¡PROLETARIOS DE TODOS LOS  PAÍSES UNÍOS! 

SOBRE LA LUCHA DE CLASES Y LA DOBLE EXPLOTACIÓN DE LA MUJER

Compañeras y compañeros :

Planteamos :

Lo único absoluto es la ley de la contradicción y en su seno lo que es contradicción principal puede transformarse en contradicción secundaria y la secundaria en principal, acorde a los procesos de los saltos cualitativos.

 Por esto, la cuestión principal,  es la lucha de clases y secundaria la emancipación de la mujer, ya que resolviendo la primera se resuelve la segunda.

  Si ponemos la emancipación  de la mujer como cuestión principal solo tendremos lo que la burguesía dio en llamar liberación femenina en la cual se plantea como contradicción principal la liberación del yugo del hombre implantando una cuestión de genero como la esencia de las cosas. Esto no es más que una falacia de la burguesía, que impulsa cambios, para que nada cambie. Nos dice Marx y Engels

“Por lo que respecta a la clase obrera, las diferencias de edad y sexo pierden toda significación social.

No hay más que instrumentos de trabajo cuyo costo varia según la edad y el sexo.”

                                                                                                                            (Manifiesto Comunista)

Por lo tanto, si hombres y mujeres de la clase y el pueblo son explotados y oprimidos, si hombres y mujeres sufren por igual el yugo del imperialismo y el capitalismo burocrático queda demostrado que ambos deben romper con las cadenas, y ese romper las cadenas será solamente como clase y como clase organizada en su partido, el partido de la clase, el Partido Comunista de Argentina, vanguardia de la clase, enarbolando el Marxismo en todo su desarrollo

“Las condiciones de existencia de la vieja sociedad están ya abolidas en las condiciones de existencia del proletariado. El proletariado no tiene propiedad, sus relaciones con la mujer y con los hijos no tienen nada en común con las relaciones familiares burgesas; el trabajo industrial moderno, el moderno yugo del capital que es el mismo en Inglaterra  que en Francia, en Norteamérica que en Alemania, despoja al proletariado de todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión, son para él, meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales se ocultan detrás otros tantos intereses de la burguesía.”

(ibid)

Ahora bien resuelto el problema y confirmado que la contradicción principal es la lucha de clases nos abocamos a la contradicción secundaria, la doble explotación de la mujer.

“¡ Pero es que vosotros, los comunistas, quieren establecer la comunidad de las mujeres!

Nos grita a coro toda la burguesía.

Para el burgués, su mujer no es otra cosa que un instrumento de producción. Oye que los instrumentos de producción deben ser de utilización común, y, naturalmente, no pueden por menos de pensar que las mujeres correrán la misma suerte. No sospecha que se trata precisamente de acabar con esa situación de la mujer como simple instrumento de producción”  (ibid)

Para la burguesía la mujer no es otra cosa que un simple instrumento de producción que dará ganancias en el trabajo e hijos para continuar proveyéndolos de mano de obra .

Dice Lenin 

“ El sexo oprimido se halla sometido económicamente y por más democracia que exista bajo el capitalismo la mujer sigue siendo la esclava domestica, una esclava encerrada en el dormitorio, en la habitación de los niños, en la cocina.”

“Millones de mujeres (….) padecen una existencia de esclavas domesticas que procuran alimentos y vestir a su familia con unos pocos centavos, al precio de cotidianos esfuerzos desesperados y economizando  en todo, menos en su trabajo”

Es así como nuestras mujeres, nuestras mujeres de clase, no solo sufren la explotación del capital, sino la explotación de menores sueldos, trabajos insalubres sino también la explotación del trabajo en sus hogares unido irremediablemente al trato derivado del concepto erróneo de su condición inferior.

Esta doble explotación se ve reflejado también en el uso que la burguesía da al cuerpo de la mujer, ese cuerpo que la naturaleza ha dotado de gracia y belleza, lo degradan y lo utilizan para embrutecer y alienar, ya no encontramos programa de televisión o espectáculo donde la mujer no sea vilipendiada y mostrada como un pedazo de carne en la vitrina, eso es explotación, eso es prostitución tanto como el comercio del cuerpo.

“Nada podrá contra ese comercio del cuerpo femenino mientras exista la esclavitud asalariada la prostitución es inevitable. Todas las clases oprimidas y explotadas de la historia de las sociedades humanas se han visto obligadas (en ello consiste la explotación )a entregar a sus opresores, primero su trabajo no pagado y luego sus mujeres, de las cuales los “señores” hacían sus amantes” (Lenin)

Es imprescindible terminar con esta doble explotación, es imprescindible, que cada compañero entienda y asuma una posición de clase hacia las compañeras y a su vez que las compañeras tomen conciencia de esa doble explotación y asuman actitudes de clase, no solo en formas sino en organización.

“ Que las obreras luchen por sus derechos políticos y no en unión con los defensores burgueses de los derechos femeninos, sino con los partidos de clase del proletariado”  (Lenin)

José Carlos Mariategui dice:

 “Todo este cúmulo de “calamidades” que pesa sobre la mujer explotada, no puede resolverse, sino es a base de la organización inmediata, de la misma  manera que los sindicatos tienen que construir sus cuadros juveniles, deben de crear sus secciones femeninas, donde se educaran nuestras futuras militantes”

Cuando la clase comenzó a organizarse en Argentina, comenzaron  las secciones femeninas, algunos exponentes de estas organizaciones fueron :

Gabriela Laperriere de Coni  1866- 1907

Militante del Partido Socialista, fue miembro del comité ejecutivo nacional .

Ataco la inmoralidad y la hipocresía que ejercían las “grandes damas” de nuestra sociedad.

Participa de la Unión Gremial Femenina creada en 1904.

Desarrolla la ley de Protección del trabajo de la mujer y el niño presentada por Alfredo Palacios (dip nac. Socialista) en 1907

Entre sus textos se encuentran “Por las madres que trabajan”, “Tendencias sindicalistas y socialismo”, “accidentes de trabajo”, “El descanso de las domesticas” donde plantea:

“¡ Que diferencia entre ambas mujeres!, La patrona y la domestica. Esta ultima participa y ayuda a sus dichas de madre, y ella no lo es, al entrar a la mañana al dormitorio de la nueva pareja lee en el semblante de la patrona, los triunfos de esposa; y ella no lo es, la ve gozar de las intimidades de la familia, y ella no la tiene, o la ve. Apenas abrió los ojos le confiaron un burguesito, ya malo. El pequeño ladrón roba el sueño de sus noches, el descanso del día si esta rendida. Es todo un tirano, pero cuando el alma femenina de la sirvienta, ávida de ternura cae vencida, cuando ya cree que un poco de esa carne rosada es suya a fuerza de haberla cuidado con jabón, polvos y esponjas finas, cuando un llanto del ya verdugo la estremece y vibra hasta su alma ….  ¡ la patrona la hecha a la calle!  …..  ¡ el pobrecito tenia un alfiler mal prendido, que le molestaba, y ella no lo había notado!

Mujer desgraciada, el socialismo está hecho para ti …. Si no existiera, habría habido que inventarlo para redimirte”.

Carolina Muzzilli 1889-1917  

Con solo la escuela elemental ( ya que provenía de una familia pobre) ingresa al partido socialista luego de conocer a Gabriela de Coni.

 A través de su esforzada auto educación llega a tener vasta producción, tanto literaria como en su participación gremial.

Algunos de sus textos  : “ La obrera Madre”, “El menor obrero”.

Funda el periódico “Tribuna Femenina”  del que fue directora, fue miembro activo del congreso femenino internacional de 1910

Raquel Messina

Integra el  Centro Socialista Femenino interviene en la huelga de la fabrica “los Alpes”, organiza junto a otras compañeras a las lavanderas en 1912 .

Forma parte de Unión Gremial Femenina Creada en 1904 y del Comité Pro Reglamentación del Trabajo de las Mujeres y los Niños que vigilaba las fabricas y denunciaban infracciones.

En 1917 en favor de los derechos civiles de la mujer denuncia la explotación capitalista en general y la femenina en particular siendo militante en la activa organización de los oprimidos y explotados .

Algunos de sus textos, “Organización obrera” y “ A las mujeres” en donde dice:

“La necesidad y el deber ineludible que tiene la mujer de organizarse en asociaciones que tiendan a mejorar su condición de oprimida y explotada se hace tanto más imprescindible, cuanto que de ella dependen su bienestar, su elevación moral e intelectual y la transformación completa de las leyes que hoy la oprimen y humillan (…..) La emancipación de la mujer debe ser obra de ella misma, a ella le corresponde llevar la persuasión, el convencimiento a las masas (….)El socialismo reconoce la justicia de nuestra causa  y tienda a formar una nueva sociedad basada en el trabajo mutuo y en armonía con la justicia y equidad” ( la vanguardia  1902)

Otras representantes destacadas son :

Ernestina Lopez , que pronuncio el discurso inaugural del 1er Congreso Internacional Femenino de la Argentina celebrado en 1910 .

Teresa Mauli : obrera integrante de Unión Gremial Argentina, participa en 1906 en  la huelga de las algodoneras asalariadas  y en la huelga de la compañía general de fósforos  denunciando:

“ Se sabe demasiado sobre las terribles enfermedades sobre las terribles enfermedades que contraen las obreras en la manipulación de tabacos, azufres, fósforo y otros tantos productos de la industria.

Es un sarcasmo lo que pasa, la municipalidad por principios higiénicos  prohíbe fumar en tranvías, teatros etc. Pero nada parecido, nada de consideración ni de medidas protectoras para las mujeres y los niños que manipulan el tabaco, cuyo olor fuerte y su polvillo ocasionan muertes prematuras, abortos y en general hacen más daño que el humo del cigarrillo”

No hay dudas que la organización de la mujer proletaria argentina en el camino de su emancipación tuvo pilares fuertes, pero como todo, la orfandad de partido que hemos sufrido desde 1929 produjo que todos esos pilares caigan en revisionismo tergiversando el camino que la clase debe caminar.

Hoy, la línea roja se presenta nuevamente en nuestro país, hoy el ferviente torrente proletario vuelve a encaminarse para tener  su “estado mayor de combate” a la cabeza, la vanguardia del proletariado se reorganiza y avanza hacia la reconstitución de su Partido, entendiendo claramente que esa es su cuestión principal, por lo tanto “IMPULSAR LA RECONSTITUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA”  ES LA TAREA.  Incorporando a las compañeras y organizándolas en el camino de su emancipación, que no es otro que la emancipación de la clase.

Vendrán tiempos en que el revisionismo, punta de lanza de la burguesía en las filas del proletariado, querrá volver a distorsionar nuestro camino. Por eso debemos pertrecharnos con la todo poderosa arma del proletariado, nuestra ideología, el Marxismo.

Ese revisionismo que impulso cientos de movimientos en Argentina, Movimientos que negando como cuestión principal, por diferentes causas, la reconstitución del Partido de la Clase, el Partido Comunista de Argentina, que será la fuerza y medio que dirigirá nuestra causa; arrastraron a la clase y al pueblo a sufrir derrota tras derrota. Ejemplo de eso son los movimientos Piqueteros que utilizando  coerción construyeron sus bases ficticias en donde la ideología brilla por su ausencia. Aunque la masa, siga persistiendo, con su coraje inagotable y su capacidad creadora, estos mercaderes de ilusiones, demuestran con la practica, maestra del conocimiento, el por que hay que desterrar al revisionismo en cualquiera de sus expresiones.

 

“UNIOS, TOMAD PARTE DE LA PRODUCCIÓN Y LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA MUJER”

                                                                                                             Presidente Mao-Tsetung

En el epígrafe de la revista “MUJERES PARA LA NUEVA CHINA”, presidente Mao sintetiza lo que hemos planteado, las compañeras deben asumir su rol histórico organizarse y avanzar hacia la emancipación de la clase, ¿Cuál es el camino? Primero, avanzar hacia la reconstitución del Partido Comunista de Argentina. Ese es el camino, esa es la línea de trabajo.

   Nuestra meta inclaudicable, el Comunismo, Compañeras, Compañeros tenemos que fortalecernos, tenemos que caminar hacia las  metas que nos hemos propuesto.

En el avance de la mujer se ve el avance de la sociedad, por lo tanto estemos vigilantes y movilicemos a las mujeres de nuestra clase para que aporten al camino de la reconstitución de su Partido, solo con una profunda lucha de dos líneas en el seno de este podremos mantenernos en la línea roja que marca nuestro rumbo. Para triunfar.

                       ¡VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

                                       ¡ABAJO EL IMPERIALISMO!

                     ¡POR EL INICIO DEL PROCESO DE  RECONSTITUCIÓN

                       DEL  PARTIDO COMUNISTA DE   ARGENTINA!              

 

                                                                                                                                Avellaneda 18 de diciembre 2005