Reproducimos la editorial de la Liga CHE Comunista de Neuquén, en el mismo sentido de nuestra propuesta de UNIDAD y COORDINACIÓN de las luchas para enfrentar los despidos, el ajuste y los tarifazos

MARICI WEU. EDITORIAL 28/2/17


Hace un mes atrás nunca nos hubiésemos imaginado que el parque industrial de Neuquén sería nuestro hogar, y que una pequeña carpa rojinegra sea nuestra habitación… como ya saben el 1 de febrero las obreras y obreros textiles de esta fábrica comenzaban a desayunar que engordaban un poco más las filas de desocupados que vienen creciendo abruptamente en los dos últimos años en nuestro país. Desde aquella noche donde las lágrimas corrían desgarrada e impetuosamente de los ojos de las obreras que ya no tenían cómo llevar el pan a sus casas, pasando por su empoderamiento colectivo, el que les dio las fuerza para enfrentar a las patronales y a los gobiernos, esa fuerza que les permite hoy aguantar y resistir el desgaste del gobierno, es la fuerza que nos motiva día a día a quedarnos junto a ellxs, que frente a viento y marea, patrones y gobierno corruptos, justicia que hace justicia para lxs burgueses, sindicatos burocratizados, una izquierda fragmentada por el parlamentarismo, y con las mezquindades que sólo logran despistar, descolocar y no elevar la conciencia de la vanguardia revolucionaria, estas obreras y obreros se han puesto a la cabeza de la lucha en la región y son el ejemplo y la chispa para poder unirnos como clase trabajadora y no permitir más despidos, suspensiones y tarifazos.


Sin embargo, toda esta pasión, esta bronca, toda esa voluntad de no dejarse caer y aplastar por lo más asqueroso de esta sociedad, no alcanza; sólo con tripa y corazón no lograremos una victoria: necesitamos estar despiertos, unidos, ver cada detalle, estudiar apoyarnos en las experiencias pasadas para no caer en las trampas de los Huerta, de Gutiérrez y de todo un entramado de complicidad que se extiende a lo largo y ancho de la Argentina.
No es casualidad encontrarnos como organización en la ocupación de la fábrica, no es casualidad nuestra permanencia férrea en la Nave (como le dicen algunas obreras a la fábrica, a su predio). Estamos aquí porque caracterizamos, porque debatimos, porque queremos estar con las personas más explotadas del país, porque pensamos que la clase obrera es quien debe guiar a la humanidad a un mundo mejor, donde quepan muchos mundos, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
Hoy entendemos que además de pasión, voluntad, unidad, camaradería, necesitamos analizar, caracterizar, debatir, leer los acontecimientos que día a día transcurren a nivel, local, regional, nacional y hasta internacionalmente, ya que en ellos encontraremos una concatenación, una reflexión, de cómo se mueve nuestro enemigo (el imperialismo, la burguesía), nuestros adversarios y nosotrxs mismos.


En Argentina se están gestando las condiciones que dieron origen al 2001 en este comienzo de año el ataque de la burguesía es generalizado. En la provincia el MPN no ha dado respuestas salariales a lxs trabajadores, intenta desgastar a las obreras textiles que se han puesto a la cabeza de la lucha en la región y firma acuerdos con el gobierno de Macri por los hidrocarburos. El MPN ha demostrado fricción entre sus filas, a tal punto que el Rolo Figueroa salió por los diarios a calmar las aguas hacia el interior del partido y mentirnos diciendo que no pasa nada. Estos resquebrajos del partido burgués gobernante tienen que ver, en parte, con la relación que viene manteniendo el gobernador Gutiérrez con el presidente Macri, (AHORA CON EL PACTO WIGKA IMPERIALISTA-SHELL-YPF) quienes le han dado una tarea fundamental al gobierno local, a cambio, claro está, del precio diferenciado del gas y el petróleo de la provincia. Esta tarea es aplastar definitivamente al proletariado argentino, a uno de sus baluarte y símbolo más importante y significativo que tiene reconocimiento internacional: Zanon, FA.SIN.PAT.; y al sector más combativo de trabajadores del estado del país (OBRERAS TEXTILES, ate,aten etc). Las patronales imperiales necesitan desaparecer todo vestigio de aquellos embriones revolucionarios que comenzaron a gestarse en el 2001 y que en los últimos doce años el kirchnerismo ha desviado para hacer sus negocios y desarmar a los trabajadores y el pueblo. No pueden permitir que la lucha de las obreras textiles triunfe, ya que sería el camino y la inspiración para millones de obreras y obreros a nivel nacional; camino para mejores condiciones de vida, para la liberación de sus cadenas y su pobreza.


Por su parte Macri anuncia cuál será el modelo económico de ajuste para la Argentina, “tesis de las cuatro patas” (inflación, déficit fiscal, deuda, empleo), que sólo tiene un método: baja de salarios, pérdida del poder adquisitivo, flexibilidad laboral, aumento de la productividad, seguir con la destrucción de la educación pública, privatizar y dar vía libre a las empresas transnacionales, seguir sometiendo y embruteciendo a las familias obreras, trabajadoras…es así como pretenden salir lxs burgueses de la crisis. Pero sus instituciones están desgastadas, podridas ya no dan una respuesta coherente para mantener la democracia de lxs ricos: necesitan del garrote, de la represión, del miedo, como nos lo han mostrado con nuestrxs hermanos mapuces el mes pasado. Necesitan de la burocracia y el centrismo reformista. Tal es la descomposición social que atravesamos.


La madruga del 1 de febrero llegan los mensajes de que están vaciando la textil Neuquén y que las obreras piden a las organizaciones y la comunidad que se acerquen a hacer el aguante. En ese mismo momento nuestra organización decide acercarse a los portones de la fábrica a acompañar y ver en qué situación se encontraban las compañeras. Grande fue la sorpresa al enterarnos que ya habían vaciado la fábrica, es así, y la patronal (los Huerta) se encontraban dentro del predio de la fábrica: ellos sacaron en 7 camiones todas las máquinas de la fábrica. La verdad es que la vanguardia no estuvo muy pilla; la vaciaron.
Apostadxs en tres piquetes que bloqueaban con humo y fuego todo el ancho del portón, la policía siempre al servicio de lo más parásito de nuestra sociedad saca a escondidas, a través de una fábrica amiga a la patronal… huyeron como ratas. Es así que se comienza a transitar frente al despojo, frente a la desolación y la angustia, un camino de lucha que es trazado por la solidaridad, la organización y el debate.


La parte más consciente de lxs obrerxs, trabajadorxs y estudiantes hemos rodeado de solidaridad a las luchas que vienen sosteniendo el pueblo mapuce y fundamentalmente las obreras y obreros textiles. Esta solidaridad de la vanguardia revolucionaria y del pueblo en su conjunto se ha reflejado en este mes de lucha y aprendizaje, tanto para las obreras, quienes antes veían los cortes y las marchas por la televisión, y que hoy entienden la necesidad de manifestarse y de unirnos como clase, como para nosotrxs y toda la izquierda que quiere aprender y acumular experiencia en la lucha al lado de los sectores mas explotados de la clase obrera. En particular, como LIGA CHE COMUNISTA, hemos pasado por diferentes estados de ánimos, de perspectivas…Hemos experimentado la presión de los cercos de izquierda, la ambigüedad, la legalidad del proceso, el ninguneo…pero no nos dimos por vencidos, no le dimos el gusto de irnos porque estamos convencidxs de que la salida es la ocupación de la fábrica, la organización de las obreras y su toma de conciencia del papel que ocupan en la región y en la historia. Estamos convencidxs de que la estatización bajo el control de las propias obreras de la fábrica, sumado a que sigan produciendo para la provincia, es la solución a sus puestos de trabajo, pero también es la solución para miles de trabajadores y obrerxs que se están quedando sin trabajo o que son suspendidos.
Por eso ha sido de vital importancia la permanencia en la fábrica, porque desde ahí fue como conocimos a las obreras y obreros que resisten, que aprenden, que son de carne y hueso igual que nosotrxs…pudimos ver cómo ellas salieron con su fondo de huelga, cómo denunciaron a la patronal y al gobierno del vaciamiento, cómo juntas y juntos convencieron a la comunidad de que su lucha es la mas justa y genuina…logramos acercarnos a ellas, hablar, conversar, tomar unos mates, compartirles nuestras inquietudes, de esa manera las barreras del sectarismo se desmoronan…pero con eso no alcanza, no alcanza con nuestra pequeña participación para romper el cerco, como tampoco alcanza con la intervención de una de las organizaciones de izquierda mas grande a nivel nacional (PTS) para ganar esta lucha, este conflicto, ni sus abogados, ni sus diputados, ni sus cientos de miles de pesos alcanzan. Mientras el cerco divida a la vanguardia revolucionaria no alcanzará.


El aislamiento de la fabrica lo vamos a superar y romper con un gran encuentro nacional de obrerxs, trabajadorxs y activistas revolucionarios que ponga en pie una coordinadora de trabajadorxs donde se caracterice, debata y se vote un plan de lucha para que la clase obrera resista y avance como un puño cerrado frente a los caranchos y buitres que quieren vivir a costa de nuestro sudor y sangre. Encuentro que creemos fundamental que se lleve a cabo en la fábrica Textil Neuquén: llamamos que a todas las organizaciones, partidos, ligas, comisiones internas de fabricas, los sindicatos combativos vengan a este encuentro en la fábrica ¿qué o quiénes impiden que esto sea así? Queremos un encuentro en el que este Pollo Sobrero, los obreros de Fate, de ARG Clarín, lxs compañeros del Garraham, del Sutna, del Bauen y todos los agredidos despedidos suspendidos , queremos el encuentro que no se realizó el 5 de febrero del 2016 que el FIT no hizo. Hoy creemos que las organizaciones de izquierda (principamente el FIT: PTS; PO; IS, e izquierda al frente: MST y MAS) tienen una cita de honor y están en condiciones de hacer un llamamiento para que toda la clase obrera y la vanguardia revolucionaria discuta, debata y vote un programa que no solo le de la guía para resistir los embates de la burguesía, sino una guía para la organización a una sociedad socialista. Ese encuentro puede y debe ser en la fabrica que ocupan las obreras textiles. Compañeros de las organizaciones ustedes tienen la ultima palabra.


- DEFENSA INCONDICIONAL DE ZANON FA.SIN.PAT.
- DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LAS MÁQUINAS QUE SE CHOREÓ EL MPN DE LA TEXTIL NEUQUÉN
- FÁBRICA QUE CIERRA O DESPIDA, FÁBRICA QUE TIENE QUE SER TOMADA Y PUESTA A PRODUCIR POR LOS TRABAJADORES
- COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA PARA RESISTIR LOS EMBATES DE LA BURGUESÍA
 

LIGA CHE COMUNISTA, NEUQUÉN