Resumen de conflictos en la actividad privada

 

El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina presentó la síntesis de conflictos y negociaciones colectivas que tuvieron lugar en la actividad privada entre el 16 de febrero y el 08 de marzo de 2009.
Esta información proviene del relevamiento de un conjunto de fuentes propias, prensa alternativa y diarios en general, y apunta a servir como herramienta de acción y discusión política.
El informe, constituye la base sobre la cual el Observatorio del Derecho Social de la CTA realiza un informe trimestral periódico sobre la evolución del conflicto y la negociación colectiva.

Conflictos

Trabajadores metalúrgicos–Tierra del Fuego

Más de tres mil trabajadores metalúrgicos de Río Grande, marcharon por la ciudad reclamando seguridad y estabilidad laboral. La medida de lucha se realizó luego de conocerse la intención de AFARTE de suspender a los trabajadores de las firmas electrónicas durante cuatro meses.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAa Centralde Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego (SUTEF-CTAa Asociación Supervisores de la Industria Metalúrgica (ASIMRA), la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales (ASOEM) fueron algunas de las organizaciones que sumaron su aporte con una importante cantidad de representantes.
Por otra parte, trabajadores de varias empresas también se sumaron a la movilización, entre ellos, se pudo divisar las pancartas de Electro Fueguina, Radio Victoria Fueguina, Famar Fueguina, FAPESA, BGH, Sontec, Brighstar y las textiles Badisur y Blanco Nieve, por estos días también en conflicto.

Trabajadores del petrólo–Santa Cruz

Los trabajadores del petróeo y gas privado de Santa Cruz paralizaron todos los equipos de perforación y workover que operan en yacimientos de Oxy, tanto en Cañadón Seco, como en Pico Truncado y Las Heras. El principal motivo de la medida de fuerza fue la decisión de la operadora de dar de baja a equipos contratistas afectando hasta el momento a 50 trabajadores.

Trabajadores metalúrgicos–Santa Fé

Trabajadores metalúrgicos de empresas locales de máquinas e implementos agrícolas iniciaron una serie de cortes rotativos de una hora en la intersección de las rutas 9 y 15, a escasos cinco kilómetros del piquete organizado por los productores agropecuarios. El principal motivo de la medida de fuerza fue la suspensión de horas extras y la caída abrupta de salarios. Los trabajadores denunciaron que muchas de estas empresas mantiene a los trabajadores sin actividad con salarios del 50%.
El vocero de los obreros autoconvocados, Rubén Cicarelli, confió que la movilización de sus pares "fue una decisión espontánea de los trabajadores", y añadió que "no tiene el aval de la delegación Cañada de Gómez de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)".

Trabajadores del petrólo y el gas privado–Neuquén

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado mantuvo en paro a todos los yacimientos de Apache durante siete horas. El gremio retiró todo el personal afiliado que cumpliera funciones en todos los yacimientos de Apache, por lo que la producción se detuvo. Se vieron afectadas las áreas Norte de la Dorsal, Sur de la Dorsal, Anticlinal, Borde Colorado, Cerro Granito, Barda González, Ranquil Co, Cerro Lotena, Guanaco, Neuquén del Medio, La Calera y Estación Fernández Oro. El motivo de la medida de fuerza fue el despido a siete trabajadores de Seifert, que trabaja para Apache. El paro se levantó cuando la empresa Apache reincorporó a los despedidos.

Trabajadores de la industria de la pintura–San Luis

Los trabajadores de la planta Tersuave mantienen un conflicto intrasindical que los enfrenta con el propio sindicato. A raíz del mismo y “temiendo por el mobiliario y las instalaciones de la empresa”, la fábrica de pinturas Tersuave cerro sus instalaciones durante toda una jornada.

Trabajadores mecánicos–Córdoba

Los trabajadores mecánicos de la automotríz Volkswagen realizaron sucesivas asambleas en la puerta de la fábrica debido al comunicado de la empresa que explicitaba que precindirán de 250 operarios de su planta de producción de cajas de transmisión, ubicada en la provincia de Córdoba. Desde Smata volvieron a insistir con un plan de suspensiones rotativas del personal con el pago del 75% del salario.

Trabajadores mecánicos–Córdoba

Los trabajadores de Iveco mantienen el conflicto con la patronal debido a la inestabilidad laboral producto de los despidos y las suspensiones que se sucedieron en los últimos meses. Ante la inminente cesantía de otro 150 trabajadores, cuyos contratos están por vencer, los trabajadores de la fábrica exigieron la intervención del gobierno nacional.

Trabajadores mecánicos–Buenos Aires

Los trabajadores de la autopartista Pabsa, que elabora butacas para Volkswagen en el partido de Tigre cortaron los accesos a la fábrica, ubicada en ruta 197 y Panamericana, junto a otros operarios despedidos de autopartistas como Dana Spicer y Lear, también situadas en la zona de Pacheco. El motivo de la medida de fuerza fue la concreción, por parte de la empresa, de una veintena de despidos entre los operarios efectivos, que se suman a más de 70 cesantías desde principios de año sobre trabajadores contratados. La firma apeló a un procedimiento preventivo de crisis para realizar los despidos, aunque según los empleados ese mecanismo no fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores visitadores médicos–Buenos Aires

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) realizó una campaña de lucha y movilización en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Las Cámaras empresarias farmacéuticas que nuclean a todos los Laboratorios del país aún no cumplieron con la negociación paritaria que todos los sindicatos del país tuvieron durante el 2008.

Trabajadores recibidores de granos–Buenos Aires

Los trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) realizaron un paro y un bloqueo de acceso a tres puertos de SGS. El motivo de la medida de fuerza son las irregularidades en las liquidaciones en los haberes de todos los trabajadores de la planta de acopio de San Lorenzo, y atraso de pagos de jornales de todos los trabajadores de los puertos de Quequén y Necochea.

Trabajadores metalúrgicos–Buenos Aires

La Delegación local del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenían la Unión Obrera Metalúrgica con la consultora Sessa Select, encargada del personal eventual que se desempeña en la empresa TenarisSiderca. El conflicto se había iniciado cuando la empresa anunció que la rescisión -o no renovación, depende el caso- de al menos 60 contratos, por lo que la UOM inició una serie de negociaciones para evitar que estos trabajadores se quedaran sin trabajo.

Trabajadores de la construcción–Buenos Aires

Los trabajadores de la construcción de la empresa Skanska cortaron el cruce de las rutas 3 y 26. El motivo de la medida de lucha fue el despido, en diciembre, de 120 trabajadores. "El año pasado, el 19 de diciembre en que nos despidieron a todos, se firmó un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo diciendo que nos iban a tomar a todos a principios de 2009, el 15 de enero, y hasta acá no se cumplió. Hasta ahora tomaron 92 personas y habían dicho que el resto íbamos a ir entrando de a cinco y hasta ahora no pasó nada” explicó un dirigente.

Trabajadores de la alimentación–Buenos Aires

Los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas Disco de Oro mantienen tomada la planta del partido de San Martín. El motivo de la medida de fuerza fue el vaciamiento de la empresa por parte de su dueño dejando a todos sus trabajadores en la calle. A los mismos se les deben cinco meses de salarios y aportes previsionales.

Trabajadores textiles–Buenos Aires

Los trabajadores de la textil Filobel–Febatex que iniciaron el camino de la autogestión de la fábrica bajo la forma de cooperativa, realizaron un escrache a uno de los dueños de la firma. El motivo del mismo fue la denuncia de las grandes sumas adeudadas, y las amenazas de desalojo recibidas.

Trabajadores de prensa–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de Crónica mantienen el estado de alerta y movilización debido al despido de siete trabajadores suspendidos. El plan de lucha llevado adelante contó con asambleas de trabajadores en la vía pública, volanteadas y cese de actividades.

Trabajadores de prensa–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de prensa del diario La Nación se declararon en estado de alerta y movilización. La medida responde al despido de 36 trabajadores del diario en plena vigencia de una conciliación obligatoria voluntaria acordada por la empresa en ese mismo ámbito.

Trabajadores de la alimentación–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de la fábrica de chocolates Arrufat mantienen ocupadas las instalaciones. El motivo de la medida de fuerza es la negativa, desde hace 9 meses, de la patronal a pagarles salario, vacaciones, aguinaldos y cargas sociales. En los últimos días, las medidas represivas se fueron incrementando, llegando a enfrentamientos con la policía por un intento de desalojo y vaciamiento de las máquinas y materias primas que todavía se encuentran en el interior de la empresa.

Trabajadores recolectores de residuos–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores realizaron una asamblea con los 300 delegados de base de la rama recolección y barrido en la cual se declaró el estado de alerta y movilización, el inicio sorpresivo del trabajo a reglamento y una movilización hacia la jefatura de Gobierno porteño. En la misma se produjo una importante represión policial que dejó a dos trabajadores heridos, uno de ellos de bala de goma. Estas medidas fueron tomadas a raíz de un anuncio del gobierno porteño de recortar el presupuesto de facturación, medida que dejaría un saldo de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo perdidos. Finalmente, las medidas quedaron sin efecto tras acordar con la patronal la firma de un convenio que regulariza pagos atrasados a las empresas prestatarias del servicio de recolección.

volver