Reclamo de los trabajadores del INTA Castelar

 
(AW). El gobierno dice que el índice de desempleo baja. Los trabajadores, decimos que aumenta el subempleo y la precarización laboral y el estado es el principal empleador en esa modalidad. En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por caso, los empleados están reclamando el pase a planta de todos los contratados y la equiparación de sueldos, entre otras cosas. Igual que los compañeros del INTI, los docentes, los trabajadores de la salud…
 
Buenos Aires, 16 de agosto de 2007 (Por Corresponsal de El Roble*, especial para Agencia Walsh). El INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, es un ente estatal nacional de gran contribución para el desarrollo agrícola-ganadero del país. Con estaciones en todas la provincias y zonas productivas (cerca de 50) fue desguazado por el menemismo en al década del ‘90, a pesar de que lo fundamental de nuestra producción sigue proviniendo de allí.
 
Con la reactivación actual del campo este año, casi 100 millones de toneladas de cereal se han visto en la necesidad de incorporar a una importante cantidad de trabajadores (tener en cuenta que cerca del 60 % son profesionales y técnicos), la mayoría de los nuevos, muy jóvenes.
 
En el INTA Castelar trabajan más de 1300 personas actualmente. Los nuevos son incorporados por contrato en infinitas modalidades, pero siempre precarizados.
 
Los sueldos de muchos de estos jóvenes están por debajo del límite de pobreza. Hay salarios de hasta 400 pesos.
 
En la mañana de hoy, una manifestación de más de 100 trabajadores con carteles del INTA, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de su Comisión Interna de la estación del INTA Castelar, se agolpó con cánticos frente a la sede nacional del instituto, Rivadavia 1439. Allí entregaron un petitorio a las autoridades con el reclamo de pase a planta de todos los contratados y la equiparación de los sueldos.
 
Es necesario decir que el INTA resulta un elemento básico para el desarrollo nacional, en oposición a los grandes monopolios, Monsanto, Cargill y otros que siempre lo han querido penetrar, cooptar o destruir.
 
Por Correponsal de El Roble para Agencia Rodolfo Walsh
 
(*) El Roble, periódico clasista con información del movimiento obrero y las luchas populares. El número 4 ya está a disposición en el espacio del colectivo Alavío en el Hotel Bauen. Puede solicitarlo también por correo electrónico a periodicoelroble@yahoo.com.ar
 

volver