Bolivia: La trampa de la revolución pacifica

La burguesía latinoamericana aconseja y predica al pueblo desarrollar sus luchas utilizando únicamente las formas pacíficas y “democráticas”; mientras que la oligarquía masacra y expolia...

por José S. y L.U | Para Kaos en la Red | 15-9-2008




Revolución, derechos y Paz son peleados frente a la oligarquía asesina
La contrarrevolución de burgueses y terratenientes bolivianos, caracterizada por la barbarie y el terrorismo fascista, ha revelado, nuevamente, ante propios y extraños, las concepciones violentas y antidemocráticas que se anida en sus perversas entrañas.
La burguesía y los terratenientes latinoamericanos aconsejan y predican al pueblo desarrollar sus luchas utilizando, únicamente, las formas pacíficas y “democráticas”, entendiendo por tal, la renuncia a la acción armada.
Los hechos presentes y pretéritos, enseñan que, cuando los explotadores perciben cambios políticos y sociales, adelantados por gobiernos populares y que afecten en algo su nivel de ganancias; acuden inmediatamente al uso de la más cruel violencia armada contra el pueblo.
Los explotadores no vacilan en aliarse con los más feroces carniceros internos y externos, para defender sus altas cuotas de rentabilidad. Su dominación, con tal de sostenerla inalterable, la aseguran sobre ríos de sangre y montaña de cadáveres de hombres y mujeres del pueblo que luchan por la justicia social integral. Esta barbarie, siempre la “justifican” con el pretexto de la lucha contra el comunismo, el terrorismo y en defensa de la “democracia”.
La violencia contrarrevolucionaria boliviana, tiene un hilo político interno que la enlaza con las organizaciones opositoras terroristas de Venezuela y el gobierno colombiano, cuyo nombre es imperialismo norteamericano.
Es secreto a voces la total injerencia mundial  del imperial gobierno yanqui, de su ejército invasor profesional y las criminales agencias de espionaje; todo con el objeto de pretender impedir el triunfo y/o consolidación de gobiernos de democracia popular.
El imperialismo yanqui es el aliado principal de las oligarquías y éste es quien las dota de todos los conocimientos, pertrechos bélicos, entrenamiento, financiamiento, mercenarios, etc. Claro que, esa ayuda, está condicionada a la entrega de la soberanía y las riquezas patrias. Los Embajadores de Estados Unidos, en cada país, son la primera instancia para apoyar gobiernos peleles y desestabilizar gobiernos populares.
Si los gobiernos burgueses combinan todas las formas de represión y violencia contra el pueblo y sus destacamentos de vanguardia, involucrando en su apoyo al imperio yanqui y, lo mismo hacen cuando han sido desalojados del Poder político (caso de Bolivia y Venezuela) ¿ Por qué el pueblo, no puede responder y defenderse, defender sus derechos usando la violencia?
Solamente personas y organizaciones políticas de izquierda, inconsecuentes, oportunistas y neoliberales, pueden renunciar previamente a una forma de lucha superior y limitar su “lucha” a la cándida participación en los desacreditados comicios electorales.
Carnicería previsible en situación de "pacifismo" descontextualizado
Según Veimar Becerra (constituyente), las cifras de la masacre son estremecedoras: “Según mis cálculos, yo que conozco el lugar, son cerca de 70 muertos”... “los testimonios que recogí señalan que prácticamente los acribillaron como a animales, incluso los mataron en el río Tahuamanu, cuando muchas personas se tiraron al río e intentaron huir”.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada expresó que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, es el principal responsable de la masacre cometida el jueves pasado. “Hoy hemos confirmado otros 10 muertos”, señaló y agregó que la masacre no puede quedar impune… Pero Leopoldo Fernández ya huyó, y los reclamos de campesinos e indígenas por la defensa armada de sus vidas y derechos no han sido escuchados; ahora después de la masacre se esperan medidas dentro de la tibieza de un “pacifismo” descontextualizado, que parece no querer ver la violencia histórica de la oligarquía latinoamericana y su aliado imperial: un falso “pacifismo” que en Bolivia ha resultado en estos últimos días, a todas luces, asesino. Las “democracias” propuestas desde occidente a América Latina promueven un falso pacifismo; pues no garantizan la paz del pueblo, sino que garantizan la guerra económica de la oligarquía, y cuando algún gobierno trata de avanzar en la conquista de derechos sociales, se encuentra truncado por la violencia secular de la oligarquía latinoamericana.
“(…) había niños, mujeres, no sabemos cuántos son los muertos, el ataque, la emboscada comenzó a eso de las 10 y duró hasta las cinco de la tarde, me salve porque me escondí”, relató a la Red Erbol una sobreviviente de la Masacre de El Porvenir.