¡Hay que botar a Macri!

 
 

(AW)¿Macri o Filmus? Ambos se acusan de su pasado menemista y corrupto y ambos fueron formados por Carlos Grosso en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Kirchner acusa a MM de ser parte de la fiesta de los 90 cuando el mismo voto la reelección de Menem y la privatización de YPF. Dos caras de la misma moneda que siempre nos falta para un plato de comida, la de Macri esta mas corrida a la derecha pero la de Filmus esta tallada por quien ordeno sitiar y reprimir en Las Heras al mejor estilo castrense y amontona cada vez mas presos políticos. ¿Hay que votar al menos malo?¿O tendremos que hacer de una buena vez que se vayan todos?

Cuando Mauricio Macri se presento para presidente del club Boca Juniors no falto quien dijese que lo hacia con alguna segunda intención. Este ingeniero que solo aparecía en Caras o en Gente, hijo del Franco, tras títulos futboleros se largo a la política, o se largo al fútbol para hacer de las suyas. Es una buena muestra ver como se maneja en Boca para presumir como se movería como intendente, por los negocios que tiene con la ciudad de Buenos Aires. Este ingeniero nunca construyo nada salvo su propia y peligrosa imagen.

Por Horacio Mantiñan, Agencia Walsh
 
Buenos Aires ,11 de junio de 2007 ( Por Horacio Mantiñan, Agencia Walsh) Cesar Vallejo hizo escribir con poesía, creatividad y sentimiento, que a mi me falta, a Pedro Rojas “ en el aire con su dedo ensangrentado... Abisa a los compañeros”. Lo de el no fue un error ortográfico como no lo es el mío.
¡¡¡Hay que botar de una reverenda patada en el orto a Mauricio Macri!!!.
Y no solo porque entre ese tipo y nosotros hay algo personal, de clase contra clase. También porque es un ladrón y corrupto como su padre, un chanta como diputado, un autoritario como presidente de Boca.
Lo que huele a podrido en la Boca, y que no es el Riachuelo.
 
El “cartonero Báez”, como le puso Maradona, se dio “el gustito “de traer a Riquelme por cinco meses y por 2.0000.00 de dólares. Claro que con dineros que no son de el.
Fiel heredero de su padre que chupo de la teta de los créditos baratos del estado menemista, creditos para los ricos por supuesto, de los negocios con las autopistas caras y las de peor servicio con el Estado y/o con Rouselot , de no pagar jamás los canones por el Correo,
Este ingeniero que se hizo conocido por los sucesivos éxitos deportivos en Boca Juniors le debe sumar a los titulos ( su C.V. en la politica) actos de gobierno sospechados de corrupción, una vocación de poder salpicada de actitudes dictatoriales que no se compadecen con el perfil que debe reunir un representante elegido por el pueblo. Llámese intendente, gobernador o diputado.
Este señor logro su más ambicioso proyecto gracias a los buenos oficios de un ministro de Justicia menemista, una sociedad anónima encubierta subsidiada por el club que le permite transferir juveniles, cerrar calles al vecindario de La Boca , un sistema de avales que discrimina a ricos y a pobres en la comisión directiva entre otras perlas negras.
 
Macri quiere mostrar una sola cara, la del exitoso presidente deportivo de Boca, pero tiene otras, por ejemplo como empresario sospechosamente relacionado con los contratos de la ciudad de Buenos Aires.
 

Con razón quiere ser intendente

 Macri maneja más de 30 empresas que componen su “humildísimo” holding familiar. A través de Socma ( Sociedad Macri) de la cual es vicepresidente, tiene cada vez mas negocios con  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo cual no le genera contradiccion ser candidato a la jefatura de gobierno de la comuna.
A través de la empresa Intron , cuyo paquete accionario es un 60 % de Siemens y un 40 % de Socma, el grupo accedió, durante la intendencia de Carlos Grosso, al negocio de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad. Lo hace a través de UTE-Rentas.  La empresa emite, entre otras cosas, las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y del impuesto automotor. El contrato es por 10 millones de pesos anuales. 
    Dentro de Socma, Intron forma parte de una especie de subholding que también integran SEPSA y Sistemas Catastrales. SEPSA (Servicios Electrónicos de Pago Sociedad Anónima), más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales, ya que el Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta.
  En este marco, se entiende el inacabable interés de Macri por controlar el "territorio" de Jorge Telerman.
Tiene negocios con el gobierno porteño por un valor anual que supera largamente los 100 millones de pesos.
 
Quince títulos en Boca
 
Macri hizo su carrera política a partir de los 15 títulos que obtuvo Boca. Pondremos otro Titulo, y lo desarrollaremos, por cada titulo que tiene el xeneixe.
1 El último (des)balance. Abarca del 1º de Julio del 2005 hasta el 30 de Junio de 2006. Fue aprobado por la Asamblea de Representantes constituida exclusivamente por el oficialismo ya que en las elecciones del año 2003 hubo una sola lista autorizada a presentarse. Así y todo la aprobación no fue unánime ya que hubo un voto en contra.
El pasivo de Boca Juniors (lo que debe) es de $ 75.417.000. Esto a  pesar de haber vendido jugadores por $ 35.000.000 y tener, según palabras de Macri antes de vender a Tévez, los recursos para los próximos tres presupuestos.
En dicho pasivo, figuran $ 28.000.000 por Acreedores Fútbol y $ 10.500.000 por Obligaciones a pagar Fútbol, que no se sabe si es por compras de jugadores solamente o también incluye deudas con el plantel, a parte de los $ 5.100.000 que figuran como deuda por Premios y Primas.
Los jugadores que se compraron cuando asumió Basile teóricamente se habían pagado con los fondos de la venta de Tévez, Burdisso, Clemente Rodríguez, Perea, etc., por lo que no debería haber deuda por las compras o debería estar la plata en las cuentas bancarias del Club. Pero no pasa asi.
Durante el período que abarca este balance, se vendió La Candela en aproximadamente $ 3.000.000 y jugadores por $ 35.000.000; no obstante la ganancia fue $  2.150.000, y ésto gracias a un recupero de gastos de años anteriores por $ 5.067.000 o sea que el resultado operativo sería una pérdida de aproximadamente $ 3.000.000
Con los campeonatos ganados en el periodo (4)  se supone que los ingresos por merchandising deben haber sido significativos, incluyendo licencias otorgadas a una flota de taxis, a fabricantes de ataúdes, además de lo que vemos en todo el país: llaveros, toallas, gorros, etc. etc. Sin embargo no figuran ingresos por este concepto a través de Boca Crece, la sociedad de la que Boca tiene el 99% del capital y que según declaraciones de Salvestrini (vocal de la Comisión Directiva y Presidente de Boca Crece) tiene licencias que generan ingresos por más de $ 35.000.000 anuales. Eso si, a pesar de tener una sociedad que se dedica a eso, se gastaron  $ 965.000 en Marketing. Esto pasa por tercer balance consecutivo ¿Será por la amenaza de la Inspeccion General de Justicia para con Boca Crece de quitarle definitivamente el permiso para funcionar por las irregularidades con que funciona?
Dentro de los ingresos que hacen que este balance arroje resultado “positivo”, figura como que se transfirió el 100% de los derechos federativos y económicos de Belluschi en $ 6.092.000 a pesar de que no se cobró un solo peso ya que quien lo vendió fue Newell´s. Lo mismo pasa con el jugador Ezequiel Garay que figura vendido en $ 3.801.000, también vendido por ese club.
En el rubro gastos figuran Exhibiciones y Espectáculos de Fútbol por Copa Libertadores por $ 270.000. Se gasto esta plata y eso que Boca no la jugo en 2006, ¡ sino lo que hubiese salido la participación!
Hay gastos de Organización de Espectáculos por la Recopa (la que se jugó en el 2005) por $ 2.000.000 , ¡por un un solo partido!.
Se gastaron $ 3.000.000 en la Comisión Directiva ,¿ habra sido para financiar campañas Pro-politicas?. O sea            $ 500.000 más que el balance del año anterior. Hay que calcular que este es un año de elecciones tanto en Buenos Aires ciudad como provincia. ¡lo que seran los numeros del proximo balance!
Si durante un año en que Boca ganó todo lo que jugó, lo que generalmente se traduce en mayores ingresos por recaudaciones, abonos a plateas, partidos amistosos, valor de venta de los jugadores, ingresos por merchandising, etc. la situación económica y financiera de la Institución es la que refleja este último balance, lo que puede llegar a venir si Riquelme sigue entrenando como en el Villareal o Ruso no la pega
2 La increíble venta de Carlitos Tevez. Vendido al Grupo MSI , gerenciador del Corinthians de Brasil, grupo acusado de lavado de dinero en ese pais  y de fuertes vínculos con empresarios prófugos rusos, este grupo dijo pagar a Boca 22,6 millones de dólares, pero Boca dijo que lo vendió por 16 millones y el Corinthians que lo compro por 17. Esos 16 millones que denuncia Boquita no fueron depositados en el país, como seria lógico suponer, sino en el JP Morgan Chase de Nueva Cork en una cuenta que ni siquiera esta a nombre del club sino de una empresa inversionista del Royal Bank of Canada. O sea tanto el pago como el cobro no lo hicieron los clubes comprador y vendedor sino inversionistas, y el dinero provino de un paraíso fiscal y se deposito en Nueva York. A partir de este “transparente” pase el Banco Central de la Argentina decidió que los clubes de fútbol deberán liquidar en el país los ingresos por transacciones de jugadores para evitar así evasión de impuestos y/o maniobras ilegales con divisas.
No todo lo de los Macri es perjudicial.
3 Con los chicos no: Para la mejor explotación de los frutos de la divisiones inferiores se invento a ACE Sociedad Anónima. Esta “empresa”representa de la manera más acabada cómo se despojó a Boca de una cantidad inconmensurable de sus juveniles. En el ejercicio comprendido entre el 1º de julio de 2001 y el 30 de junio de 2002, consta que se destinaron 180.000 pesos al sostenimiento de esta terciarizada para ubicar futbolistas surgidos del semillero en países tan diversos como Inglaterra, México, China y Suiza. El presidente de esa empresa fue Lucio Bernasconi, gran amigo “del candidato”. Algunos de los nombres que se fueron silenciosamente fueron Alfredo Moreno, Federico Piñata, Luciano González, Cristian Ledesma, Pabo Veron, Mauro Zanotti, Mariano Tripodi ( con una cotizacion irrisoria, tras el prestamo, del mayor goleador en la historia en las juveniles del club,de 1.800.000 dolares al Bayern ), Oscar Trejo ( que juega en el Mallorca), Emiliano Insua al Liverpool, Fernando Forestieri a los 15 años al Lazio, Colocini al Milan
Algunos de los chicos se fueron sin siquiera debutar en primera a veces bajo el disfraz de la patria potestad interpuesta por los padres pero siempre bajo la sospechada sombra del dejar hacer de los directivos.
4 Contratos de publicidad. Violando toda norma ética y de principios Macri firmo convenios de publicidad con Nike y con Coca Cola hasta el 2008 luego de vencido el mandato de la actual Comisión Directiva.
5 Lucha contra la violencia. MM en su discurso político, y porque lo siente, hace un llamado a la mano dura contra los delincuentes, o supuestos, o el que proteste. Para el son todos lo mismo. Pero con Di Zeo y el resto de los barra bravas es muy condescendiente. El propio DiZeo ,a pesar de tener una condena a cuatro años de prisión por la feroz golpiza que les dieron a hinchas de Chacarita en la propia Bombonera siguió entrando libremente a la cancha.¿Por que no le aplicaron derecho de admisión?¿No se lo pude echar como socio? En vez de eso hasta entro a un Boca- River con una entrada de invitación especial.
6 El gran administrador. En 1995 cuando asumió Macri Boca tenia un patrimonio neto 23,4 millones de pesos. En 2001 a pesar de todo lo que ya el club había ganado este patrimonio solo paso a  25,9 millones de pesos. En sus primeros tiempos como presi gasto 45 millones de pesos en 40 jugadores y llevo el pasivo de 22 millones de pesos –dólar  a 62  millones. El déficit actual, a pesar de los 15 títulos es de 75 millones de pesos.¿Que puede pasar si maneja las arcas del estado?
7  La re-reelección: Lo que no consiguió el ex presidente Menem, ahora senador, Macri pudo conseguirlo en Boca gracias a un fallo de la Sala K , de la Cámara Civil porteña, firmado a fines de abril de 2005. La sentencia de los jueces Carlos Degiorgis, Carlos Molina Portela y Julio Moreno Hueyo revocó una resolución de la IGJ que declaraba irregulares las postulaciones del ingeniero y del vice Pompilio como cabezas de la fórmula que se autoproclamó sin elecciones en diciembre de 2003.
Ese veredicto del Tribunal motivó un pedido de juicio político para los integrantes de la Sala K ante el Consejo de la Magistratura
8 En calles cerradas entran negocios: El club no ha modificado su postura respecto de las calles que ocupa ilegalmente. Son tres (una cuadra de Wenceslao Villafañe, otra de Aristóbulo del Valle y la restante de Espora), más una parcela que tiene 580 metros cuadrados . Sobre esas superficies que el club usurpa y que Macri hizo casi un botín de guerra hay vecinos que exigen la construcción de un paso a nivel sobre las vías del ferrocarril de carga y que se liberen las calles para una mejor comunicación entre el barrio y Barracas.
9 Boca Crece: La sociedad anónima opera de manera irregular desde el 30 de junio de 2003, según dictaminó la Inspección General de Justicia (IGJ) el 29 de agosto de este año. Los fundamentos de ese fallo que ha sido apelado por la compañía ante la Cámara Comercial son básicamente dos: que una asociación civil sin fines de lucro como Boca no puede controlar a una S.A. ( el club tiene hoy por hoy el 99 por ciento de las acciones y no existe “la pluralidad sustancial de socios”, sostiene la IGJ ) y que al club le está vedada la compra de acciones que implica asumir “los riesgos propios de una actividad mercantil”. ¿Será por eso que en los tres últimos balances de la institución no figuran liquidaciones de la sociedad anónima que, en 2003, vendió productos por 30.000.000 de pesos?
Boca Crece SA es presidida por el vocal titular Orlando Salvestrini desde enero de 2004, su vicepresidente es Pedro Pompilio (que ocupa el mismo cargo en el club); Jorge Aguilera y Francisco Minieri Saint Beat completan sus autoridades como directores titulares. La compañía se constituyó el 5 de noviembre de 1996 como BO-K SA y sus socios fundadores fueron Inversora de Eventos SA (IESA) –una empresa cautiva del grupo Clarín y de José María Sáenz Valiente.
10 Intermediarios en su salsa: Intermediarios con o sin antecedentes para operar, inscriptos o no en los registros de la FIFA y a quienes se atribuyen diversos y de los mas turbios negociados en el mercado del fútbol. La lista es larga, pero los más beneficiados por la gestión de Macri han sido: Gustavo Mascardi, desplazado después por su ex socio Fernando Hidalgo; el escribano Gustavo Arribas, amigo íntimo del presidente; Ernesto Petrini, Eduardo Gamarnik, Nicolás Caputo y el propio Lucio Bernasconi, a quien se le reservó el semillero como base de operaciones.
11 Avalan a gente como uno: Macri encaró la reforma del estatuto del club para que los dirigentes avalen con su patrimonio las operaciones que realiza Boca. Su idea original, de pedir garantías por el 20 por ciento del patrimonio neto de la institución, fue reducida por un Tribunal Civil, que bajó al 10 por ciento aquella exigencia. Aún hoy, esta disposición estatutaria sigue vigente, aunque recurrida en la Justicia. Hay quienes se quejan de que no todos los dirigentes la cumplen, como el vocal Juan Carlos Crespi y como Digon ex primer chupamedias de MM y ahora opositor.
12 Boca Sociedad Anónima: El 21 de junio de 2000 en el club comenzó a circular un anteproyecto de contrato de gerenciamiento. Los potenciales firmantes eran la asociación civil Boca Juniors y la sociedad suiza ISL Worldwide.
El texto tenía nueve carillas, era la continuación de una carta de intención fechada el 5 de junio de aquel año y le otorgaba a la multinacional quebrada en 2001 la explotación de diversos derechos comerciales como la publicidad en el estadio, los contratos con sponsors y proveedores oficiales, la venta de entradas y objetos de merchandising como películas, posters, revistas, libros, monedas alusivas y hasta discos compactos, además de la chance de utilizar la imagen y los nombres de los futbolistas del plantel profesional y, por sobre todo, “los derechos sobre los medios de comunicación relacionados con todos los partidos y otros eventos que tengan lugar en el estadio...”, según rezaba el punto 1.1 del convenio.
Como contrapartida, ISL pagaría 12 millones de dólares por adelantado y el contrato tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. En octubre de 2000, la asamblea de representantes de Boca autorizó a la comisión directiva para que siguiera negociando mejores condiciones con ISL, lo que prueba hasta dónde se avanzó en un proyecto que no terminó de consumarse. Por fortuna para el club, habida cuenta de lo que sucedió al año siguiente con la quiebra de la multinacional. En 2006, durante un juicio que tendrá lugar en Suiza, se ventilará cómo ISL pagó sobornos a dirigentes de la FIFA.
13 Una comisión investigadora lapidaria: El 2 de octubre de 1997, un grupo de quince representantes de distintas agrupaciones políticas internas se constituyó, por primera vez en la historia del club, para investigar el desempeño de la comisión directiva. El informe final resultó lapidario.
Entre las irregularidades comprobadas se mencionaban: desvíos presupuestarios, pagos importantes a empresas sin antecedentes, falta de gestión en la cobranza de transferencias de jugadores como Navarro Montoya y Guerra, irregularidades administrativas, ingresos percibidos por adelantado e incorporación de jugadores por valores parciales, que no incluían las comisiones abonadas a distintos intermediarios, como ocurrió con el pase de Diego Cagna.
Del informe se desprendía un dato que involucraba al jugador más decisivo durante los once años de gobierno del ingeniero-presidente: Juan Román Riquelme. La aprobación del 80 por ciento de su pase y el de Emanuel Ruiz, por 640.000 pesos a Argentinos Juniors, también demandó el pago de una comisión a la ignota firma Eventos Deportivos de los uruguayos Luis Aguerre y Milton Viera, por 220.000 dólares.
14 El primer balance rechazado en 40 años: El 1 de octubre de 1997, cuando llevaba casi dos años en la presidencia de Boca una asamblea de representantes le impugnó el balance del período 1996-’97 por 99 votos contra 85. La oposición le objetaba cinco millones de dólares en gastos varios y tres y medio en comisiones pagadas a representantes, presuntamente injustificadas. De ese modo, el acaudalado empresario se convirtió en el único presidente de Boca que sufría la desaprobación de un balance en cuatro décadas.
15 El Fondo Común de Inversión: El 18 de octubre de 1996, el Fondo Común Cerrado Boca Juniors fue aprobado por una asamblea extraordinaria de representantes. Su prospecto indicaba que era el primero en su especialidad en la Argentina. La Comisión Nacional de Valores lo autorizó el 5 de diciembre del mismo año mediante la resolución 11.553 por las aceitadas relaciones de Macri con el gobierno de Carlos Menem y su ministro Raúl Granillo Ocampo.
Mediante el Fondo, que inició su actividad con 600 inversores y llegó a colocar 124.308 cuotapartes de las 200.000 que salieron a la venta, Boca se hizo de 12.430.800 pesos para adquirir los pases de Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Walter Samuel, Norberto Solano y Antonio Barijho, entre otros catorce futbolistas.
El experimento financiero del ingeniero duró seis años, durante los cuales grupos económicos con intereses en el fútbol, como Clarín y TyC, o hasta el ex presidente de River, Alfredo Davicce, tuvieron participación con sus aportes en la compra de aquellos jugadores. Quienes se retiraron a tiempo llegaron a cobrar 140 pesos por cada 100 invertidos y quienes no, perdieron 30 de los 100 colocados inicialmente. El Fondo fue afectado por un impuesto del 35 por ciento cuando se aprobó la Ley 25.063 que gravó los activos financieros y Boca tuvo que indemnizar a sus cuotapartistas con 9.176.712,71 pesos por los jugadores que no vendió a septiembre de 2003.
Y nos queda mucho más  por si Ruso la pega y Riquelme empieza a correr un poco y Boca logra mas titulos. Varios para desarrollar: Los silencios cómplices para con los contratos de AFA y TyC, las cuatro compras de jugadores por año que se sobrepasan impunemente, la remodelación de la Bombonera sin licitación, las Sociedades Anónimas Deportivas ,la auditoria de 200 paginas del estudio de Eduardo Massad donde quedan demostradas coimas e irregularidades, la vuelta de Riquelme por seis palitos verdes, el convenio con el club Temuco de Chile.
 
A Mauricio Macri, que llego a la presidencia de Boca hace mas de once años por 7058 votos contra 4515, que impidió a la oposición presentarse en la ultima elección en la que había prometido no presentarse, que tiene sobre sus espaldas un dictamen de la Inspección General de Justicia que dice sobre la continuidad de Boca Crece: "...de permitirse que ello suceda, sería el fin de esas instituciones", que esta vaciando las inferiores, que como diputado en 2006 de las 321 votaciones solo estuvo en 44 siendo el segundo legislador mas “faltador”, ya no le alcanza con manejar el club. Quiere probar con una ciudad, una provincia, un país.
Uno no es lo que dice, aunque lo que dice este sujeto da un poco de miedo, sino lo que hace.
 
Ahora, después de esto, usted puede estarse preguntando: este tipo desde ya que no votara por Macri, entonces : ¿propone votar a Filmus en la segunda vuelta?
Al Filmus que es responsable directo del asesinato de Carlos Fuentealba por ser el organizador de la política educativa y sus salarios, que se formo en el “semillero” de Carlos Grosso como funcionario y no como técnico, que participo en la elaboración de la Ley Federal de Educación y que , encima de todo, es el delfín-camaleon de Kirchner.
Pero se viene la segunda vuelta y hay que elegir.
Y si yo tengo que elegir, como siempre lo hago, entre Macri y entre Filmus lo voy a hacer.
Entre elegir a Filmus o a Macri elijo a los trabajadores de FATE, a los de Zanon, a los de Terrabusi, a los de Subte con su democracia obrera.
No los voto, y quiero botarlos, porque es una cuestión de clase. Me quedo con esta otra clase de gente.
 
 

 

volver