El homenaje y la acusación

 
(AW). Militantes de organizaciones sociales y familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán recordaron hoy a los dos jóvenes asesinados hace cinco años y acusaron al presidente Néstor Kirchner de garantizar la impunidad de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda cometida el 26 de junio de 2002.
 
Buenos Aires, 26 junio de 2007  (Agencia Walsh). En el quinto aniversario de la Masacre de Avellaneda donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los militantes de las organizaciones sociales presentes en el acto acusaron al presidente Néstor Kirchner de haber garantizado la impunidad de los responsables políticos de la cacería cometida el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón.
 
"El manto de impunidad no sólo fue garantizado por la Justicia, también tuvo como partícipe al actual presidente, Kirchner, quien había prometido investigar hasta las últimas consecuencias sin importar quién caiga ", subrayó el documento que Alberto Santillán, padre de Darío, leyó sobre el Puente Pueyrredón.
 
El texto, que fue consensuado por la decena de organizaciones participantes de la protesta, señaló también que hace cinco años reclamaban "un subsidio universal para los trabajadores desocupados acorde con la línea de indigencia" y actualmente, cuando "el Estado cuenta con enormes reservas monetarias, hace oídos sordos a este reclamo que beneficia a millones de indigentes", se indicó.
 
Además, Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, criticó con dureza al Gobierno K en declaraciones periodísticas.
 
"El Gobierno nacional no quiere escuchar el reclamo de los familiares de las víctimas, que a cinco años seguimos pidiendo que se termine con la impunidad y se avance en el juicio y castigo contra los responsables políticos, algunos de los cuales forman parte de los actuales Gobierno nacional y provincial", enfatizó Kosteki.
 
Y agregó: "El Presidente se comprometió ante nosotros a investigar hasta las últimas consecuencias pero eso no ocurrió y creyeron que lo iban a resolver encarcelando a un grupo de policías que fueron los que dispararon".
 
Los presentes en el acto se convocaron esta tarde en el Puente Pueyrredón para reclamar el juicio y castigo de los responsables políticos de los asesinatos de Kosteki y Santillán, en el quinto aniversario de sus muertes.
 
La columna, que logró subir al puente después de una ardua negociación con las fuerzas de seguridad federales fue encabezada por Alberto Santillán, una delegación de madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la ex diputada Patricia Walsh y Emiliano Hueravillo de HIJOS de La Plata.
 
En el acceso de la avenida Pavón se ubicaban cinco cordones de  efectivos de Gendarmería, en tanto que un operativo similar sobre el puente quedó a cargo de uniformados de la Policía Federal.
 
Por los asesinatos de Kosteki y Santillán, si bien fueron condenados los policías involucrados en el hecho, los manifestantes creen que "los responsables políticos, los que dieron la orden y los que encubrieron siguen sueltos y sin problemas".
 
El reclamo incluye a varios ex funcionarios que ocupaban cargos el 26 de junio de 2002: Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Juan José Alvarez (secretario de Seguridad), Carlos Soria (titular de la SIDE), Oscar Rodríguez (número dos de la SIDE), Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), Jorge Vanosi (ministro de Justicia) y Luis Genoud (secretario de Seguridad bonarense).
 
Además, piden que se investigue la presunta responsabilidad del gobernador Felipe Solá y del ex presidente Eduardo Duhalde.
 
La protesta fue organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
 

volver