¡Exclusivo! – Ilegal y antidemocrático

GENDARMERÍA HACE INTELIGENCIA INTERNA EN RÍO GALLEGOS

Cuando 20 mil personas le decían que no querían un sistema represivo y confiscatorio de la libertad y el bolsillo al incipiente gobierno de la provincia, afuera de Casa de Gobierno una persona de Gendarmería nacional filmaba con una potente cámara los sucesos, la gente y a los periodistas que hacían la cobertura informativa. ¿Será que de esta manera se explica cómo apareció tan rápido la foto que encontró Gendarmería de Alarcón Mansilla en una manifestación docente 24hs después del vuelco del camión?

Ayer viernes (11) a la noche, mientras adentro de Casa de Gobierno se desarrollaba la ceremonia de asunción del diputado Daniel Peralta como Gobernador, en el exterior, miles de personas aguardaban los resultados de los anuncios del nuevo funcionario a cargo del Ejecutivo.

Mientras los reporteros gráficos y el periodismo se encontraba llevando adelante su tarea a la espera de los funcionarios y políticos que saldrían del edificio al término del acto, el fotógrafo Juan Bolaños observó una persona que con la cara semitapada por el cuello de una campera filmaba al grupo y tomaba fotografías con una importante cámara Nikon.

La portación de una Panasony profesional con la cual filmaba el desconocido llamó la atención del reportero, éste lo puso en conocimiento de sus colegas y se acercaron para preguntarle para qué medio trabajaba, " para ninguno ", respondió escuetamente el joven.

En ese marco Bolaños insistió que le dijera qué hacía allí filmando y sacando fotos de los periodistas que estaban trabajando y que se identificara. La persona que había bajado la cámara entonces le dijo que trabajaba para Gendarmería, lo cual puso algo nervioso a los periodistas que le manifestaron que no tenían problemas que trabajara, siempre y cuando dijera para quién lo hacía.

Fue allí cuando dos personas de la Fuerza de uniforme se acercaron y efectivamente aseveraron que el hombre cumplía funciones para la Gendarmería, los colegas fotografiaron al camarógrafo y sostuvieron que hacer Inteligencia interior está penado por la ley con lo cual decidieron hacer una denuncia ante el Secretario de Derechos Humanos Alberto Marucco.

A raíz de ello abordaron a Alberto Marucco minutos después poniéndole en conocimiento del hecho y solicitándole se haga cargo de la denuncia por este grave hecho lesivo de las garantías constitucionales y el funcionario prometió atenderlos el día lunes.

Juan Bolaños refería a nuestro cronista que después de lo vivido en los últimos días y donde él personalmente fuera parte de una agresión personal, no se puede permitir que alguna persona esté infiltrada dentro de la gente, como un civil más, mientras lo que en realidad hace es una tarea de Inteligencia para una Fuerza, lo cual es antidemocrático y anticonstitucional.

Existe ya en marcha la instrumentación de un mecanismo de comunicación inmediata entre los reporteros y periodistas para identificar a todos aquellos que cumpliendo tareas para un Servicio se encuentren mimetizados con el entorno de una marcha. La gente, en ese sentido, ha comprometido también su aporte con la denuncia.

El documento gráfico que mostramos sería bueno que fuera explicado por algunos de los muchos personeros del gobierno cuyas palabras resuenan por allí como hacedores de la libertad y la democracia, cuando en realidad son parte de las mismas prácticas que se encargan de repudiar. (Agencia OPI Santa Cruz)

volver