Borradores Para conocernos en el camino revolucionario

 

         El psitacismo es una de las tantas variantes fenoménicas del campo intervincular.El loro repite lo que otro le indica que diga, con total ausencia de comprensión del significado de lo que dice, sin autocrítica,  sin re-flexión, sin dudas, sin creatividad…lo cual deviene en “seguridad”. (No piensa con cabeza propia; él humano por supuesto, no el loro…. rumea y repite  la información sin desarrollar conceptos plásticos-creativos, momificando antidialecticamente la cadena psitásica.

             El psitacismo (método informativo populistico, elaborado en la  interacción dialéctica entre la ignorancia y los aparatos ideológicos de las clases dominantes) ,origen y desarrollo del rumor y el chisme, dentro de los grupos humanos que con-viven en territorios con limites jurídicos  toponomizados (zona urbana-fin zona urbana- rezan los carteles en las rutas que unen a manera de un embudo histórico-colonial a nuestro país);es la herramienta principal de la burguesía timorata para “envenenar” la conciencia popular de slogams fetichistas.

            Embarrando la cancha con noticias sobre alguien del pueblo o de sucesos que tienen como protagonistas a personas(los maracanaces que vienen del pueblo…decía Cafrune) salpicando a sus miembros en la duda de su integridad moral, economica, politica, religiosa, etc. Las principales noticias del día, la crónica histórica de estas trenzas que se difunden velozmente en la red popular; enfrenta a las distintas capas de clase, con la desconfianza hacia el otro; de dicha manera ¿Cómo juntarnos para proyectarnos igual y solidariamente?)…Mantiene la red informatica, fluida, ocupada y con las expectativas de que mañana habrá renovación noticiera.

            En el interior de dicha red informática se desarrollan las relaciones de poder,( asegurando la reproducción de las relaciones capitalistas de producción y distribución de mercancías.El “alma” del capitalismo),autoconstruyendose las “hegemonías de la sociedad civil” según A. Gramsci;” los  aparatos ideológicos del Estado” según L. Althusser o la “microfísica del poder” de M. Foucalt(las tres posiciones son dignas de tener en cuenta ; las dos últimas se caracterizan por ser estructuralistas/ el hombre es modelado a imagen y semejanza de la estructura política-jurídica e ideológica-religiosa/ y la primera tiene la particularidad de inscribirse en lo mas dinámico de la comprensión dialéctica del yo-mundo…¿Para que sirven? Considero que son herramientas que deberíamos ir incorporando en nuestro “metabolismo ideológico”, para sedimentarlos en el rico acervo de nuestro quehacer cotidiano “con y desde” el alma de nuestro pueblo, él cual tiene que pasar al primer plano de nuestras pre-ocupaciones políticas.Introducirnos como activos militantes en la “interferencia de esta red social-vincular” sería una tarea apasionante (ver Gilles Deleuze y su concepto de “atrapamiento en los flujos informáticos”).

            Su comprensión subjetiva,( la de cada militante del PC de los Trabajadores); podría desbrozar la maleza que suele impedirnos comprender, entender, sentir y actuar junto a nuestros oprimidos compatriotas, (si la izquierda está atomizada, es solo uno de los tantos reflejos de la  dispersión de las fuerzas populares, pero los átomos giran en orbitas alrededor de un núcleo, un centro….),pienso que abriría las compuertas de “nuestro dique de contención”,para aprehender lo que Dito en su excelente y rica escritura nos transmite con “El fuego para que caliente, debe venir de abajo”:

            a) El gran problema a resolver-para nosotros- es dejar de ser objetos para poder ser sujetos, pensar con cabeza propia.-Sintónico con un país dependiente...De-pendemos de otro para el desarrollo.La fruta pende del árbol hasta que madura y cae….¿donde va la semilla? A las arcas de la burguesía o al torrente popular?   ¿Dentro de este último en que cápsula ideológica –política se introduce?

            b) ¿No será que actuamos como pequeño-burgueses, qué si no juego me llevo la pelota?..... venimos del “útero burgués” y  de sus infinitos anexos operativos ,como es El partido Comunista Argentino, él que  fue,es y seguirá siendo pro- burgués( si los valerosos compañeros que se quedaron adentro, no tuercen su derechización socialdemócrata), pues su composición social es pequeño- burguesa, lo cual en si no seria dañino sino fuera por el ocultamiento e hipocresía de sus enunciados discursivos:”Se autodefine como representante de la clase obrera y esta comandada por las patronales progresistas(¿ ¿) de las Pymes…hoy me enteré que José Gelbard-otrora ministro de economía en la década del 70 y fundador de la CGE-confederación general económica, si mal no recuerdo ;era miembro del PC…

            Los militantes hemos sido forros-títeres en manos de estos sacerdotes de la supuesta burguesía –nacional… ¿Que mejor y mas terrible planificación antirrevolucionaria, qué funcionar como un embudo de absorción de la rebelión juvenil de cada generación de argentinos, qué buscaban una salida a sus inquietudes humanísticas, ofreciéndoles una “licuadora” de futuros cuadros revolucionarios? Inactivacion con falsas activaciones.

            c) Que en la argentina no avancemos a un proceso revolucionario, es a mí entender exclusiva responsabilidad de la dirigencia de los partidos de izquierda.

            d) Las elecciones burguesas corrompen. (Y desaniman  con los alucinados pronósticos exitistas a la incipiente militancia;  agrego).

            e) Soy categórico, los dirigentes están convencidos de ser dueños de la verdad (cumpa, la megalomanía del patrón es irreducible-como todo delirio de grandeza-: ¡convéncelo que es un explotador! Minga que te dará bolas…es natural para ellos; así fue siempre (sic), nos dirán los trovadores de la derrota anticipada(los derrotados).

            Los planteos de Horacio (de Córdoba), van  en una línea sana, honesta y con amplias perspectivas de desarrollo:

            a)…y en ese hacer me di cuenta que para construir alternativa se puede trabajar desde cualquier lugar. Claro que así es, con todos y a todos…

            b)... me fui del PC porque creo que es una estructura verticalista y autoritaria/…. antirrevolucionaria, le agrego.Tambien “otros”, deberían reflexionar sobre este punto, pues no hemos sido, solamente, los campeones con todas las medallas….Que cada cual se haga cargo de sus defectos, para rectificarlos o ratificarlos.

            c) No estoy de acuerdo con el modo de construir las alianzas.

Por este tema se nos cerro el Comité de la ciudad de Córdoba en 1991…aunque te lo agradezco ex -compañero secretario Atienza( el Crediccop,ya te garpaba el sueldo de “revolucionario profesional”?) , me empujaste a desprenderme de la teta, por lo cual aprendí que a mi pueblo no lo reemplaza ningún partido, por mas revolucionario que sea o que diga ser; también ,el que me echaras como a un perro (sin decir nada…) despertó lo adormecido por la estructura política: comprender que el pueblo está dispuesto a “combatir” pero no ha suicidarse,y que el partido tiene que devenir de estructura en herramienta para la liberación nacional en el camino al socialismo.

         d) Se generan “envases” todo el tiempo…con moñito y tarjeta de presentación...Se arman grandes acuerdos de orgas que no sirven para nada que se autofagocitan y mueren… acuerdos electoraleros que se caen como castillos de naipes ,se construye sobre una ciénaga..El ritmo de la actividad política es hipomaniaco, se acelera prelectoralmente: pintadas, volanteadas, salidas por radio o TV (pocas, pero buscadas), repartos de votos, búsqueda de fiscales, nos llenan las casa de papeles...Elecciones…últimos cola de perro…decepcion, frustración, depresion postelectoral y con los rezagos que quedan llegamos a las próximas elecciones...y de vuelta “el eterno retorno”…

            El planteo concreto que refleja, a mi modesto entender, la posición política mas acabada de un revolucionario(o el que se precie de tal, o que  esta en formación...me gusta mas esta última) es la de Horacio en su nota: “Algunas breves consideraciones sobre las tareas fundamentales de la época”:

            a) No dejar de tener en cuenta tampoco que la gente común conoce más a un partido por la conducta y actitudes de sus militantes que por sus publicaciones o documentos.Es que primero se llega por los afectos no te estiman ,no te escuchan,o solo lo hacen formalmente ,en general se puede afirmar que les atrae, ante todo, su espíritu de lucha, su humanismo, sus firmes convicciones junto a la flexibilidad y comprensión frente a las distintas opiniones.Son a la vez rechazadas las actitudes soberbias y paternalistas, con total falta de  humildad, que caen en el esquematismo y la dureza extrema. El respeto, como la verdadera autoridad se ganan no se imponen como por decreto.

            Considero que este punto es esencial para el desarrollo participativo y democrático del PC de los Trabajadores, y que aún no debe entronizarse una dirección central. Considero que es el momento para el desarrollo celular(coincido con planteos iniciales de los documentos suscriptos por Gustavo robles),, lo que dará mayor amplitud y despliegue a la creatividad combativa,y la consolidación de los múltiples organismos celulares a desplegar en todo el territorio nacional;ya llegará el momento histórico concreto que determinara el estado de la lucha de clases, para que podamos saltar cualitativamente a una organización en red,como un tejido social vivo, que pulse con el pueblo y descubra sus íntimos ritmos ideológicos, sus transformaciones cualitativas en la conciencia o sea en la subjetividad de la singularidad del humano vivo.

            Mientras la hora de los hornos, se encuentre en plena expansión revolucionaria; mientras nos re-organizamos como una posibilidad, comencemos a poner en práctica  las ideas de Lenin en lo que compete a la formación del partido revolucionario (sino, para que carajo nos llamamos leninistas…), las ideas del Che (que son tan valiosas y útiles en nuestro contexto americano),las de A.Gramsci,que tanto “develan” a los ideólogos norteamericanos del documento de Santa Fe IV ( la 9 D )y para conocer lo que los “partidos políticos burgueses” pergeñan como plataformas de acciones políticas e ideológicas, sugiero a los cumpas que lean el último informe del Banco Mundial y se encontrarán con muchas sorpresas, sobre todo comprenderán “lo creativo que son los operadores burgueses” nacionales y me atrevo a decir latinoamericanos.

            SALUDOS COMBATIVOS Y PONGAMOS LOS HUEVOS COMPAÑEROS, QUÉ LA SARTEN ESTA CALENTITA Y A LO SUMO SE NOS CHAMUSCARAN ALGUNOS PELOS….

                                                Dr. Raul Ignacio López( Cordoba)