Comunicado -  Martes 18 de Septiembre  2007

a los trabajadores de prensa, en especial 
 

 

TRAS LA GOLPIZA A UN TRABAJADOR DE PRENSA EN LA UTPBA -

 

"La peor opinión es el silencio"

 


 

El pasado jueves 14 nuestro compañero Tomás Eliaschev fue golpeado con saña en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y abandonado en la vereda mientras sangraba. Piñas y patadas fueron la respuesta elegida por dos integrantes del sindicato frente a un trabajador de prensa que se presentó solo en la sede del gremio para reclamar apoyo por parte del sindicato ante el despido de uno de sus compañeros. Tomás fue sacado a golpes de la sede. En el Hospital Argerich los médicos constataron que Eliaschev tenía heridas en la cabeza, en el ojo izquierdo y en la nariz. Intercambiando roles, la respuesta de las autoridades de la UTPBA fue colocarse en el lugar de víctimas, desarrollando en un comunicado un inexistente ataque de una patota a la sede gremial. Aclaramos en este comunicado algunas cosas que nos parecen importantes, porque el ataque fue presentado en numerosos medios con derivaciones e interpretaciones confusas:    

 

Tomás Eliaschev es trabajador de prensa, fue fundador de los sitios alternativos de información Indymedia Argentina y Prensa De Frente. Luego de desarrollar tareas como redactor en el Diario Popular, actualmente es redactor de la versión digital del diario Perfil.com. Desde hace meses junto a sus compañeros de trabajo participa de las medidas de lucha en reclamo de mejoras salariales. En las últimas semanas, y en un contexto eleccionario en el gremio, la situación en Perfil se ha complicado para los trabajadores. La dirección de la editorial, encabezada por Jorge Fontevecchia decidió el pasado lunes 11, despedir al editor Alejandro Wall y el martes ya no le permitieron entrar a trabajar. El nombre del periodista echado figura en los laudos redactados por el ministerio de Trabajo, donde se especifica que la empresa no podía tomar represalias por su participación en la huelga. La empresa no respetó ese escrito, que fue firmado por los delegados de los trabajadores de Perfil, un secretario de la cartera laboral y Jorge Muracciole en representación de la UTPBA.

 

El sindicato cambió de actitud en los días posteriores. El miércoles, desde la gremial no asistieron a una audiencia en el ministerio y el jueves fueron arrojados en la puerta de Perfil provocadores volantes en contra de Fontevecchia, pero también en contra de la protesta de los trabajadores de Perfil, los firmaba la UTPBA. En una lectura que fue reproducida de inmediato,  la agresión a Tomás fue enmarcada por el oficialismo del sindicato como parte de la disputa sindical, entre la lista celeste y blanca d el oficialismo de la UTPBA, que encabezan Daniel Das Neves y Juan Carlos Camaño Jiménez, enfrentada a la proscripta lista naranja, cuyo primer candidato es Rubén Schofrin, justamente uno de los delegados de Perfil.  

 

En este punto es importante aclarar que Tomás Eliaschev es militante del Frente Popular Darío Santillán, ni él ni la organización a la que pertenece, participan de la lista Naranja, y que, si así fuera, la agresión tampoco estaría justificada. Que la agresión no forma parte de la disputa electoral. De todos modos, la única razón por la cual Tomás se acercó a la sede de la UTPBA fue defender sus derechos y los de sus compañeros. Patoteros son quienes atacan a golpes y patadas a un trabajador que estuvo solo el tiempo que duro el ataque . Quien defiende a esos agresores, o hace caso omiso de lo ocurrido es cómplice de los agresores.
 


 

Cuando la UTPBA denuncia "patotas", trastoca y oculta los hechos: para la conducción del sindicato los trabajadores de Perfil repudiando la agresión son la "patota", mientras cobija a los agresores dentro de la sede sindical; los únicos patoteros estaban dentro del edificio. El único herido fue Tomás. Tras el episodio, y mientras Eliaschev era atendido en el Hospital Argerich, la dirección de la UTPBA se limitó a denunciar un supuesto ataque a la entidad, omitiendo hacer mención alguna a la cobarde agresión sufrida por nuestro compañero. Ningún  miembro de la conducción del sindicato se ha comunicado con Tomás para expresarle su solidaridad repudiando al ataque, ni siquiera para informarse de su estado de Salud. Al día de hoy, los médicos evaluaban intervenir quirúrgicamente a Tomás ya que uno de los golpes fisuró su   tabique nasal y tiene una fractura en las celdillas etmoidales lo que le provoca serio riesgos de infección en el ojo izquierdo.                  

 

Revindicamos la actitud de Tomás que, lejos de constituir un ataque al sindicato, exige la solidaridad activa para con un compañero echado injustamente de su puesto de trabajo . Si la UTPBA no sirve para sostener esa lucha, y los trabajadores se ven conminados a perder irremediablemente sus fuente de trabajo a mano de los empresarios, quienes conducen el sindicato debieran preguntarse que es lo que están haciendo allí. La respuesta de los matones, muestra lo alejados que están esos dirigentes de cumplir las funciones para las cuales fueron elegidos alguna vez.

 

El silencio ante esta agresión por parte de varios trabajadores de prensa, muchos de los cuales refrendan una trayectoria progresista es la peor opinión. El silencio de la UTPBA respecto de la agresión a Tomás es la peor opinión.    

 

Desde el Frente Popular Darío Santillán exigimos que la conducción del sindicato tome un breve alto en la campaña electoral y haga suyos los reclamos que actualmente impulsa la asamblea de los trabajadores de Perfil: mejoras salariales, reincorporación inmediata de Alejandro Wall e identificación de los agresores de Tomás Eliaschev.    
 


 

Contacto Tomas Elischev:

154070-3968


 
Frente Popular Darío Santillán  
 

volver