En San Juan, Gioja mandó a detener a los ambientalistas

 
(AW). Por orden del gobernador sanjuanino José Luis Gioja detuvieron en Jáchal a manifestantes por tener un cartel que decía “San Juan puede vivir sin oro pero no sin agua”.    
 
En pleno acto de celebración del 256 aniversario de la fundación de Jachal, detuvieron a las dirigentes de Madres Jachalleras, María José Salazar y Rosa Muñoz. También a Faustino Esquivel y a su esposa, y a otras cuatro personas. Lo único que habían hecho estos vecinos, de reconocida militancia ambientalista, fue desplegar un cartel con la siguiente leyenda: “San Juan puede vivir sin oro pero no sin agua”.
 
Entretanto, la minera Barrick Gold firmó recientemente un convenio con la Dirección de Hidráulica de San Juan y los pobladores denuncian que se quedará con toda el agua, además de "comprar la voluntad del organismo y sus funcionarios".
 
En la comisaría dijeron que los pondrían en libertad luego de concluido el acto. Pero el suceso configura una privación ilegítima de la libertad, de la que es responsable directo el propio gobernador. Se interesaron por la situación de los detenidos el profesor José Luis Castillo y el periodista Jorge Morales.
 
Anochecer de un día agitado para Gioja
El gobernador muy nervioso, casi agredió como un capanga a los manifestantes ambientales. Fue controlado por uno de sus tantos guardaespaldas. Quería bajarse del palco.
Estaba exaltado. En lugar de tranquilizar a la policía, cometió el error de descontrolarse. Lo más grave es que la policía fue preparada para reprimir: llevaron no sólo personal uniformado desde San Juan, sino alrededor de 30 agentes del D2 de civil.
 
Tres agentes de civil estuvieron marcando permanentemente al periodista Jorge Morales, y otros tantos hacían lo propio con los dirigentes ambientalistas. Los detenidos fueron puestos en libertad a las 20 aproximadamente, por orden de la jueza de Faltas, doctora Rodríguez.
 
El doctor Berreta, de Jáchal, se interesó por los detenidos, y el doctor Diego Seguí hizo gestiones telefónicas ante la magistrada y la policía. Fueron muy importantes las declaraciones de Roberto Basualdo cuestionando la actitud dictatorial del gobierno.
 
San Juan está viviendo una dictadura que se esconde detrás de una mayoría manipulada que nadie sabe qué magnitud tiene. Pero hay otra mayoría que considera al gobierno como un vector de contaminación. Los que manifiestan son emergentes de esta última. Cada vez más jóvenes, cada vez más mujeres, van superando el miedo y la vergüenza de manifestar.
 
Por eso, cuando pusieron en libertad a los ambientalistas jachalleros, en especial a las madres, un numeroso grupo las esperó y las acompañó, manifestando por la plaza, hasta la biblioteca.
 
Los policías que actuaron no son de Jáchal. No hubo incidentes. La aplicación del código de faltas es un exceso. Hubo privación ilegal de la libertad, y el gobernador, el ministro de gobierno, el director de seguridad y el jefe de policía deberían ser imputados por ello.
 
Barrick firmó convenio con el gobierno para quedarse con toda el agua
Barrick hizo un convenio de mitigación con Hidráulica por el cual se comprometió en proporcionar máquinas y obras al ente oficial a cambio de que este manejara sigilosamente los asuntos referidos al agua utilizada por la minera. Se trata de un acuerdo secreto, que se conoció en la ciudad norteña este fin de semana.
 
Barrick, luego de la presentación de los vecinos por el edicto de acuerdo con el cual la transnacional revela su intención de apoderarse de toda el agua de la cuenca de las taguas, ha decidido no cumplir con el convenio secreto. Renunció el presidente de la junta de riego, Alfredo Rodríguez y otro regante de apellido Pozzo.
 
La asociación Madres Jachalleras denunció ante la justicia el convenio secreto entre Barrick e Hidráulica.
 
Fuente: Diario Libre.
 
 

volver