LA PLATA SE MOVILIZÓ CONTRA EL TARIFAZO.

 
Organizaciones sociales, estudiantiles, gremios y partidos marcharon ayer a la Municipalidad platense y a la Gobernación provincial para pedir la derogación del aumento de tarifas del transporte y de los servicios públicos. Por ANRed La Plata.


Por ANRed - T


 

Desde hace un poco más de un mes, cuando se conoció la noticia del aumento del boleto del micro, comenzó a funcionar en La Plata una asamblea que se reúne semanalmente en la Plaza San Martín. Se denominó "Autoconvocados contra el tarifazo", y al igual de cómo sucede en otros puntos del país, empezó a organizar la bronca que generó en la ciudad la nueva suba del boleto.

Desde este espacio se armó la concentración que se realizó hoy en 7 y 50, y luego la posterior movilización a la Municipalidad y a la Gobernación. En ambos lugares se entregaron las firmas de un pertitorio que reclama la derogación del aumento del boleto y de las subas de los servicios públicos.

Autoconvocados había realizado previo a la movilización de hoy otras acciones para difundir el reclamo entre los vecinos de la ciudad, que fueron desde volanteadas por los barrios de la ciudad, petitorios, hasta intervenciones arriba de los micros informando a los pasajeros y proponiéndoles pagar el boleto mínimo.

Al llegar la marcha a la Municipalidad, un grupo de jóvenes que participan del espacio realizó una intervención urbana -que habían estado haciendo en las paradas de los micros- en la que representaban al empresario que decidía subir las tarifas y al pasajero que se enteraba a la vuelta de las vacaciones que había un boleto 50 por ciento más caro.

La respuesta en el Municipio fue nula, al igual que en la Gobernación, por lo que en la próxima asamblea de los Autoconvocados se decidirá como continuar luego de esta primera movilización.

Siempre la misma historia

Tal como sucedió el año pasado, el intendente y el gobernador aprovecharon las vacaciones para volver a subir el boleto. A principios de 2008 el boleto de la primera sección había pasado de $1,20 a $1,50, y ahora el aumento es un 50 por ciento mayor: $1,90.

Mientras, el servicio de transporte en la ciudad sigue igual: las unidades nuevas prometidas nunca llegaron y las que hay están en mal estado; pocas frecuencias, recorridos que se dieron de baja, boletos combinados que nunca se implementaron, entre otras falencias.

Esto denunció hoy Autoconvocados, al mismo tiempo que acusó al Gobierno Nacional de mantener los subsidios a las empresas de transporte, e incluso aumentarlos. Ya que en la asignación de fondos del Ministerio de Planificación figura la partida para "formulación y ejecución de políticas del transporte" (subsidios), que asciende a 6.722 millones de pesos. De ese total, 2.984 millones irán a las empresas de transporte automotor. El resto, 3.737 millones, para el sector ferroviario. En 2008, las operadoras del subte, los trenes y los colectivos urbanos habían recibido 5.952 millones de pesos. Es decir, 770 millones menos que lo que esperan embolsar este año.

Además de alertar sobre este panorama, la movilización levantó las siguientes consignas:

- Derogación de los Tarifazos

- Por un transporte gestionado por los trabajadores y usuarios en función de sus necesidades

- Basta de otorgar subsidios a las grandes empresas

- Por un boleto único a precio popular

- Apertura de los libros contables de las empresas y audiencia pública

- Aumento salarial para los chóferes de colectivo

 

 

volver