¿Genocidio de inquilinos?
La Unión de Inquilinos denunció que la inflación de alquileres fue 2,5 veces la los demás precios






 

CAPITAL FEDERAL, Enero 09 (Agencia NOVA) El INDEC ha informado un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor en el mes de diciembre del 0,9% y que los alquileres crecieron sólo un 1% en el mismo período. Sin embargo, el acumulado del año para el nivel general de precios fue del 8,5%, mientras que se registra un aumento de los alquileres de 20,3%, es decir un 250% mayor.

 

De acuerdo a un informe de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), "el aumento de los alquileres a lo largo del 2007, y su acelerado distanciamiento del resto de los precios, es inédito en el país", porque "viene provocando una degradación sistemática de la vivienda formal y expulsando, en la base de la pirámide, a los que no pueden sostenerse".

 

Tanto en el discutido IPC del INDEC, como en el de los analistas privados, que estiman el aumento de los precios en más de un 20% durante el año, el crecimiento del valor de los alquileres, que ha sido del 50% en igual tiempo, mantienen una diferencia dos veces y media mayor de estos respecto de los  otros.

 

"La retención de inmuebles por los propietarios de bienes de renta ha generado una carencia artificial y les ha permitido traspasar todos sus gastos a los inquilinos para obtener renta pura, sin costos de servicios, que están aumentando, expensas y gastos extraordinarios, que subieron un 50%, e impuestos que se han triplicado", continuaba el trabajo de la UAI.

 

Es extraño que el inquilino no tenga dónde quejarse ni cómo discutir, y en definitiva debe ir a un lugar más chico, más remoto y de peor calidad, y nadie pregunta donde van los que están al límite de toda posibilidad.

 

"Nadie repara que estamos hablando del hogar de los afectados y de su familia, quienes se transforman en nómades urbanos. Desde junio del 2005 venimos reclamando la creación de un Servicio de Conciliación Locativo que controle el precio y la calidad de la locación, y la estabilidad de los inquilinos en sus hogares, sin otra respuesta que la creación del espejismo de los créditos del año 2006", señalaba el informe en cuestión.

 

En el país hay 1.166.317  viviendas alquiladas, de las cuales el 38% vive en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Durante la gestión porteña de Jorge Telerman se informó que había 1.029 adultos que vivían en las calles de Buenos Aires, y la actual gestión de Mauricio Macri sostiene que hay 798 chicos en la misma situación. No son representativas estas cifras. La entidad Médicos del Mundo, a través de sus consultorios móviles, estimó en 10.000 las personas que viven en situación de calle en la Capital.

 

La realidad es que la población afectada es mucha más y hay que incluir a los hogares que se deshacen, a sus integrantes que se refugian en casas de parientes o amigos, los que pueden migrar a sus provincias de origen y muchos más.

 

"¿Se quiere expulsar y desarraigar a los inquilinos? ¿Aniquilarlos? Nadie explica la desaprensión del sector público frente a este explosivo drama social. La pérdida del respeto por uno mismo, por carecer de techo como consecuencia del sometimiento y su relegamiento a la condición de parias, es una forma de muerte civil y es violatoria de los derechos humanos de los afectados", culminaba el trabajo de la entidad que preside Radames Marini. (Agencia NOVA)



 

volver