MÁS DENUNCIAS EN EL INDEC
red eco alternativo

Técnicos del área del Indec que mide la inflación denunciaron que no pueden ingresar al sistema informático ni a la red. Además hablan de fuerte presencia de personal policial uniformado y custodios no identificados


(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Durante el día de hoy los técnicos del IPC -área del organismo estadístico que mide la inflación- dieron a conocer una denuncia que presentaron a la Secretaría de la dirección. La carta está dirigida a Ana María Edwin, la nueva directora del organismo que reemplazó a Alejandro Barrios a fines de julio.
“A partir del día de la fecha, varios de nosotros nos encontramos con que no podíamos ingresar al sistema informático ni a la red. Esto se suma a otras medidas ilegales de carácter discriminatorio que se han venido llevando a cabo en las últimas semanas entre las que se destacan descuentos de componentes no remunerativos de los sueldos, descuentos ilegales de salario por “inasistencia”, incumplimento de compromisos contractuales y cancelación de viajes de trabajo”, dice la carta.
Además denuncian la presencia de personal policial uniformado, y diversos custodios no identificados “incluyendo delegados de UPCN, hecho que se viene repitiendo desde fines de enero, pero que en los últimos días se extremó con la presencia de una mesa con 3 uniformados en el pasillo del 3er piso del edificio”.
Como parte de la crisis que se vienen profundizando desde que el organismo fue intervenido por el gobierno en enero de este año, el pasado viernes renunció el director de la Dirección de Condiciones de Vida del INDEC.
Luis Fara había sido designado en el cargo por la ex ministra de economía Felisa Miceli y tenía también a su cargo la dirección de la Encuesta Permanente de Hogares.
El funcionario renunciante, que se desempeñaba en forma "transitoria" en su cargo, había asumido el 10 de julio pasado, por un decreto, para reemplazar a Cynthia Pok, quien fuera dejada cesante al objetar las mediciones del IPC, base para determinar los niveles de indigencia y pobreza, tarea que estaba a cargo de su área.
Ante toda esta situación, y como si fuera una broma, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo durante el fin de semana que "jurídicamente es un desastre" el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli en el que se denuncia irregularidades en la confección del Indice de Precios y apunta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y a la funcionaria encargada del índice de precios, Beatriz Paglieri.
Y como parte de lo increíble de esta crisis, hoy se dio a conocer que la inflación de julio fue del 0,5 por ciento, cuando asociaciones de consumidores detectaron subas récord en precios de frutas y verduras, y advirtieron sobre alzas en medicamentos.
A manera de ejemplos: las frutas y verduras llegaron a aumentar durante julio mas de un 100 por ciento, los medicamentos más utilizados para tratar enfermedades durante el invierno (como antigripales y broncodilatadores) registraron alzas entre 5 y 10 por ciento, los lácteos un 6 por ciento y hasta las harinas hasta el 20 por ciento.
Los trabajadores del Indec están convocando a una nueva asamblea para el día de mañana martes a las 13.00 en el hall del organismo. Los trabajadores, que realizaron en el día de hoy una manifestación en las puertas del Indec para rechazar las nuevas mediciones dadas a conocer, están de paro activo desde el pasado 10 de julio.

volver