Sacerdote devela complicidad de iglesia católica con atroz dictadura militar

“La relación de la Iglesia fue escandalosamente cercana a la dictadura”, sostuvo el sacerdote argentino Rubén Capitanio, quien durante la dictadura militar tuvo que ser protegido por su obispo, ya que estuvo varias veces a punto de ser detenido. "La iglesia católica tuvo un silencio cómplice y por no salvar esas vidas es responsable”, dijo el párroco bonaerense, quien fuera uno de los pocos que se arriesgó a ayudar a las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar.

El Obispado de Quilmes se sumó al repudio hacia el ex capellán von Wernich, que comenzó la semana pasada en Neuquén con un texto difundido por la pastoral social de esa diócesis. En este caso, el obispo Luis Stocker, de Quilmes, expresó su “indignación e impotencia” por el ex capellán. “Alentamos y acompañamos a los testigos que con coraje dan cuenta del horror sufrido en los tribunales”, indicó en un comunicado del departamento de Paz y de Justicia de Quilmes pero difundido por la Conferencia Episcopal Argentina cuando la Iglesia está a la espera del veredicto final del juicio para pronunciarse.

@DIN, 11 de septiembre de 2007 - “La Iglesia es una de las madres que no buscó a sus hijos. La relación de la Iglesia fue escandalosamente cercana a la dictadura”, sostuvo el sacerdote Rubén Capitanio en la penúltima audiencia del juicio que se sigue en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Agregó: “Si se hicieron gestiones por algunos quiere decir que la Iglesia sabía, por lo tanto tuvo un silencio cómplice y por no salvar esas vidas es responsable”.
Capitanio, párroco de la localidad neuquina de Centenario,  aseguró ayer al declarar en el juicio que se le sigue al ex capellán policial Christian Von Wernich, que la Iglesia “es responsable de las vidas” que no salvó durante la última dictadura militar.
“La Iglesia católica tuvo durante la dictadura -continuó-  una conducta dolorosa y hasta que no reconozcamos este comportamiento seremos una Iglesia infiel”.
Capitanio señaló que no le puede encontrar una explicación a la conducta durante la última dictadura militar del ex capellán, quien fue su compañero en el Seminario de La Plata en 1970, aunque dijo que no tuvieron una relación estrecha.
Monseñor Miguel Hesayne, Obispo Emérito de Viedma, en tanto, cree que no tiene mucho para agregar en el juicio contra el ex capellán de Camps, pero tampoco quiere faltar al compromiso con Justicia. Por eso, a pesar de su avanzada edad, se pondrá a disposición del tribunal para responder todos los requerimientos que sean necesarios en forma escrita. La semana pasada Hesayne se pronunció en voz alta sobre la responsabilidad de Von Wernich. “¿Cómo no sentirme dolido si un sacerdote fue cómplice de torturas?”, dijo.
Tras el testimonio de Capitanio, declaró la madre de Plaza de Mayo, María Carballeda de Cerruti, quien sostuvo que Von Wernich “ha hecho padecer a víctimas y familiares”. “Me duele que la Iglesia haya permitido esto”, completó. Luego también testimonió Alberto Perroncini, quien era vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en 1976. En otro orden, el obispado de Quilmes, a cargo de monseñor Luis Stockler, expresó su “indignación e impotencia” ante el desarrollo del juicio contra Von Wernich; alentó el coraje de los testigos que están declarando en el proceso, y manifestó su acompañamiento con los familiares de las víctimas de la dictadura.
El Obispado de Quilmes se sumó al repudio hacia el ex capellán von Wernich, que comenzó la semana pasada en Neuquén con un texto difundido por la pastoral social de esa diócesis. En este caso, el obispo Luis Stocker, de Quilmes, expresó su “indignación e impotencia” por el ex capellán. “Alentamos y acompañamos a los testigos que con coraje dan cuenta del horror sufrido en los tribunales”, indicó en un comunicado del departamento de Paz y de Justicia de Quilmes pero difundido por la Conferencia Episcopal Argentina cuando la Iglesia está a la espera del veredicto final del juicio para pronunciarse. “Somos respetuosos de las leyes –dijeron en Quilmes–. Por lo tanto, esperamos que el Poder Judicial como institución republicana juzgue sus actos y decida sobre el futuro de este sacerdote. Futuro que, por cierto, no tuvieron los desaparecidos.” En ese marco, se encolumnaron detrás de Jorge Novak, el obispo local que en aquellos años de terrorismo de Estado, “sin callar nada y con plena conciencia defendió la vida”. También recordaron las luchas del cura Carlos Mugica, los Padres Palotinos y el obispo Enrique Angelelli.

 

Juez y el vice de Schiaretti disputaron por supuesto fraude en las elecciones de Córdoba

@DIN, 11 de septiembre de 2007 - "Te voy a prestar un pasamontañas para que podás salir a la calle, atorrante", le espetó Luis Juez al compañero de fórmula de Schiaretti, desde una cola a otra de pasajeros que iban subiendo a un avión. Esto desencadenó una andanada de improperios mutuos, incluyendo algunos forcejeos de las nutridas "hinchadas" de cada uno de los contendientes, en Córdoba.
Por otra parte, Luis Juez convocó a una nueva marcha para hoy a las 11:30 en reclamo de "transparencia" y un recuento "voto por voto" durante el escrutinio de las elecciones provinciales del domingo 2 de septiembre.
El compañero de Schiaretti en Córdoba, Héctor “Pichi” Campana, y Luis Juez coincidieron en un vuelo hacia Buenos Aires adonde iban a participar de distintos programas de televisión.
Tras lo sucedido, Campana anunció que iniciará una querella contra Juez, quien ratificó que el oficialismo provincial, cuya fórmula integró el ex basquetbolista junto a Juan Schiaretti, le “robó” la elección. Campana y Juez se encontraron en el aeropuerto de Córdoba cuando estaban a punto de abordar el mismo vuelo con destino a Buenos Aires. Campana y Juez reconocieron en un programa de televisión que mantuvieron un duro intercambio de palabras en la cola hacia el avión.

 

Congreso guatemalteco será controlado por tres partidos

Guatemala, 11 sep - Tres partidos políticos tienen hoy garantizada la mayor cantidad de diputados en el Congreso de Guatemala, aunque ninguno podrá legislar sin alianzas, de acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado domingo. 

Pinochet ya no puede celebrar su golpe de Estado

Chile vuelve a sumirse otro 11 de septiembre más en el fatídico, para algunos glorioso, recuerdo del golpe de Estado que perpetró hace ya 34 años el general Augusto Pinochet contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende. Será el primero que no pueda celebrar el dictador, ya que falleció el pasado 12 de diciembre sin responder ante la Justicia por sus numerosos crímenes. 

Gobierno rechaza reunión Chávez-Marulanda en territorio colombiano

Bogotá, 10 sep - El gobierno colombiano rechazó hoy la posibilidad de que se realice en territorio colombiano una reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda.

EEUU homenajea a las víctimas del 11-S en el sexto aniversario de los atentados

11-S. La mañana de hace seis años quedará marcada para siempre en la historia de Estados Unidos y del mundo en general. Pocos minutos antes de las 9 de la mañana (las 15 horas en España) dos aviones comerciales impactaban contra los edificios más altos de Nueva York: sólo dos horas después, las Torres Gemelas se derrumbaban y sepultaban bajo miles de toneladas a casi 3.000 personas. No eran las únicas víctimas mortales del ataque terrorista más cruel de la historia. Otro avión impactaba contra el Pentágono de Washington y otro más se estrellaba en Pennsylvania, cuyo objetivo se cree que era la Casa Blanca. EEUU entraba en guerra y el mundo, en un permanente estado de miedo. 

Un ingeniero y un militar se disputarán presidencia guatemalteca

Guatemala, 10 sep - El ingeniero Alvaro Colom, de centro izquierda, y el general en retiro Otto Pérez Molina, representante de la derecha, se disputarán la presidencia de Guatemala el 4 de noviembre, de acuerdo con los resultados oficiales publicados hoy.

Sanidad de España propone que los niños entre 7 y 15 años tengan dentista gratis

El Ministerio de Sanidad y Consumo de España propondrá a las Comunidades Autónomas la suscripción de convenios voluntarios para extender un plan de salud bucodental gratuito para niños de entre 7 y 15 años que incluye revisiones anuales, tratamientos especiales, empastes, extracción o limpiezas de boca. El plan se pondrá en marcha de forma progresiva y los beneficiarios alcanzarían los cuatro millones de chicos entre 7 y 15 años. 

Heridos 66 soldados en ataque a base israelí

Tel Aviv, 11 sep - El impacto de un cohete artesanal Qassam causó hoy heridas a 66 soldados israelíes en una base de entrenamiento cerca de la comunidad de Zikkim, en el sur de este Estado hebreo. 

Misión Che Guevara de Venezuela inició cursos de formación en Carabobo

El inicio de la Misión en la entidad registró una asistencia de más del 60% de los inscritos, y prevén que en el transcurso de la semana, los lanceros y lanceras se vayan incorporando progresivamente a sus ambientes de formación. 

Cristina buscó atraer inversores alemanes y elogió la economía

En su segunda jornada en el país europeo, ayer la senadora argentina y candidata a presidenta visitó la planta de Volkswagen y habló ante los representantes de la industria y el comercio. La candidata fue recibida por integrantes de la Cámara de Industria y Comercio alemana. Le preguntaron por la crisis energética, el índice de inflación y la deuda con el Club de París. Dijo que hay voluntad de pagar, pero sin el FMI de por medio. Resaltó los beneficios del modelo de acumulación diversificado argentino y alentó a invertir en el país. Hoy se reúne con Angela Merkel.

El dictador Ríos Montt, inmune

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de lesa humanidad durante la guerra civil (1960-1996), fue elegido diputado en las elecciones generales del domingo, lo que le asegura inmunidad jurídica por los próximos cuatro años. Según datos oficiales, el socialdemócrata Alvaro Colom superó por menos de cinco puntos porcentuales al derechista Otto Pérez Molina, pero ambos deberán dirimir en la segunda vuelta electoral, el 4 de noviembre próximo, quién de los dos será el presidente de Guatemala para el período 2008-2012. 

 

 

 

 

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://agenciadin.com.ar
A colaboradores espontáneos, se ruega enviar la información en el cuerpo del mensaje y no adjunta, para evitar que sea eliminada por nuestros antivirus.
Comunicados, invitaciones, convocatorias:por favor, colocarlos directamente en el espacio de Publicación Abierta

volver