La justicia entrerriana no cumple el código penal

 
(AW). Numerosas organizaciones sociales, de DD.HH., sindicales y de género critican la intervención del Poder Judicial de Entre Ríos en el caso de la joven discapacitada violada, a quien no le permiten el aborto. Aunque el aborto no sea punible en un caso como este, circunstancia contemplada en el Código Penal con claridad, la justicia de esa provincia sigue demorando la marcha atrás en la errónea decisión.
 
Entre Ríos, 6 de septiembre de 2007 (Agencia Walsh). Fuentes cercanas a esta agencia, entregaron el comunicado que a continuación se reproduce.
 
“Las ciudadanas, ciudadanos y organizaciones abajo firmantes requerimos el cumplimiento efectivo del Art.86 del Código Penal de la Nación, en el cual se contempla que la práctica del aborto NO ES PUNIBLE en los siguientes casos: a) cuando esté en peligro la vida o la salud de la mujer y b) cuando el embarazo sea producto de una violación sobre mujer idiota o demente.
 
“Entendemos que la intervención de la Justicia impidiendo la aplicación del citado artículo, en el caso de la joven discapacitada embarazada producto de una violación es un claro avasallamiento al derecho adquirido. Y se constituye en una doble violación cuando el Estado no garantiza la investigación y la sanción del delito de violación de la que fue víctima esta joven mujer.
 
“Por cada hora que la Justicia demora en resolver un error, en el que ha incurrido, se expone a la joven a un mayor riesgo de vida.
 
“Exigimos la inmediata resolución por parte del Poder Judicial respecto a la apelación presentada, para que se garantice a la joven y su madre (su representante legal), el derecho a decidir en libertad.
 
“Increíblemente aún no se ha elevado el recurso de apelación interpuesto por el Dr. Barbirotto. Lo que demuestra la gran responsabilidad del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos que sólo debería ocuparse de juzgar al culpable de la violación en lugar de poner en riesgo la vida de la víctima.
 
“Nos reservamos el derecho a iniciar las acciones legales pertinentes por mal desempeño en el ejercicio de su cargo contra las/os funcionarias/os judiciales”.
 
Inadi Entre Ríos/ Con.De.R.S/ Fundación Mujeres Tramando/Equipo de Prevención de las ITS y el SIDA –SecExtUniversitaria y Cultura-U.N.E.R./ Investigadoras Docentes de la Fac. de Trabajo Social-U.N.E.R.: Lic Alicia Genolet y  Nora Das Biaggio/A.S. Isela Firpo docente F.T.S.-U.N.E.R./  Multisectorial de Mujeres de Santa Fe/ Lic. Ma. Laura Mendez (Decana Fac. Cs. Educación-U.N.E.R.)  / A.S.E.L.(Asociación Sexológica del Litoral)/ Dip. Lucy Grimalt/ Dip.Beatríz montaldo/ M.U.P.E.A.(mujeres unidas por la prevención del embarazo adolescente) /Foro por los Derechos de las Mujeres/ Equipo del Proyecto Prevención de la violencia en los noviazgos” Sec. Extensión Universitaria Fac. Cs. Educación-U.N.E.R. / Lic. Eloisa De Jong Vicerrectora UNER- docente investigadora Directora Programa Familia de la F.T.S.-U.N.E.R./ Mgs. Sandra M. Arito/ Equipo de Trabajadoras Sociales del Servicio Social del Hospital Materno Infantil San Roque/ Ma. José Lubertino Presidenta INADI/ Graciela Cárdenas INADI Tucumán/Ma.Alejandra Mendoza/ Beatríz Arbasetti/Ester Bo/Laura Amodeo/ Mirta Iglesias Casa de la mujer Pto.MadrynChubut/Arq.Blanca López/Graciela Vargas Programa para las víctimas  de las violencias/Area Género y Área Salud de Acción EducativaSanta Fe)/ Eleonora Friedrich y Luciana Basso investigadoras nóveles de la Fac.Cs.Educación-UNER/Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba/Elsa Schvartzman/Cecilia Lipzyc/Marta Rosemberg/Zulma Lenarduzzi investigadora UNER/Dra.Nina Isabel Brugo Marcó Pta de la Comisión de Mujeres Abogadas  de la Asociación de Abogados de Bs.As./Mujeres Trabajando/ Red no a la Trata/RIMA Red Informativa de Mujeres Argentinas/Sandra Miguenz/Silvia Borse/Mercedes Assorati/Liliana Pelliza/ Alejandra Ciriza/Destrampe Colectivo de Derechos Humanos/Juventud Peronista Evita militante/Las Juanas-Colectivo Feminista/ Angela Mancavelli “Con vos y voz”/Claudia Carranza A.M.M.A.R. Paraná/P.A.R.(Periodístas Argentinas en Red) / Sec. Mujer Centro de Estudiantes Fac. Cs. Educación-U.N.E.R./Movimiento de Mujeres de Entre Ríos/ Ma. Elena Nadeo Pta. Consejo de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Bs.As./Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito/C.T.A.-Paraná /   Siguen adhesiones…
 

volver