La "inflación de los pobres" fue cuatro veces superior

El costo de vida de marzo fue 0,8 %, según el INDEC, pero la Canasta Básica de Alimentos subió 3,6 %. Así, el alza de precios se ensaña con los sectores postergados

04/04/07

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en marzo una variación de 0,8% en relación con el mes anterior y de 9,1% con respecto a igual mes del año anterior.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que marcó que con respecto a diciembre de 2006, el nivel general tuvo una variación de 2,2 por ciento.

La inflación de marzo del año pasado había sido del 1,2%; mientras que en el primer trimestre de 2006 el índice había cerrado en un 2,9 por ciento.

Entre los que hubo mayores aumentos, figuran Indumentaria, con una suba de 4,5%, Educación con 1,6%, Alimentos y bebidas (1,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%).

Asimismo, el rubro de mayor incremento en el primer trimestre sigue siendo Alimentos y bebidas, con un 3,8 por ciento.

En tanto, en el sector Esparcimiento hubo un retroceso de los precios minoristas del 3,1 por ciento durante el mes pasado.

En Atención médica y gastos para salud, uno de los rubros más discutidos por la aplicación de los copagos en el servicio de las prepagas, el incremento fue de 0,7 por ciento.

Los resultados del IPC para el grupo de alimentos contenidos en esa canasta básica permiten anticipar que la variación porcentual en su valor total para el mes, respecto del mes anterior será de 3,6%, señaló el INDEC.

Una familia tipo necesitó reunir al menos $ 444,11 durante marzo para no caer en la indigencia.

El valor de la canasta básica alimentaria -que contiene alimentos que suministran los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada- se difunde regularmente el quinto día hábil de cada mes.

Costo de vida de marzo: 0,8 %

En el trimestre los precios al consumidor subieron 2,2 por ciento, según el INDEC. Indumentaria, vivienda y servicios empujaron los precios durante el tercer mes del año

04/04/07

El índice de precios al consumidor en marzo llegó al 0,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC adelantó sorpresivamente el indicador en medio de las críticas que recibe por la intervención del gobierno en el organismo.

En el trimestre los precios al consumidor se elevaron 2,2%. En marzo de 2006 la suba había sido de 1,2% y en igual trimestre del año pasado el aumento fue de 2,9%.

La escalada fue impulsada por el costo de la indumentaria y del rubro de vivienda y servicios básicos, según reportó el ente nacional de estadística.

volver