¿Por qué callar, si nacimos gritando?

 


El pasado viernes 9 de enero, miembros de la Multisectorial de Jujuy, apoyados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el sacerdote Jesús Olmedo, ofrecieron una conferencia de prensa en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la ciudad de Mar del Plata.
Ante un salón repleto, en el cual se mezclaron distintos dirigentes vecinales y de organizaciones diversas, con muchos periodistas locales, los miembros de la Multisectorial, anunciaron que el martes 13 de enero, comenzaran una huelga de hambre, junto a 400 pobladores más de la localidad de “La Quiaca”, en la Provincia de Jujuy.
¿Por qué callar, si nacimos gritando?
Bajo el lema de “¿Por qué callar, si nacimos gritando?, por enésima vez pretenden llamar la atención no solo del gobierno, sino también de la sociedad toda, por la extrema pobreza en la que viven los pobladores de la zona.
Se trata de una población de cerca de 15.000 personas, en dónde más del 70% de la misma, carece de elementos básicos para la sobrevivencia. Se dice fácil y se escucha científico: sobrevivencia…poder sobre …vivir…
Sin caminos, escuelas, agua potable, hospitales, medicamentos y sin ningún tipo de recursos, ni planes sociales acordes a la situación, la población afectada solo ha recibido reprimendas del poder local y represión del poder provincial. Con ayuda distorsionada, cuando llega, la misma es distribuida entre los “afines” al político de turno, excluyendo a quienes disienten o reclaman otras condiciones de vida, como ser: trabajo.
El clamor de estos argentinos, olvidados en la geografía de la república, ha tenido escaso eco en la prensa nacional. Más bien ninguno. En un panorama mediático donde las palabras se multiplican para hablar de muchísimos aspectos de la vida cotidiana, nadie lanzó la consigna ,para que de una vez por todas , en nuestro país llegue la hora de “hambre cero”.
Y tal actitud no es propia de este gobierno o de otros anteriores. Como dice Eduardo Galeano en ese impactante video que se llama “El Orden Criminal del Mundo” , es toda parte de lo mismo: un orden mundial que no necesita de pobres y excluidos ,por lo que es más fácil dejarlos que se mueran. Para que mueran ,no es necesario ninguna acción bélica en especial: no asistencia, no ayuda, no capacitación, no educación, no nada. Así, ni siquiera van a servir para ser explotados.
Recuerdo, hace muchos años, leí una biografía de Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente argentino y uno de los políticos más polémicos de la historia nacional. Cuenta el historiador, cuyo nombre olvidé, que apenas asumió Sarmiento, las provincias norteñas entraron en rebelión , porque no aceptaban así nomás los nuevos aires de la “civilización” que se aproximaba. Eran los tiempos de los últimos caudillos montoneros , de los Peñaloza, de los Felipe Varela.
Para reprimir las insurrecciones, Sarmiento envió a la Guardia Nacional, cuerpo militar que posteriormente fue suplantado por el Ejército Argentino. Al mando de las tropas iba un polaco, que en Europa, tenía el grado de General. Este feroz guerrero, entrenado en las tácticas militares del viejo continente, tenía una costumbre: no tomaba prisioneros, los fusilaba a cañonazos.
Enterado de todo esto, Sarmiento le envió una nota, recriminando esta conducta. Más o menos le decía: “no sea animal, en el mundo moderno, la civilización no acepta estos métodos, busque otro procedimiento más acorde con los nuevos tiempos”. Acusando el golpe, en la siguiente batalla, el “polaco” no mató a ningún prisionero, solo que le cortó ambas plantas de los pies y los “dejó libres” en el desierto norteño. Obviamente, ninguno sobrevivió.
Nuevamente, Sarmiento, reprendió al militar, pero este le contestó, con una frase que me quedó profundamente grabada: “Señor Presidente, yo no los mato, se mueren solos”.
Muchos años han pasado desde aquella época. Muchas situaciones traumáticas ha atravesado nuestra sociedad, pero ninguna como el hambre. El hambre que adormece e impide el crecimiento de nuevas generaciones.
Es hora de que los funcionarios escuchen, que entiendan que con hambre no se vive, ni se crece, ni se puede pensar en una sociedad mejor. Por eso, esta huelga, es de esperar, que con su lema de “¿Por qué callar, si nacimos gritando?, los despierte del letargo y destinen los recursos necesarios para lograr “hambre cero”, en vez de querer tapar la realidad con discursos sociológicos.

Carlos A. Bozzi
Abogado.-
Mar del Plata, Enero 2009

--------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria

CONVOCATORA DE UNA HUELGA DE HAMBRE COLECTIVA

Después de analizar los distintos Delegados de la Multisectorial la situación desesperante de numerosas Familias y la mínima respuesta del Gobierno, incluida la represión, el desprecio y las calumnias, y ante:

· La pobreza extrema de una gran parte de la población desocupada.
· El Hambre y la desnutrición infantil en muchos hogares.
· La falta de trabajo genuino para una vida digna.
· La desesperanza de muchos Jóvenes, sin perspectiva de futuro.
· Y en general, el enorme interrogante abierto ante la crisis financiera mundial, que repercutirá fuertemente en los mas pobres y excluidos de nuestra Patria;
Los delegados de la Multisectorial, a través de su vocero, presentaron en la ASAMBLEA del día 2 de Diciembre, UN NUEVO PLAN DE LUCHA, concretado en una HUELGA DE HAMBRE COLECTIVA, manteniéndonos en un estado de “alerta y movilización”, hasta que se reciba una respuesta satisfactoria de las autoridades competentes.
La ASAMBLEA votó mayoritariamente y afirmativamente la propuesta de sus delegados y decidieron que se “Anunciará y convocará” la HUELGA DE HAMBRE COLECTIVA”, para la tercera semana del mes de Enero del próximo año 2009.-
Mientras tanto, todos los sectores en lucha, prepararán las listas de los que participarían en la “HUELGA DE HAMBRE”, presentando al mismo tiempo, sus razones para dicha medida de fuerza y sus justas e indeclinables reivindicaciones.
El número de participantes para la “HUELGA DE HAMBRE” estaría muy cercano a las 400 personas.
Al mismo tiempo, nos constituimos en estado de “Alerta y movilización” para concientizar a la Sociedad, a los Medios de Comunicaciones y Organismos de Derechos Humanos, de las medidas a tomar y conseguir del Gobierno una urgente y verdadera respuesta a las exigencias y necesidades de la Población Puneña, orientada a una vida digna, acorde con la Constitución Nacional y los Derechos Humanos Fundamentales.
En caso de no recibir respuestas satisfactorias para todos los sectores en lucha, la decisión ya está tomada y de una forma irrevocable:
“A partir del 12 de enero del 2009, unas 400 personas, de los distintos grupos sociales de la Multisectorial, iniciarían y entrarían en una HUEGA DE HAMBRE COLECTIVA hasta las últimas consecuencias, bajo la responsabilidad del Gobierno y Autoridades Competentes”.
¡La suerte está echada!, De nuevo, La Quiaca esta de pie: El pueblo unido jamás será vencido, y por esta vez, y que sirva de precedente, el pueblo pobre de la Puna anuncia y convoca “UNA HUEGA DE HAMBRE COLECTIVA”, como medida ultima y extrema de Lucha Social, única alternativa que nos queda para ser escuchados por el Gobierno y conseguir se nos respeten los derechos fundamentales, para una vida digna.

La Quiaca 10 de Diciembre 2008.-

60º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.-

Contacto: P. Jesús Olmedo TE.: 03885-422334 (La Quiaca)
Contacto en Buenos Aires: Fernando Guzmán TE.: 15-5856-3460
Adhesiones: Comisión de Justicia y Paz - Misioneros Claretianos
jpic@claretianos.org.ar

volver