Fidel Castro: la Revolución está sembrada en América Latina

2007-10-14
 
La Habana, 14 oct (AIN) El Presidente cubano Fidel Castro aseguró que la Revolución que inspiró al Comandante Ernesto "Che" Guevara está sembrada en América Latina y las condiciones son propicias para que brote.
 
En un video de unos 17 minutos que reproduce fragmentos del encuentro por más de cuatro horas que sostuvo este sábado con el mandatario venezolano Hugo Chávez y trasmitido hoy en el programa "Alo, Presidente", el Comandante en Jefe expresó que la conciencia es el arma más importante en esa batalla.
 
El "Che" fue un sembrador de ideas, afirmó en otro momento del diálogo, dado a conocer en el programa número 298 de Alo, Presidente, que realiza Chávez desde la Plaza de la Revolución Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad de Santa Clara.
 
A una pregunta de Chávez, Fidel manifestó que en la actualidad el mundo está lleno de Viet Nam, como reclamó el Comandante Guevara, y alertó que hasta las armas nucleares quieren usar los imperialistas para aplastar ese sentimiento.
 
Chávez señaló que junto a la existencia de condiciones revolucionarias en América Latina y las ideas, hay concreción a la Revolución que quería el "Che".
 
Fidel recordó que casi después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, en Venezuela se estaban gestando condiciones revolucionarias y agregó que entonces pensó que algún día la Patria del Gran Simón Bolívar jugaría su papel en el continente.
 
Esa Revolución está aquí, estás tú, está la Revolución en Bolivia, en Ecuador, expresó el mandatario venezolano.
 
Calificó al Líder cubano de forjador de historia y le dijo: "Tú eres el padre de los revolucionario de este continente y nunca morirás, estarás para siempre en esta América.
 
El presidente Chávez le regaló a Fidel una copia de un cuadro que pintó en la prisión del Yare en 1992, en que se aprecia el panorama que el joven revolucionario podía ver desde la cárcel.
Chávez, quien recibió una llamada telefónica del Presidente cubano en vivo tras la exposición del video, conduce hoy su programa "Alo presidente" desde Santa Clara, dedicado a Ernesto Che Guevara, justo en el  Mausoleo que guarda sus restos y los de sus compañeros de lucha caídos también en tierras bolivianas.
 
En una parte del programa Aló, Presidente, el General de División Ramón Pardo Guerra le explicó a Chávez las acciones para la toma de Santa Clara en diciembre de 1958 por las fuerzas rebeldes.
 

volver