Irán no tenía un programa nuclear militar antes de 2003

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán acusó a Bush de “seguir insistiendo en su posición ilógica pese al informe de 16 de sus agencias de inteligencia”.

Teherán.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad-Ali Hosseini, negó hoy en Teherán que su país tuviese un programa nuclear de carácter militar antes de 2004, tal como señalan los servicios de inteligencia estadounidense.

“Irán no tenía un programa nuclear militar en ninguna fase. Ni antes ni después de 2003. Y cualquier afirmación en este sentido es pura suposición sin fundamento”, aseguró el portavoz en su comparecencia semanal ante la prensa.

El pasado lunes se hizo público un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses en el que se afirma que Irán detuvo su programa de armas nucleares en 2003 y que su determinación a desarrollar este tipo de armamento era menos firme que la estimada por el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush.

“No obstante, el informe revela las mentiras del gobierno estadounidense recientemente en lo que se refiere a los programas pacíficos de Irán y deshonra a Estados Unidos frente a la opinión pública mundial”, añadió el funcionario.

Hosseini acusó a Bush de “seguir insistiendo en su posición ilógica pese al informe de 16 de sus agencias de inteligencia”.

El portavoz confirmó además que se ha enviado una nota a la embajada Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en la república islámica, para protestar por los métodos de espionaje empleados para elaborar el informe sobre los programas nucleares iraníes.

Tras el informe, Tehéran pide a Occidente que retire todos los cargos en su contra y considera que ya no se justifica otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Pide además que se suspendan las sanciones financieras impuestas.

“Pero si hay otra resolución de la ONU, entonces Irán estará obligada a revisar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, dijo Hosseini.

DPA

volver