Jóvenes estudiantes le dicen al Presidente Bush: "No a la tortura"
 

Amy Goodman

El presidente Bush obtuvo una lección de un grupo de estudiantes de secundaria recién graduados que formaron parte del programa Presidential Scholars de este año. Este programa está diseñado para "reconocer y proveer experiencias para el desarrollo del liderazgo de algunos de los más destacados estudiantes del último año de secundaria".
Los 141 estudiantes que participaron del programa fueron agasajados en la Casa Blanca. Una de ellos, Mari Oye, de Wellesley, Massachussets, describe lo que sucedió allí: "El presidente entró y dio un breve discurso. Dijo que a medida que progresamos en nuestras carreras es importante tratar a los otros de la forma en que queremos ser tratados. También nos dijo que vamos a tener que tomar decisiones con las cuales tendremos que vivir el resto de nuestras vidas. Fue ahí que le dije al presidente —Muchos de nosotros hemos tomado una decisión y quisiéramos que aceptara esto— y le entregué la carta." Se trataba de una carta que Mari había escrito. En ella se lee:
"Como miembros de la clase 2007 del programa Presidential Scholars, se nos ha dicho que representamos a los mejores y más inteligentes de nuestra nación. Por lo tanto, creemos que tenemos la responsabilidad de expresar nuestras convicciones. No queremos que Estados Unidos represente la tortura. Le exhortamos a que haga todo lo que está en su poder para detener las violaciones a los derechos humanos de los detenidos, cesar las ‘rendiciones’ (extradiciones ilegales) y aplicar los acuerdos de la Convención de Ginebra a todos los detenidos, incluyendo aquellos designados como combatientes enemigos".
Mari describió la reacción de Bush ante la carta: "Él leyó la carta. Cuando llegó a la parte que hablaba sobre la tortura, alzó la vista y dijo: —Estados Unidos no tortura a personas—. Yo le respondí: —Si observa específicamente lo que decimos, nosotros le pedimos el cese de las ‘rendiciones’ ilegales. Por favor, cancele su declaración firmada con respecto a la ley anti-tortura de McCain.
"En ese momento, solo repitió: —Estados Unidos no tortura a personas".
De hecho, después de que Bush firmó el año pasado la ley que prohíbe torturar a los detenidos, silenciosamente emitió una "declaración firmada presidencial" mediante la cual se reserva el derecho de eludir la ley, así como lo ha hecho en más de 1 100 ocasiones, lo que lo convierte en el presidente que emitió más "declaraciones firmadas" que todos los presidentes de Estados Unidos juntos.(Tomado de DEMOCRACY NOW)
GRANMA


 

 
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 

volver