Un lugar común pero no tanto, Todos somos el Hospital Francés

 
(AW). Luego del cacerolazo del martes por la tarde, los trabajadores del Hospital Francés comprobaron la solidaridad de la comunidad ante la ocupación de las instalaciones por parte de la gendarmería. Por otro lado, organismos de DD.HH enviaron una carta al Ministerio del Interior solicitando el retiro de los efectivos. 
 
Buenos Aires, 15 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). Tras la marcha con cacerolazo incluido, ocurrida el martes próximo pasado, los trabajadores en lucha del Hospital Francés llegaron a un convencimiento concreto: el repudio a la ocupación de la gendarmería es unánime en la sociedad. “Marchando por las adyacencias del Nosocomio pudimos comprobar en carne propia como la sociedad repudia enérgicamente este avasallamiento a los derechos humanos”, expresaron los compañeros a través de un comunicado de prensa. También se mostraron agradecidos “con la presencia de todos los que nos acompañaron: vecinos, afiliados y comerciantes que se solidarizaron”.
 
Hoy está prevista otra marcha, pero esta vez desde la puerta del hospital hacia los Tribunales de Plaza Lavalle. “Parece que no alcanza con militarizar el Hospital sino que citaron a prestar declaración a trabajadores, a los cuales le han inventado causas las intervenciones anteriores que fueron los mismos que quebraron y vaciaron al Hospital (Grupo Bapro-Carlos Tossi)”, informaron los compañeros.
 
Otra muestra de solidaridad para con la lucha que desarrollan vino desde organismos de Derechos Humanos. Estos elaboraron una carta que fue presentada en el Ministerio del Interior con eje en la salida definitiva de los efectivos gendarmes del Hospital. Agencia Walsh, la reproduce a continuación:
 
“Sr. Ministro del Interior
Aníbal Fernández
 
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted como representativos de un grupo mayor de ciudadanos que como nosotros se acerca a usted con el fin de solicitar    la desocupación del hospital Francés de parte de la gendarmería Nacional.
 
“Necesitamos decir una vez más que la presencia de la Gendarmería en estos lugares de trabajo es vergonzosa. Estar codo a codo con otros trabajadores, con militares que reciben órdenes y les queda solo la obediencia como único modo de ejercer su libertad es muy riesgoso. Tenemos memoria y sabemos, como usted, que esta actitud intimidatoria genera violencia.
 
“Así no se puede dialogar, la paz y la justicia se sienten heridas. La democracia no se construye con represión sino con el diálogo y el derecho de los pueblos.
 
“Sr. Ministro le pedimos que la Gendarmería vuelva a su lugar de trabajo que son las fronteras, que necesitan ser custodiadas.
 
“Necesitamos que nos escuchen porque queremos ser parte de esta historia que lleva sobre sí el aprendizaje de los tiempos más oscuros, violentos y provocadores que la supo habitar. No repitamos errores ni estimulemos viejas prácticas que no hacen más que generar sinsabores, amarguras, nuevas heridas y muerte. Merecemos un País distinto donde la justicia y la paz nazcan del respeto a la vida”.
 
 
·         La Iglesia Santa Cruz (Misioneros Pasionistas)
·         El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ),
·         Abuelas de Plaza de Mayo
·         Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
·         Movimiento Ecuménico De Derechos Humanos (MEDH)
 
Contactos: Delegado General - David Garuti: 155.939.8647
Comisión de prensa: Rubén Telleria: 156.363.5021; Sanchez Christian: 155.614.9546; Nahuel Cabot: 155.027.6299
 

volver