueblos originarios como el
Mapuche fueron empujados a dinámicas de hegemonía cultural que sostuvieron
y sostienen influencias que se rastrean hasta la actualidad. En este
sentido la Comunidad Mapuche Paynefilu y la Escuela N° 357 se ha visto
sujeta a profundos cambios a lo largo del tiempo. En una época, por
ejemplo, tuvo la impronta de la congregación religiosa salesiana, cuestión
que significó para nuestro pueblo un fuerte sometimiento e imposición de
otras formas de vida, hegemónicas y dominantes, en función de los intereses
de la consolidación de un estado nación homogeneizante.
http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/639541.ph

En este contexto resulta innegable sostener ya, que los pueblos originarios
tenemos nuestra propia manera de compartir el conocimiento y el mundo, de
educar y aprender de acuerdo a nuestros principios, cosmovisión y
filosofía, nuestra cultura actualmente ancestral y nuestra historia como
pueblo y comunidad. Por esto en el *CAYU TRAHUN* (6° encuentro)
pretendemos profundizar y compartir en la alegre rebeldía una marcada
disidencia con estas formas de opresión históricas, profundizando en el
encuentro artístico con lxs otrxs , el camino que desde 2005 hasta la
actualidad viene fortaleciendo la recuperación de la vida y cultura
mapuche en territorio ancestral de la Comunidad Paynefilu, conjuntamente
con una concepción de interculturalidad crítica que fomenta un especial
interés en las ciencias y las artes implicadas en las otrxs relaciones
entre la comunidad y el conocimiento, proyectando colectivamente el Kvme
Felen o”buen vivir” para todas las formas de vida en la tierra.
http://www.unter.org.ar/imagenes/kvme-felen-Plan-de-vida.pdf

El festival se construye de manera AUTÓNOMA Y COLECTIVA, bajo la conciencia
de trabajo conocido como “MINGA”.
https://prezi.com/6qc0lqdc1f6j/festival-en-defensa-de-la-educacion-intercultural-y-los-dere/.
Es a través de un trabajo independiente y en conjunto con lxs artistas
invitadxs, sumados a la comunidad educativa, niños y niñas, jovenxs y
maestrxs Mapuches de la escuela N° 357 y otras escuelas, miembrxs de la
Comunidad Mapuche Paynefilu y de otras comunidades que se sumará una nueva
impronta artística que refuerce las identidades e historias en el Centro
Educativo Intercultural. https://www.youtube.com/watch?v=aa-Dqik0XqM

Como pueblo Nación Mapuche entendemos que debemos continuar caminando hacia
una educación y una vida intercultural crítica con acciones concretas que
superen las formas tradicionales dominantes de enseñar y aprender, de ser y
estar en la tierra. Por eso esta experiencia de trabajo colectivo se
enmarca en el aprendizaje conjunto de un proceso de interculturalidad
crítico, considerando el trabajo artístico en la interculturalidad como
medio para favorecer otrxs modos de existir y relacionarse, alejados de los
aprendidos hegemónicamente. En este sentido la distribución de las tareas
cotidianas del encuentro y el desarrollo de las producciones artísticas,
conforman un hilado de comunicación e interacción horizontal y circular
entre personas y grupos culturales diferenciados, favoreciendo en todo
momento el diálogo respetuoso y la convivencia en reciprocidad entre
diferentes que se reconocen en una ética de la digna humanidad.

www.youtube.com/watch?v=STnCFDstMv0
www.youtube.com/watch?v=LKkt6u5kORU

Compartir la existencia en diálogos circulares que constituyan puentes
territoriales para conocer lxs otrxs muchxs mundos que existen dentro de
este, es también propuesta del *Cayu Trahun*, por lo que haciendo nuestrxs
los principios que convocaron al festival *“CompARTE Conciencias por la
humanidad”* desarrollado por la Comisión Sexta del EZLN, las Bases de apoyo
Zapatistas y la “Sexta Internacional”: – 1° Que la grave crisis que sacude
al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia
del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos. – 2°:
Que la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir
soluciones, también es una de las responsables directas de la catástrofe ya
en curso. – 3°: Que las ciencias y las artes son quienes rescatan lo mejor
de la humanidad.- 4°: Que las ciencias y las artes representan ya la única
oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional. – 5°:
Que los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los
sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría
fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/02/29/convocatoria-zapatista-a-actividades-2016
buscaremos tender un puente dialógico fluido entre ambas experiencias.

*Registro y Participación*

La participación de ARTISTAS INVITADXS deberá registrarse enviando los
datos de la/s persona/s y propuesta de la actividad artística a compartir
al correo electrónico: artespainefilu@gmail.com

Podrán participar toses quienes tengan como práctica el ARTE. Adhiriendo a
la concepción de artista expresada en la convocatoria al “Festival comparte
Conciencias por la Humanidad”: *“artista es toda persona que reivindique su
actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte,
museos, wikipedias y demás esquemas “especialistas” que clasifican (es
decir: excluyen) las actividades humanas”*

Participar implica además de compartir el desarrollo de las actividades
artísticas y los talleres, la participación a conciencia en los grupos de
trabajo o colectivos operativos que desarrollarán organizadamente las
distintas tareas cotidianas que faciliten el desarrollo del encuentro:
Cocinar, buscar leña, limpieza de salón y baños.

*Qué hace falta traer?*

Desde la organización autónoma del festival por parte de la Comunidad
Mapuche Painefilu y del Centro Educativo Intercultural se podrá albergar
hasta 45 artistas invitadxs, garantizando hospedaje con camas y agua
caliente. En relación a los alimentos, si bien existen recursos básicos
generales previstos y asegurados es importante prever por parte de lxs
invitadxs colaborar con productos frescos, frutas, bebidas o lo que cada
invitadx pueda a conciencia aportar para no recargar a la organización y
que se pueda autogestionar de buena manera la actividad.

En relación a las prácticas artísticas solicitamos a cada invitadx pueda
traer sus herramientas de trabajo y seguridad, asimismo tener en cuenta
traer una base de materiales básicos para poder desarrollarlo. Desde la
organización disponemos de una buena base o cantidad de pinturas para lxs
muralistxs y de troncos de calidad para lxs escultorxs, pero siempre es
mejor apelar a la conciencia individual y colectiva para que los elementos
no sean una barrera en el construir y compartir las producciones
artísticas. Por otro lado es importante considerar que en función del
sostenimiento y desarrollo del festival se generan gastos generales que
también buscaran sopesarse mínimamente con una Cajita abierta (“de la
abundancia” como la llama la red Jarilla) para realizar aportes a
conciencia al momento de la inscripción.

*Transporte y Cómo llegar*

El cayu se realizara en el complejo compuesto por el Centro de
Complementación Intercultural Mapuche del Lof Paynefilu y la Escuela nº
357. se puede acceder llegando por ruta nacional 40 hasta Junin de los
Andes y tomando luego al norte la ruta provincial nº 23, atravesando el
puente sobre el Rio Malleo, para finalmente ver la escuela nº 357 a mano
derecha, distante de Junin de los Andes a unos 27 km aprox.

Desde el Alto valle de Río Negro y Neuquén un grupo de coordinación
recepcionará la información de formas de transporte de cada inscriptx
registradx. Hasta el momento se asegura autogestivamente un transporte para
diez personas, siendo necesario conocer de qué manera cada invitadx llegará
al lugar, si será de manera individual o colectiva, en que vehículos, si
poseen lugares en ellos, si viajen en transporte público, si necesitan
alguno de esos lugares… etc. Cuanto más preciso sea la información, mejor
será la forma de ayudar o de distribuir lugares para este grupo de
coordinación.

*(Plano para llegar)*

*Otros datos de interés*

– Para quienes llegan en auto, tienen que ingresar por el Camino
hacia Aluminé. Estará todo señalizado.

– Para quienes llegan en colectivos de línea, los horarios de
salida desde la terminal de Junin de los andes hacia aluminé son los
siguientes: 18:00 (Al – Bus) y 18:30 (campana dos).

– Los taxis hacia Pampa del Malleo desde Junín cuestan alrededor de
$ 500 pesos desde el centro y pueden llevar a cuatro personas.

– En el hospedaje hay duchas, y frazadas. Ropa de cama no (por lo
que de considerarlo necesario cada invitadx debe traer la suya).

_ no es necesario llevar utensilios de cocina, aunque nunca está
demás cargar en la mochila los propios.

*CRONOGRAMA:*

* Miércoles 25 de Enero:*

*17:00 hrs arribo de visitantes y recepción*

*21:00 hrs cena a la canasta.*

* Jueves 26 Enero*

08:00 hrs – Llegada y recepción de visitantes. Desayuno colectivo

09:00 hrs – Apertura, Recibimiento y Charla de Bienvenida. Comunidad

Painefilu y Centro Educativo Intercultural (Maestros Mapuches).

Presentación. Conversatorio.

10:00 hrs – Comienzo de los trabajos Artísticos.

12:30 hrs – Almuerzo

14:00 hrs – Desarrollo de trabajos artísticos

17:30 hrs – Merienda

18:00 hrs – Desarrollo de trabajos artísticos + talleres

21:00 hrs – Cena compartida.

*Viernes 27 de Enero*

7:00 hrs. – Desayuno colectivo

8:00 hrs – Encuentro con niñxs y jovenxs de las escuelas. Recibimiento
con ancianos de la comunidad.

9hs. a 12 hrs. desarrollo de presentaciones artísticas +talleres

12:00 hrs a 13 hrs Almuerzo

13:30 desarrollo de trabajos artísticos + talleres

16:00 hrs conversatorio cultura mapuche

17:30 merienda

18:00 hrs – desarrollo de trabajos artísticos + talleres

21 hrs Cena y Fogón.

*Sábado 28 de Enero:*

8:00 hrs. – desayuno

9:00 hrs. – desarrollo de trabajos artísticos

12:30 – almuerzo compartido

14:00 – Conversatorio educación e interculturalidad crítica.
Políticas desde la nación mapuche (Sandra Painefilú)

16:00 hrs. asamblea .ronda de cierre y despedida