Reflexiones sobre la nueva ley de bosques. La historia no los absolverá

Córdoba y sus habitantes asistimos en estas horas de angustia y desasosiego, a una película de terror, macabra por cierto. Cuando en la mayoría de los países se tratan de preservar los bosques nativos, aquí en nuestra provincia, pobrecita nuestra Córdoba, se realizará una audiencia pública el día 22 de diciembre, a casi 200 kilómetros de la capital, en Villa de María de Rio Seco, cerca del límite con Santiago del Estero. Es una burla a todo el pueblo, no escuchan a nadie salvo a quienes se benefician con esta ley (verdadero ecocidio), ganaderos y el sector del agro. Estos legisladores impresentables, huyen como ratas y no permiten que el pueblo se exprese en una audiencia que aunque no es vinculante hay mucho para decir, aún sabiendo que la ley ya está lista para que Unión por Córdoba, que tiene mayoría automática, la apruebe. Ya fueron por el 97 por ciento del bosque, no les basta?. Ese poco porcentaje de bosque nativo que queda, nos pertenece a todos los cordobeses, es obligación mantenerlo, preservarlo y recuperarlo para las próximas generaciones, pero parece que unos pocos piensan apropiarse de él para destruirlo en pos de la explotación ganadera. De ser así se estaría perpetrando el mayor robo a los cordobeses, la entrega de los bosques en manos de los sectores concentrados de poder, el campoindustria.
Debo decir además que la ley actual 9814 es inconstitucional ya que no respeta los presupuestos mínimos de la ley nacional de protección a los bosques, 26331, sancionada en el año 2007. Por citar algunos ejemplos, la ley nacional no permite la explotación minera en zona roja y amarilla, que sí autoriza la actual ley vigente 9814 y la nueva que se quiere sancionar antes de fin de año que de ser el 28 de diciembre pareciera una tomada de pelo, justo en el Día de los Inocentes. Pobre pueblo inocente que creyó en estos legisladores que entregan lo poco que queda de nuestro bosque nativo sin importar biodiversidad, flora, fauna, comunidades, servicios ambientales, económicos, sociales y culturales. Tampoco la futura nueva ley tiene en cuenta la fauna que habita nuestros bosques. Adónde irán los insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Qué hogar les espera, a dónde podrán refugiarse?. Así como con la reducción del bosque nativo, se expande la frontera agrícola y los campesinos son expulsados y deben migrar a regiones periféricas de las grandes ciudades, lo mismo ocurre por ejemplo con nuestras aves, que han perdido su hogar. Es así que en mi patio me encuentro con horneros, benteveos, calandrias, pájaros carpinteros, tratando de alimentarse de bolsas de basura, colibríes y hasta un carancho y un gran buitre a la entrada de mi casa.
Por donde se analice esta nueva ley, toda ella afectará negativamente a los cordobeses, su flora y fauna, y aún a quienes van por el bosque no será sin costo para ellos ya que afectará el buen vivir. No puedo menos que preguntar a los legisladores que están decididos a votar dicha ley, no han pensado en la mayoría de los habitantes que vivimos en esta querida provincia?.Sólo valen los votos conseguidos para hacer luego los que les plazca o lo que el poder económico así lo disponga?. No les importa en absoluto al menos el futuro de sus hijos, nietos?, no pueden pensar en ellos?. Es tanta la presión, la desidia o el egoísmo que votarán en bloque sin importar las consecuencias que esta ley tendrá para todos?.
Es lamentable ver una legislatura (la escribo con minúscula porque no me representa y con su accionar no me merece el mínimo respeto) que da la espalda al pueblo, y es genuflexa con el poder. Señores legisladores tendrán que cargar sobre vuestras espaldas y vuestra conciencia haber votado una ley que perjudica a todos.
Me siento acongojada, desbordada e impotente frente a tanto atropello.
Ya lo he expresado anteriormente, siento como si una bomba como la de Hiroshima fuera a lanzarse sobre Córdoba, la diferencia es que había una guerra entre dos naciones, acá no hay guerra, hay intereses , traición y entrega. Ustedes poseen el botón rojo para que la bomba caiga, eufemismo para decir que son ustedes quienes aprobarán dicha ley.
Están violando un derecho humano fundamental establecido en la Constitución Nacional artículo 41, el derecho a un ambiente sano. Sin bosques estaremos condenados pueblos y ciudades a ser islas rodeadas por océanos de grandes extensiones de monocultivos, como por ejemplo la soja transgénica que requiere de grandes cantidades de agrotóxicos, los cuales también llegan al ser humano provocando enfermedad y muerte.
 

Señores legisladores la historia no los absolverá


Estela Knez, bióloga.