LUCHA DOCENTE: NEUQUÉN, TIERRA DEL FUEGO, UNIVERSITARIOS

"ˇSobish renunciá!", el clamor de los neuquinos

(AW). Más de 12 mil personas marcharon ayer para pedir la renuncia de Gobernador de la provincia Jorge Sobisch. Mientras tanto el ministro de Hacienda anunciaba un "decretazo" con un aumento del 13% de aumento salarial para los docentes. El MPN y las estrategias para ganar la batalla mediática.

Neuquén, 17 de abril de 2007 (Agencia Walsh). Más de 12 mil personas se movilizaron ayer por las calles de la ciudad para pedir una vez más la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y toda la cúpula política responsable de la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

La intersindical compuesta por CTA y CGT partió desde el monumento a San Martín con una columna de más de 11 cuadras de extensión acompañados por universitarios, docentes de toda la provincia, municipales, Farmacéuticos y diversas organizaciones sociales, entre otros.

Además de convocar a un paro de actividades de 24 horas. A partir del mediodía se realizó un acto central en la Casa de Gobierno provincial donde los maestros acampan desde hace una semana.

Desde muy temprano, Claudio Silvestrini, ministro de Hacienda hizo publica, en cuanto medio pudo, la nueva propuesta "unilateral" del Estado Provincial. En la que se otorgo, mediante un decreto, un aumento del 13 % a los docentes neuquinos. El anuncio no mermo la multitudinaria convocatoria a la movilización.

ATEN decidió discutir en asamblea la propuesta por ello convocó para esta mañana a una reunión en el EPET 8. Aunque adelantó que no se sentaran a negociar hasta que Sobisch renuncie.

Durante esta última semana el Movimiento Popular Neuquino salió al cruce de mediático utilizando todo tipo de estrategias para doblegar a la opinión pública a su favor.

Volanteadas en contra de los docentes; movilizaciones con niños vestidos con guardapolvos y carteles que enuncian "señorita quiero ir a la escuela"; Declaraciones contundentes como la de Gloria Sifuentes (concejal) que llamaba a "defender al movimiento a muerte" (sic).

O la picardía del Super Ministro Jorge Lara que invitó al gremio docente a iniciar el dialogo mediante una carta. Pero parece que se olvido poner la propuesta, el lugar y la fecha de la mesa salarial; y como último punto, la convocatoria a "un aguante en defensa del gobernador" de 24 horas de vigilia en la seccional primera del movimiento.

Mientras que los sobischistas defienden su futuro… y a su dirigente. Otra parte del partido se desprende del gobernador y por lo bajo inicia el reciclaje.

En el relanzamiento de su campaña, el candidato a gobernador, Jorge Sapag declaró: "hay que adelantarse a los conflictos cuando sea gobernador vamos estar un paso adelante de los conflictos para resolverlos con suficiente anticipación y no tener que resolver las discusiones salariales en la calle" Parece ser que algunos planean la retirada; en cambio otros, sólo piensan en el rédito político de la crisis institucional y como llegar triunfantes a las elecciones del 3 de junio.

 

Los docentes fueguinos iniciaron un paro de 72 horas

(AW). El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) inició hoy un paro de actividades por 72 horas en todas las escuelas de Tierra del Fuego, en reclamo de mejoras salariales.

Ushuaia, 17 de abril de 2007 (Agencia Walsh). El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) inició hoy un paro de actividades por 72 horas en todas las escuelas de Tierra del Fuego, en reclamo de mejoras salariales.

La decisión había sido tomada el sábado durante una asamblea que el sindicato realizó en la ciudad de Río Grande, y anoche, sus pares de Ushuaia decidieron plegarse a la medida de fuerza por lo que el paro afecta a las escuelas de toda la provincia.

La asamblea de docentes resolvió iniciar el paro por 72 horas debido al malestar que causó a los trabajadores de la educación, la ausencia de los representantes del Gobierno fueguino en la última reunión paritaria", dijeron los dirigentes docentes.

Éstos emitieron ayer un comunicado en el que exigieron "condiciones dignas para enseñar y aprender, respeto por nuestros alumnos, y el justo reconocimiento a los educadores. Hasta tanto esto suceda, los trabajadores de la Educación seguiremos en lucha".

En tanto, y al referirse al fracaso de la reunión paritaria, la secretaria general del SUTEF de Río Grande, Nora Bustos, manifestó que el gremio "jamás faltó a ninguna negociación. Tratamos de sostener siempre el plantel de paritarios a pesar del desgaste, hemos reemplazado a cuatro personas cuando el Gobierno cambió a treinta y nueve". "Esto evidencia los inconvenientes del gobierno para llevar adelante una negociación", agregó.

Por su parte el ministro Coordinador del gobierno fueguino, Enrique Vallejos, dijo que el Ejecutivo Provincial "no puede negociar con una parte de los docentes que hacen paros a cada momento", por lo que exhortó a los maestros "a levantar la medida de fuerza y abrirse al diálogo".

 

Pararán mañana y el jueves los docentes universitarios

(AW). Los profesores universitarios comenzarán mañana un paro de 48 horas ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación a las reivindicaciones educativas y salariales.

Buenos Aires, 17 de abril de 2007 (Agencia Walsh). Los profesores universitarios comenzarán mañana un paro de 48 horas ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación a las reivindicaciones educativas y salariales.

El Congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica resolvió días atrás realizar mañana y el jueves un paro de 48 horas. La medida será acatada por los docentes universitarios entrerrianos nucleados en la Asociación Gremial de Docente Universitarios (AGDU).

La razón del paro radica en "la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de aumento salarial realizado a principios de año", sostuvieron los dirigentes gremiales.

El congreso también reiteró su decisión de continuar reclamando al gobierno un salario que permita alcanzar la media canasta básica, un incremento salarial del 30% retroactivo al primero de marzo, la recomposición del nomenclador docente y una garantía salarial de 1.100 pesos para el cargo testigo.

Los congresales dispusieron la realización de un plenario de secretarios generales para el 23 de abril que tendrá por objetivo evaluar la situación. De no haber un ofrecimiento de las autoridades el Consejo Directivo podrá disponer una nueva media de fuerza de 48 horas que se realizaría en los últimos días de abril.

Además de los docentes entrerrianos, al paro se sumarán las universidades públicas de Mar del Plata, Formosa, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Río Cuarto, La Plata, San Luis y Rosario.

volver