Apoyemos la lucha de Canal 9 contra los despidos

 

 

Frente al despido de seis compañeros, los trabajadores de prensa de Canal 9 realizaron la semana pasada un paro total de actividades, una medida prácticamente inédita en la historia de este canal, que acaba de pasar de las manos de Daniel Hadad a los de un grupo mexicano. Los despidos fueron la respuesta patronal a las medidas que venían realizando los trabajadores por reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Pero también el primer paso de una oleada de cesantías planificadas por la empresa justificadas por la anunciada liquidación de la mayoría de los noticieros que hoy tiene el canal.

 

Concientes de esta amenaza, los compañeros se plantaron con firmeza e hicieron frente a todos los aprietes y provocaciones que se sucedieron durante el paro. El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria y la patronal respondió con una maniobra típica: le otorgó licencia a los compañeros despedidos y los dejó en la calle. El paro fue momentáneamente levantado mientras se continúa el reclamo ante la cartera laboral para que fuerce a la empresa a acatar la conciliación y que se produzca la reincorporación efectiva de los compañeros.

 

El viernes pasado se realizó una importante concentración y acto en la puerta del canal del cual participaron comisiones internas y compañeros de otras empresas del gremio.  Esa participación solidaria de casi un centenar de trabajadores de otros medios y el repetido canto de los compañeros “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, muestran la voluntad que anida entre los compañeros de prensa de actuar unificados ante las patronales y el Estado.

 

Mañana a las 15, 30, en la sede Callao 110 del Ministerio de Trabajo, mientras se desarrolle una nueva audiencia con la cartera laboral, los trabajadores del canal se harán presentes mediante una concentración para reclamar la vuelta de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Es una cita de honor para el gremio de prensa. Rodeemos de solidaridad esta gran lucha de los trabajadores de Canal 9.

 

Agrupación Naranja de Prensa - 10/12/07

Agrupación Naranja de Prensa

naranjadeprensa@yahoo.com.ar