Paro Nacional de Docentes en apoyo a los maestros porteños

 

Este mediodía, los sindicatos docentes de la Ciudad empezaban frente a Jefatura de Gobierno una vigilia en reclamo de mejoras para el salario docente y a fin de denunciar las problemática del sistema educativo porteño. Cuando querían instalar una carpa, la guardia de infantería empezó a apalearlos provocando heridas en los manifestantes. Este martes se realizará un paro nacional en repudio a las agresiones.

Por ANRed - Sur

Luego de la represión, los docentes convocaron a una movilización frente a la Jefatura de Gobierno en repudio a la decisión del gobierno de Macri. Cerca de las 18 hs se concentraron frente a la sede de Avenida de Mayo y Bolívar cientos de personas para apoyar la vigilia de 100 horas y la instalación de la carpa frente a la Jefatura que pretendió ser desalojada.

Con el apoyo de estudiantes, distintas agrupaciones docentes y demás organizaciones sociales y políticas, los docentes porteños inician mañana una medida de fuerza a nivel nacional.

Mario, Delegado de la Escuela 17, de UTE
¿Cómo fueron los hechos que ocurrieron al mediodía?
Se estaba intentando instalar la carpa y la guardia de Infantería intentó robar la carpa, después la tuvo que devolver. Hubo agresión a los compañeros, hubo gente infiltrada que tiró gas pimienta, la situación fue muy tensa, por suerte ahora se calmó. Lo importante es que está reinando la unidad en todos los gremios de la Capital, el apoyo de SUTEBA en la provincia va a ser muy importante para que la medida tenga peso. Lo que aparece en la superficie es el reclamo salarial, pero en la Capital hay cosas muy importantes que están por fuera de la lucha salarial: bajó la calidad de la comida, aumentó el precio de la ración, en este momento los docentes no tenemos atención médica, ha colapsado la obra social.
Cómo evalúan el accionar del Gobierno de la Ciudad? No hay gestión, la gestión no existe, la única gestión es para destruir la educación pública. La nueva medida de fuerza va enganchada con la sesión de la Legislatura del día 30, porque los gremios le hemos entregado en un paquetito de dónde hay que sacar la plata: hay 120 millones de pesos de fondos que no han sido asignados, que no se gastan y están ahí. Con esa reasignación de fondos se cubre el reclamo de aumento salarial. No se pudo discutir porque no hubo quórum pero para la próxima hay un compromiso de que se va a tratar, por eso esta semana no había paro.
¿Cuáles evalúan que son los pasos a seguir?
No queremos seguir con los paros, aunque sabemos que son legítimos. Se había dado una semana de tregua, pero es bochornosa la actitud del gobierno, Rodriguez Larreta como fuerza de choque es impresentable y Mauricio... bueno, nunca trabajó en su vida, no sabe lo que es el trabajo, lo que es jugársela día a día, están totalmente encerrados, aunque si hilamos fino sabemos que quieren destruir lo público: los hospitales están siendo diezmados, los proyectos de contención social están desarticulados.
¿Cómo tomaron la declaración de Macri de que va a extender los días de clase?
No se ha discutido gremialmente, pero creemos que es una burla. Ninguno de los padres va a mandar a sus hijos en diciembre, lo mismo que la clases los sábados, porque rompe la estructura familiar. Es muy poco serio, estamos peleando cosas mucho más importante como para tomar en serio esa amenaza.

Cristian, Comisión de Preceptores de ADEMYS
¿Cómo se decidió la medida de fuerza del martes?
A partir de los hechos del mediodía, hubo una reunión de los sindicatos. Se decidió continuar con la vigilia, demostrar la voluntad de diálogo que el gobierno no tiene. La carpa se abrió, nuevamente vinieron a reprimir y por eso se decidió la medida del paro por 24 horas. Evidentemente hay solidaridad porque el sueldo docente del país no solo esta atrasado, sino que no toma en cuenta el esfuerzo que se hace, en muchas provincias se cobra en negro o en "gris", o en blanco pero no alcanzan ni la mitad de la canasta básica. Y hay necesidad de que los docentes sean reconocidos por su esfuerzo con el salario.
¿Cuál es la situación de las negociaciones?
La negociación por parte de ellos es sentarse en una mesa y decirte que no se puede, cuando hay partidas que no se han utilizado, asi que es una cuestión de voluntad. Por eso la Legislatura tiene parte de esta obligación. La presentación ante el Poder Legislativo tiene que ver con esto, con la necesidad de demostrar que estamos comprometidos con lo que se está haciendo y que no nos traten de ignorantes. Quieren demostrar que la Ciudad no tiene recaudación, pero nos están tomando el pelo, es un poco obsena esa actitud.

Carlos, de SUTEBA Lomas de Zamora
¿Por qué se acercaron a la Jefatura de Gobierno Porteño?
Venimos en apoyo y solidaridad con los compañeros de Ciudad, ante la represión que sufrieron este mediodía. Esto demuestra la complicidad del Gobierno de la Ciudad con el Nacional, que manda a la Infantería para reprimir a los trabajadores. Esto porque quiere hacer pagar los costos de la crisis con la espalda de los trabajadores.
¿Cuál es la situación en la provincia?
Esta es una política nacional, pero nosotros tenemos un agravante, que nuestro sindicato firmó un acuerdo que no se firmó ni siquiera durante la dictadura, en el cual se aprobaba la deducción de los días de paro del salario. No sólo el acuerdo es miserable, sino que encima se avala ese descuento, por el sindicato avala reconocer como ilegítimo apoyar un paro que él mismo convocó.

Difundimos comunicados de agrupaciones docentes

Macri no quiere aflojar y mandó golpear a los docentes

¡Sigamos la lucha hasta ganar!En el mediodía de hoy, lunes 20-10, los sindicatos docentes de la Ciudad comenzaron una vigilia de 100 horas frente a la Jefatura de Gobierno. Cuando quisimos instalar una carpa, la Guardia de Infantería, la policía y decenas de efectivos de civil, rodearon y golpearon a los docentes con palos, escudos y aerosoles con gases lacrimógenos y vomitivos. Las cámaras de la TV mostraron a todo el país, como la policía y la infantería reprimían salvajemente a los docentes que defendemos nuestro salario y la educación pública. Macri pasó la raya. No aflojemos y sigamos la lucha hasta ganar Golpear y lastimar a docentes en lucha es lo último que podemos permitirle a este gobierno de Macri. Es lo mismo que hicieron con nuestros compañeros de Santa Cruz o con los docentes neuquinos. Todavía tenemos fresca en la memoria y en el corazón el asesinato de nuestro querido compañero Carlos Fuentealba. Por eso, hay que hacerle saber a Macri que se pasó de la raya. Los docentes no somos una empresa suya ni de su familia. No nos quiere dar aumento y encima nos reprime. Hay que seguir esta lucha hasta ganarla. Hasta conseguir el aumento salarial y que no se privatice la educación pública. Para ganar esta dura batalla, es necesario redoblar la apuesta. Hagamos que la vigilia de 100 horas sea de todos los docentes. Desde cada escuela vayamos a Jefatura de Gobierno y preparemos el paro de 48 hs para el próximo 28 y 29, una gran marcha el 28 y 72 horas para la primera semana de noviembre, si Macri sigue negando el aumento.

ULTIMO MOMENTO: CTERA convocó a paro nacional contra la represión para mañana martes 21/10

¡Exijamos a CTERA que convoque a un paro nacional ya! Por el aumento salarial y contra la represión. Porque golpearon a docentes indefensos y hasta los propios dirigentes de CTERA. La represión siempre fue respondida con paro por CTERA, pero además siguen en conflicto los docentes en otras 8 provincias: Salta, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero, Chubut, Mendoza, Catamarca y Río Negro. Por eso, se necesita un paro nacional para obligar al gobierno de Macri y al de los Kirchner a poner los recursos que demanda la escuela pública. Plata hay, que vaya a salario y educación, no a la la deuda externa, las privatizadas y los negociados. ¡Soladaridad con los docentes de la Ciudad de Bs. Aires! Como ya están haciendo dirigentes de ADOSAC en Santa Cruz, de ATECH en Chubut, de ATEN Capital, de AGMER Paraná, de GDA Autoconvocados de Formosa, de ATESE Santiago del Estero o del SUTEBA de La Plata, muchos de ellos integrantes de la lista Lila Nacional. ¡Todos debemos apoyarlos! ¡Y unir las luchas para ganar! No les demos tregua. Es Macri y sus empresas o la escuela pública. Y los docentes estamos con la escuela pública. Y por eso luchamos.

Alternativa Docente - Lista Lila Capital

--------------------------------------------------------------------------------

AGD UBA Convoca: Mañana Martes Paro General de Actividades

La Mesa Ejecutiva de AGD UBA convoca a todos los docentes e investigadores a paralizar todas las actividades en el día de mañana.
Llamamos a Juntas, Consejos y demás organismos a pronunciarse en igual sentido.
Repudiamos la violenta represión policial -con palos y balas de goma- ordenada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra los docentes porteños que, en el marco de una nueva jornada de protesta en reclamo de aumentos salariales y presupuesto para la educación, intentaron instalar una carpa que fue desalojada brutalmente. Macri no necesitó de "su propia policía". La Policía Federal, dependiente del Ministerio del Interior , actuó como su mano represiva.
El macrismo ya debutó contra los docentes de la Conadu Histórica y AGD UBA al impedirnos instalar una carpa frente al Ministerio de Educación y al reprimir la movilización de docentes primarios y secundarios la semana pasada.
CTA Capital ha convocado al cese de actividades y a la movilización hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Los docentes universitarios concentramos 12 horas en Piedras y Av. de Mayo
Y advertimos: Macri actúa como avanzada de las políticas que propugnan que la actual crisis la paguen los trabajadores, la educación, la salud



AGD UBA

--------------------------------------------------------------------------------


En el día de hoy se realizó una actividad de los docentes de la Ciudad en el marco de la vigilia frente a Jefatura de Gobierno convocado por el conjunto de los sindicatos.
Al comenzar el acto, un conjunto de docentes pretendían instalar una carpa para exponer sus materiales y empezar la actividad prevista, pero la guardia de infantería empezó a reprimir de manera feroz contra hombres y mujeres que allí se encontraban, provocando heridas a los concurrentes.
Los docentes piden la solidaridad de toda la sociedad por la agresión sufrida y concovan a una marcha esta tarde a las 18 en Plaza de Mayo para repudiar la violencia con la que fueron recibidos sus reclamos.

Contacto:

Karina (docente): 15-6887-6610


Ademys - Asociación Docente


Santiago del Estero 443
4381 5400
ademys@rcc.com.ar
www.ademys.org.ar

 

volver