Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU-017-2007 – OAX – APPO a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx , mlgutierrezo@segob.gob.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org , oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org , Appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, ligamexicana@prodigy.net.mx

2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"

 

AU- 017-2007 – OAX – APPO  

ACCION URGENTE: Violenta represión contra movimiento popular en Oaxaca, 1 muerto por confirmar, 62 detenidos, decenas de heridos e intoxicados y un abogado del Comité 25 de noviembre herido  

México, Distrito Federal a 17 de julio de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa   Presidente de la República                              

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Procurador General de la República

Lic. José Luis Soberanes Fernández   Presidente de la CNDH   

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación   Política de la Cámara de Diputados                        

Sen. Santiago Creel Miranda   Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón   Secretario Ejecutivo de la CIDH                                            

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos y   Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,   Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la violenta represión contra movimiento popular en Oaxaca, 1 muerto, 62 detenidos, decenas de heridos e intoxicados y un abogado del Comité 25 de noviembre herido.  

HECHOS

El lunes 16 de julio ("Lunes del Cerro") , para cumplir con la tradición cultural del festejo anual de la Guelaguetza (que lleva ya muchas décadas) decenas de miles de contingentes del pueblo, en masiva manifestación, se dirigió al auditorio abierto de la Guelaguetza; sin embargo al llegar la avanzada del contingente de la manifestación pacifica, policías de diferentes corporaciones, por órdenes del gobernador y del presidente de la República bloquearon el Cerro del Fortín para impedir que se realice aquella festividad popular.

Sin embargo algunos contingentes de la avanzada de la marcha quisieron insistir en que les permitieran realizar la actividad cultural en el lugar que le corresponde. La agresión se inicio aproximadamente a las 11:30 horas a.m. con el lanzamiento de gases lacrimógenos y piedras en contra de los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de las Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por parte de los elementos de la Policía Municipal, Policía Preventiva y Policía Bancaria e Industrial que rodeaban el Fortín llevando a la confrontación con piedras y diversos objetos, lanzando disparos cartuchos de gas directamente hacía las personas que se encontraban al frente del contingente.

El enfrentamiento lucio por su gran violencia, los diversos cuerpos policíacos golpearon brutalmente a maestros y manifestantes, además lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra de establecimientos comerciales, casas particulares y edificios públicos. Así mismo, en la escalada violenta resultaron lesionados reporteros gráficos de los periódicos Reforma, Noticias, Marca y Tiempo, quienes daban cobertura a la golpiza de la policía a los manifestantes.

Estos hechos violentos se enmarcan en el dispositivo implementado por el Gobierno Estatal denominado "Guelaguetza 2007", mediante el cual se acordonó el Cerro del Fortín y en el cual participan elementos de Elite del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones, Policía Preventiva y Policía Municipal de Oaxaca. Este operativo coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana tenía el objetivo de impedir la celebración de la Guelaguetza Popular por parte de la APPO y la Sección XXII en dicho inmueble, no obstante que el Gobierno del Estado declaró días antes su respeto absoluto a esta celebración.

Según los datos oficiales del Estado de Oaxaca el saldo de la violenta represión hacia la manifestación es de 40 detenidos de los cuales 26 hombres, 4 mujeres, 6 menores de edad y 4 lesionados recibiendo atención médica.

Desde el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca hemos documentado 22 detenidos que no aparecen en las listas oficiales del Estado, 5 lesionados hospitalizados, decenas de intoxicados y una persona fallecida esta reportada en los medios de comunicación.

Lista oficial del   Comunicado Oficial del Gobierno de Oaxaca

Detenidos Hombres:

1.- Roberto Carlos Avendaño Ruiz, 20 años
2.- Me
lquicedec Pérez Reyes, 19 años
3.- Joaquín Vicente Cruz, 62 años
4.- Eduardo García Hernández, 27 años
5.- Mario Enríquez Martínez, 50 años
6.- Eliel González Luna, 55 años
7.- Héctor
Emanuel Cruz Gómez, 22 años,
8.- Jorge Luis Esperón Cortés 36 años
9.- Jesús Aurelio Flores Flores, 32 años
10.- Eloy Antonio Santiago, 67 años
11.- Luciano Victoriano Benítez, 25 años
12.- Mario Javier López Herrera, 19 año
s
13.- René Gómez Ruiz, 23 años
14.- Juan Diego García López, 22 años
15.- Olivo Martínez Sánchez 26 años
16.- Eleazar Abel Núñez Peña, 26 años
17.- José Francisco García M artínez 20 años
18.- Eduardo Albino Piñón González, 19 años
19.- Manuel Morales Guamatzi, 29 años
20.- Francisco Javier Ruiz Pérez, 41 años
21.- Julio Alberto Ortiz López, 39 años
22.- G onzalo González López, 21 años
23.- Ramiro Díaz García, 29 años
24.- Raúl G
enaro Hernández López, 49 años
25.- Leon ardo Santiago Vásquez, 49 años
26.- Edgar Francisco Ortega Cruz, 21 años

Detenidos Mujeres:

27.- María Guadalupe Sibaja Ortiz, 20 años
28.- Silvia Gabriela Hernández Salinas, 24 años
29.- Belén A reli Hernández Juárez, 20 años
30.- Isabel Martínez Hernández, 19 años
 

Detenidos menores de edad:
31.- Juan Manuel Ríos Orozco, 16 años

32.- Fernando Victoriano Benítez, 15 años
33.- Rodrigo Moreno Galindo, 17 años
34.- Rodrigo Martínez Antonio, 15 años
35.- Javier Abimael Luis García 15 años
36.- Carlos Hernández López, 17 años

Detenidos lesionados que están recibiendo atención médica:
37.- Jorge Luis Martínez, 49
años
38.- Emeterio Merino Cruz ,51 años; quien falleció por estallamiento de vísceras debido a un petardo.
39.- Edilbeto Yescas Aguilar
40.- Pablo Pérez Hernández 22 años

Lista de detenidos documentados por el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca que no aparecen en las listas oficiales del Estado:

Detenidos:

  1. Sergio Jair Martínez Julian
  2. Genaro Hernández Martínez
  3. Jorge Luís Martínez
  4. José López Martínez
  5. Eliel González
  6. Jesús López Martínez
  7. Juan Carlos Cruz
  8. Edilberto Yescas Aguilar
  9. Pablo Pérez Hernández
  10. Constantino Martínez Sánchez
  11. Saúl Martínez Pérez
  12. Ignacio Martínez Pérez
  13. Armando Agustín Carriedo Chávez
  14. Carlos Jair Martínez
  15. María de Lourdes Hernández Hernández (38 años)
  16. Patzi García Hernández (15 años)
  17. Monserrat García Hernández (13 años)
  18. Omar García Hernández
  19. Concepción García Velasco
  20. Rodrigo Getzemaní Martínez (15 años)
  21. Joaquín Israel Vicente Cruz
  22. Julio Alberto Ortiz

Personas Lesionada Trasladadas al Hospital Civil:

  1. Emeterio Cruz
  2. Alfredo García López (Abogado del Comité 25 de Noviembre)
  3. César Grijalva
  4. Profesora Elvira "N"
  5. Rodolfo "N"

Fallecido:

1.- Emeterio Merino Cruz Vásquez; falleció por estallamiento de vísceras debido a un petardo.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública.

So pretexto de la mágica canalización del "desorden social", el gobierno mexicano impone en el estado oaxaqueño una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de alivianarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no lanzando su caballería contra los movimientos sociales aplastando los tratados internacionales de derechos humanos y criminalizando la protesta social a través de la manipulación de la opinión pública.

Durante muchos años los gobiernos desvirtuaron la Guelaguetza, festividad tradicionalmente indígena en un negocio comercial y político en la que el pueblo de Oaxaca tiene muy poca participación. Por eso el movimiento democrático ha buscado recuperarla para el pueblo, que éste vuelva a jugar el papel central, sin hacer a un lado a otros sectores de la población que quieran gozar del festival.

ACCIONES RECOMENDADAS

Instar a las autoridades:

i.                      La salida inmediata del gobernador del estado de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ cuyo autoritarismo ha sido el origen del conflicto y su permanencia es la causa de la salida represiva y violenta al conflicto que se está implementando.

ii.                    Que se respete la integridad física, psicológica así como las garantías al debido proceso, en especial el derecho a la presunción de inocencia de los miembros de la APPO, de los trabajadores de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los estudiantes, de los miembros de las organizaciones sociales, así como de las personas solidarias presentes en la entidad.

iii.                   Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.

iv.                  Que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos.

v.                    El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

vi.                  Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

vii.                 Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los acontecimientos anteriormente mencionados; solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

viii.               A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

ix.                  De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.


 
ATENTAMENTE

 

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

 

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Yésica Sánchez Maya, Presidenta de la Limeddh-Filial Oaxaca


 

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU-017-2007 – OAX – APPO a:


FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la republica

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:     +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.   conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, ligamexicana@prodigy.net.mx

 _________________________________________________________________________
 
Envoyer vos communication en espagnol, en anglais ou dans votre propre langue aux fax et courriers électroniques avec le code AU-017-2007 – OAX – APPO a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx , mlgutierrezo@segob.gob.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org , oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org , Appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org

Ecrire aussi aux Représentations Diplomatiques du Mexique de vos pais.

Avec Copie: enlace.limeddh@gmail.com , ligamexicana@prodigy.net.mx

 

2005-2015 «Décennie de lutte contre l'impunité»

 
AU- 017-2007 –
OAX – APPO - Fr  

ACTION URGENTE: Violente répression contre le mouvement populaire à Oaxaca, 1 mort à confirmer, 62 détenus, des dizaines de blessés et intoxiqués et un avocat du Comité 25 novembre blessé.

México, Distrito Federal le 17 Juillet 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa   Président de la République                            

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secrétaire du Gouvernement

Lic. Eduardo Medina Mora Procureur Général de la République

Lic. José Luis Soberanes Fernández   Président de la CNDH  

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unité des Droits Humains de SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón  Président de l'Asemblé de Coordination Politique de la Chambre des Députés                      

Sen. Santiago Creel Miranda Président de l'Asemblé de Coordination Politique de la Chambre des Sénateurs

Santiago Cantón  Secrétaire Exécutif de la CIDH                                            

Louise Arbour Haute Commissionnée de l'ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra,Représentant au Mexique du Bureau du Haut Commissionné des Nations Unis pour les Droits Humains.

La Ligue Mexicaine pour la Défense des Droits Humains  (LIMEDDH), l'Association des Familiers de détenus Disparus et Victimes de Violations des Droits Humains au Mexique (AFADEM-FEDEFAM), la Fondation Diego Lucero, le Comité de Droits Humains de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), l'Association des Droits Humains de l'Etat de Mexico (ADHEM), la Commission Magistérielle des Droits Humains (COMADH), le Comité Cerezo, le Centre des Droits Humains et Conseils au Peuples Indigènes (CEDAPHI), L'Association Mexicaine de Conseillers en Droits Humains (AMADH), l'Association Nationale d'Avocats Démocratiques (ANAD), le Centre National de Communication Social (CENCOS), avec l'appui des organisations qui souscrivent, avec comme domicile pour recevoir les communications à Avenida Azcapotzalco No. 275,   Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., avec numéro de téléphone: (0052155) 53990592 et Fax: (0052155) 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, sollicite votre intervention urgente face a la violente répression contre le mouvement populaire à Oaxaca, 1 mort, 62 détenus, des dizaines de blessés et intoxiqués et un avocat du Comité 25 novembre blessé.

FAITS

Lundi 16 juillet ("Lundi du Cerro »), afin de continuer la tradition culturelle des fêtes annuelles de la Guelaguetza (qui se fête depuis plusieurs décennies) des dizaines de milliers de personnes ont formés un contingent du peuple, en massive manifestation qui s'est dirigé vers l'auditorium ouvert de la Guelaguetza ; pourtant en arrivant, l'avancée du contingent de la manifestation pacifique s'est trouvée face a des polices de différentes corporations qui, sous ordres du gouverneur et du président de la République, avaient bloqué le Cerro del Fortín afin d'empêcher que se réalise la festivité populaire.

Mais quelques contingents de l'avancée de la manifestation ont voulus insister pour que leurs soit permis de réaliser l'activité culturelle qui leur correspondait. L'agression a commencé vers 11h30 a.m. avec le lancement de gaz lacrymogène et de pierres contre les manifestants de l'Assemblée Populaire des Peuples de Oaxaca et maîtres de la Section XXII du Syndicat National des Travailleurs de l'Education, de la part des éléments de la police municipale, police préventive et police bancaire et industrielle qui cerclaient le Fortín, emmenant ainsi à la confrontation avec des pierres et divers objets, tout en lançant des tirs de cartouches de gaz directement vers les personnes qui se trouvaient au devant de la manifestation.  

La confrontation a luit par sa grande violence, les divers corps policiers ont brutalement frappés maîtres et manifestants, en plus de lancer des bombes de gaz lacrymogènes contre les établissements commerciaux, maisons particulières et immeubles publiques. Ainsi au sein de l'escalade de la violence ont été blessés les reporters graphiques des journaux Reforma, Noticias, Marca et Tiempo, lesquels été chargés de la couverture des évènements.

Ces faits violents prennent leurs marques au sein du dispositif implémenté par le Gouvernement de l'Etat appelé « Guelaguetza 2007 », a travers lequel a été cerclé le Cerro del Fortín et au sein duquel participe des éléments de l'élite de l'Armée mexicaine, Police Fédérale Préventive, Agence Fédérale d'Investigations, Police Préventive et Police Municipale de Oaxaca. Cet opératif en coordination avec le Secrétariat de la Protection des Citoyens avait pour objectif d'empêcher la célébration de la Guelaguetza Populaire part la APPO et la Section XXII au sein de ces immeubles, même si quelques jours avant le gouvernement de l'état avait déclaré son respect absolu de ces festivités.   

Selon les données officielles de l'état de Oaxaca le solde de la violente répression est de 40 détenus, dont 26 hommes, 4 femmes, 6 mineurs et 4 blessés hospitalisés.

Depuis l'Espace d'Organisations Civiles de Oaxaca nous avons documentés 22 détenus de plus qui n'apparaissent pas dans les listes officielles, 5 blessés hospitalisés et des dizaines d'intoxiqués ainsi qu' une personne décédée est reporté dans les médias.      

Liste Officielle du Communiqué Officiel du Gouvernement de Oaxaca

Détenus Hommes:
1.- Roberto Carlos Avendaño Ruiz, 20 ans
2.- Melquicedec Pérez Reyes, 19 ans
3.- Joaquín Vicente Cruz, 62 ans
4.- Eduardo García Hernández, 27 ans
5.- Mario Enríquez Martínez, 50 ans
6.- Eliel González Luna, 55 ans
7.- Héctor Emanuel Cruz Gómez, 22 ans,
8.- Jorge Luis Esperón Cortés 36 ans
9.- Jesús Aurelio Flores Flores, 32 ans
10.- Eloy Antonio Santiago, 67 ans
11.- Luciano Victoriano Benítez, 25 ans
12.- Mario Javier López Herrera, 19 ans
13.- René Gómez Ruiz, 23 ans
14.- Juan Diego García López, 22 ans
15.- Olivo Martínez Sánchez 26 ans
16.- Eleazar Abel Núñez Peña, 26 ans
17.- José Francisco García Martínez 20 ans
18.- Eduardo Albino Piñón González, 19 ans
19.- Manuel Morales Guamatzi, 29 ans
20.- Francisco Javier Ruiz Pérez, 41 ans
21.- Julio Alberto Ortiz López, 39 ans
22.- Gonzalo González López, 21 ans
23.- Ramiro Díaz García, 29 ans
24.- Raúl Genaro Hernández López, 49 ans
25.- Leonardo Santiago Vásquez, 49 ans
26.- Edgar Francisco Ortega Cruz, 21 ans

Détenues Femmes :
27.- María Guadalupe Sibaja Ortiz, 20 ans
28.- Silvia Gabriela Hernández Salinas, 24 ans
29.- Belén Areli Hernández Juárez, 20 ans
30.- Isabel Martínez Hernández, 19 ans

Détenus mineurs:
31.- Juan Manuel Ríos Orozco, 16 ans
32.- Fernando Victoriano Benítez, 15 ans
33.- Rodrigo Moreno Galindo, 17 ans
34.- Rodrigo Martínez Antonio, 15 ans
35.- Javier Abimael Luis García 15 ans
36.- Carlos Hernández López, 17 ans

Détenus blessés hospitalisés:
37.- Jorge Luis Martínez, 49 aans
38.- Emeterio Merino Cruz ,51 ans; qui est décédé.
39.- Edilbeto Yescas Aguilar
40.- Pablo Pérez Hernández 22 ans

Liste de détenus documentés par l'Espace des Organisations Civiles de Oaxaca qui n'apparaissent pas dans les listes officielles de l'état:

Détenus:

  1. Sergio Jair Martínez Julian
  2. Genaro Hernández Martínez
  3. Jorge Luís Martínez
  4. José López Martínez
  5. Eliel González
  6. Jesús López Martínez
  7. Juan Carlos Cruz
  8. Edilberto Yescas Aguilar
  9. Pablo Pérez Hernández
  10. Constantino Martínez Sánchez
  11. Saúl Martínez Pérez
  12. Ignacio Martínez Pérez
  13. Armando Agustín Carriedo Chávez
  14. Carlos Jair Martínez
  15. María de Lourdes Hernández Hernández (38 años)
  16. Patzi García Hernández (15 años)
  17. Monserrat García Hernández (13 años)
  18. Omar García Hernández
  19. Concepción García Velasco
  20. Rodrigo Getzemaní Martínez (15 años)
  21. Joaquín Israel Vicente Cruz
  22. Julio Alberto Ortiz

Personnes Blessées Hospitalisés à l'Hôpital Civil:

  1. Emeterio Cruz
  2. Alfredo García López (Avocat du Comité 25 Novembre)
  3. César Grijalva
  4. Profesora Elvira "N"
  5. Rodolfo "N"

Décédé:

1.- Emeterio Merino Cruz Vásquez; décédé suite à l'explosion d'un pétard qui a éclaté ses viscères.

Nous considérons que ces faits s'ajoutent aux provocations implémentées par le gouvernement de l'état contre l'Assemblée Populaires des Peuples de Oaxaca en plus d'être un signe d'un gouvernement qui face à son incapacité de dialoguer recours une fois de plus à l'utilisation irrationnelle des forces publiques.

Sous le prétexte d'une magique canalisation du "désordre social", le gouvernement mexicain impose au sein de l'état de Oaxaca une politique qui accentue les confrontations et la division au lieu de les apaiser. Nous rappelons que c'est une obligation de l'état de maintenir la paix sociale du pais en utilisant le dialogue et non en lançant sa cavalerie contre les mouvements sociaux, écrasant les traités internationaux des Droits Humains et en criminalisant la proteste sociale à travers la manipulation de l'opinion publique.   

Pendant de nombreuses années les gouvernement ont dénaturé la Guelaguetza, festivité traditionnellement indigène, en une affaire commerciale et politique au sein de laquelle le peuple a une petite participation.   C'est pour cela que le mouvement démocratique a cherché à la récupérer afin de jouer un rôle central, sans pour autant mettre de côté aux autres secteurs de la population.

ACTIONS RECOMMANDEES

Demander aux autorités :

i.                      La sortie immédiate du gouverneur de l'état de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ, à cause de son autoritarisme a été l'origine du conflit et sa permanence est la cause des sorties répressive et violente aux conflits.

ii.                    Que sois respecté l'intégrité physique, psychologique ainsi que les garanties aux droits de procès particulièrement du respect du droit de la présomption d'innocence des membres de la APPO, des travailleurs de la Section XXII du Syndicat National des Travailleurs de l'Education, des étudiants, des membres des organisations sociales ainsi que des personnes solidaires présentes.

iii.                   Que des mesures concrètes et urgentes soient prises afin de respecter la Déclaration des Défenseurs émise la Déclaration sur le Droit et le Devoir des Individus, les groupes et institutions de promouvoir et protéger les Droits Humains et les Libertés Fondamentales Universellement reconnues.  

iv.                  Que le gouvernement aide que les parties en conflits utilisent le dialogue pour une meilleure résolution, en garantissant en tout moment ces obligations de respect, garantie, prévention des droits humains des individus.

v.                    Que cesse les menaces de violence ou de toute forme d'intimidation qui ne respecte pas la dignité humaine.  

vi.                  Que la CNDH, basé sur ses attributions et facultés, travaille en relation aux graves violations des droits humains au sein de l'état de Oaxaca et qui sont d'intérêt national et international.

vii.                 Faire une investigation immédiate, exhaustive, et impartielle des faits antérieurement expliqués; en sollicitant que les résultats de telle investigation soient publics et que les responsables comparaissent devant la justice.

viii.               Aux organismes internationaux de protection des droits humains, basé sur leurs attributions, expriment leurs préoccupations face à l'importance des faits et demandent au gouvernement mexicain qu'il réponde aux pétitions.

ix.                  De manière générale, conformer ses actions disposés para la Déclaration Universelle des Droits de l'Homme et les Pactes et Conventions Internationales sur les Droits Humains et sur la protection des Défenseurs de Droits Humains, ratifier par le Mexique.    

 

ATENTAMENTE

 

Ligue Mexicaine pour la Défense des Droits Humains.  

Une flamme allumée pour les droits des peuples!

 

Adrián Ramírez López, Président  de la Limeddh

Yésica Sánchez Maya, Presidente de la Limeddh-Filiale Oaxaca
 


Envoyer vos communication en espagnol, en anglais ou dans votre propre langue aux fax et courriers électroniques avec le code AU-017-2007 – OAX – APPO
a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la republica

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F ., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:     +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

 Ecrire aussi aux Représentations Diplomatiques du Mexique de vos pais.
Avec Copie
: enlace.limeddh@gmail.com , ligamexicana@prodigy.net.mx

 


 


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh







--------------------------------------------------------------------------------
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.comitecerezo.org
http://www.espora.org/vientodelibertad
Skype

Tel.  (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31

¿QUIENES SOMOS?
Distrito Federal:  comitecerezo@nodo50.org
Puebla:   comitecerezopuebla@gmail.com
Oaxaca:  comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

 

.

__,_._,___

 


 

 

 


 

 

 


 

 

volver