¡¡¡En INTI no sobra nadie!!!

 

Con más de 50 días de conflicto, los y las trabajadores de INTI seguimos luchando día por la reincorporación de los 258 despedidos.

El 26 de enero pasado con la triste noticia de los despidos, los/as trabajadores deciden realizar una asamblea permanente en el lugar, montando un campamento en el parque del Instituto y en la vereda del mismo.

Ante esta situación las autoridades del INTI llamaron a un lock out patronal, dando asueto por 10 días. El 14/02 se retomarían las actividades pero con una situación de paro.

Durante estos casi 2 meses que lleva el conflicto la solidaridad de las organizaciones de todo tipo, más los vecinos y el pueblo en general para con los/as trabajadores del INTI y sobre todo con los despedidos es de una magnitud que no se puede dimensionar con palabras.

Se fueron realizando actividades de todo tipo y fue quedando bien claro ante la vista de todo el mundo que quienes eran unos” impresentables” eran las autoridades del INTI avaladas por las políticas de estado de M.M., con un vaciamiento hacia la institución, tercerización de algunos sectores  y una corrupción interna desmesurada.

Los/as trabajadores despedidos tienen cualidades únicas en el país, especialistas reconocidos en muchas partes del mundo y un trabajo invaluable al servicio de la institución pública.

Los 258 despedidos, el descuento del 40% del salario a trabajadores que se sumaron al conflicto para defender a sus compañeros y al INTI, las maniobras de intimidación que llevaron adelante al ingresar y destruir la casa de nuestro secretario general y de nuestra secretaria gremial, el uso de patotas para apretar a compañeros, para destruir nuestro jardín, las amenazas a compañeros no despedidos, las grabaciones y filmaciones, el espionaje, la guerra sucia mediática, la criminalización de los despedidos, son solo algunos ejemplos de la violencia que estas han infringido al conjunto de trabajadores del INTI.

Una muestra más de violencia se vio el pasado lunes 19/03 cuando los trabajadores se encontraron con un INTI vallado, con las cerraduras de los Centros cambiadas y con “custodia” de una empresa privada en el predio.

Nos encontramos a la espera de una posibilidad de dialogo verdadero y de la reincorporación de los despedidos en sus puestos de trabajo como la devolución de los días descontados de sus salarios a los/as compañeros que realizaron la medida de paro votada por todos/as.

La permanencia pacífica, el apoyo de la sociedad, de todo el arco político, de los industriales, de los organismos estatales, de la universidad fue vital para avivar cada día nuestra fuerza. En esta instancia es trascendental  la permanencia activa de cada una/o de nosotros para culminar con una resolución positiva a este conflicto.

 

Con esta bandera recibimos a los compañeros después del lock out patronal. Sabíamos que el camino era largo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta bandera la confeccionamos en el centro donde trabajo y fue tomada por varias cámaras de los medios de comunicación. Es una de las que más nos representa, porque es de todos colores y quisimos representar en ella la diversidad de INTI. Por lo general las banderas son del color de las agrupaciones, pero no hay una que represente todo junto como esta.

 

Carina, trabajadora del INTI