1848 - 21 de febrero – 2023

 

175 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL MANIFIESTO COMUNISTA

 

“Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”

 

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”

 

Manifiesto Comunista, 1848

 

Un día como hoy de hace 175 años, la Liga de los Comunistas publicaba el “Manifiesto del Partido Comunista”, cuya redacción les había sido encargada a Carlos Marx y Federico Engels.

La Liga promulgaba el derrocamiento del poder burgués, la toma del poder por parte del proletariado, terminar con las contradicciones de clase, la abolición del trabajo asalariado y de la propiedad privada y la construcción de una nueva sociedad, la comunista.

 

El Manifiesto entonces se constituyó en una declaración de principios y en el Programa de los comunistas. En él, Marx y Engels sentaban las bases para la acción política para lograr aquéllos objetivos que aún hoy perduran. Se conformó entonces en el punto culmine de la experiencia de milenios de luchas de las mayorías explotadas, sojuzgadas, sometidas, torturadas y violentadas, contra sus opresores. El Manifiesto es su grito de libertad, un instrumento para romper las cadenas a las que fueron y son sometidos aquellos cuyo único capital es su fuerza de trabajo.

 

Basados en una concepción materialista de la historia, establecieron la noción de la lucha de clases como la esencia de la historia de la Humanidad; la contradicción entre burgueses y proletarios que adquiere la forma de Capital – Trabajo; el carácter social y no privado de la producción capitalista; el trabajo asalariado como condición fundamental del modo de producción capitalista; el rol del Estado como instrumento de dominación de una clase sobre las demás; la noción de que el concepto de libertad para la burguesía es la libertad para comerciar y no la libertad de todos los seres humanos; que el derecho burgués es la voluntad de la burguesía plasmada en las leyes; que el “sentido común” es el que impone la burguesía como clase dominante en la sociedad; el papel central y revolucionario del proletariado como sepulturero del sistema burgués; el carácter nacional del principio de la lucha de clases por parte de los trabajadores; la utilización de la violencia por parte de los explotados para terminar con el sistema que los explota.

 

“El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: la formación del proletariado como clase, el derrocamiento de la dominación burguesa, la conquista del poder político por el proletariado.”

 

El Manifiesto plantea entonces la destrucción del sistema burgués, no su “humanización”, algo que parece no haber sido entendido por muchxs que se autoproclaman marxistas y comunistas, y se pasean con él bajo el brazo a donde quiera que vayan.

 

Ya Marx había advertido esas desviaciones en 1850, sólo dos años después, en la Circular al Comité Central de la Liga Comunista. Dice:

 

“Mientras el partido democrático, el partido de la pequeña burguesía, amplía y robustece su organización, el partido de la clase obrera pierde su cohesión o forma organizaciones locales para fines locales, y así se ve envuelto en el movimiento democrático y cae bajo la influencia de la pequeña burguesía. Este estado de cosas debe terminar; la independencia de la clase trabajadora debe ser restablecida”.

 

“Os hemos dicho, hermanos, en 1848 que el liberalismo alemán vendría pronto al Poder y emplearía éste una vez más contra la clase trabajadora. Habéis visto cómo ha sido realizado. Fue la burguesía quien, después del victorioso movimiento de marzo de 1848, tomó las riendas del gobierno, y el primer uso que hizo del Poder fue hacer retroceder a los trabajadores, sus aliados en la lucha contra el absolutismo, a su anterior condición de oprimidos.”

 

“El partido democrático pequeño-burgués es muy poderoso en Alemania. Abarca, no solamente la gran mayoría de la población de las ciudades (pequeños comerciantes y artesanos), sino también los terratenientes y jornaleros, en tanto los últimos no han establecido todavía contacto con el proletariado de la ciudad.”

 

“La clase trabajadora revolucionaria actúa de acuerdo con ese partido mientras se trata de luchar y abolir la coalición aristocrático-liberal; en todas las demás cuestiones, la clase trabajadora revolucionaria necesita actuar independientemente. La pequeña burguesía democrática está muy lejos de desear la transformación de toda la sociedad; su finalidad tiende únicamente a producir los cambios en las condiciones sociales que puedan hacer su vida en la sociedad actual más confortable y provechosa…”

 

“En concreto: aspiran a corromper a la clase trabajadora con la tranquilidad, y así adormecer su espíritu revolucionario con concesiones y comodidades pasajeras.”

 

Las peticiones democráticas no pueden satisfacer nunca al partido del proletariado. Mientras la democrática pequeña burguesía desearía que la revolución terminase tan pronto ha visto sus aspiraciones más o menos satisfechas, nuestro interés y nuestro deber es hacer la revolución permanente, mantenerla en marcha hasta que todas las clases poseedoras y dominantes sean desprovistas de su poder, hasta que la maquinaria gubernamental sea ocupada por el proletariado y la organización de la clase trabajadora de todos los países esté tan adelantada que toda rivalidad y competencia entre ella misma haya cesado y hasta que las más importantes fuerzas de producción estén en las manos del proletariado.”

 

“Para nosotros no es cuestión reformar la propiedad privada, sino abolirla; paliar los antagonismos de clase, sino abolir las clases; mejorar la sociedad existente, sino establecer una nueva.”

 

Ése es el espíritu del Manifiesto Comunista, que hoy cumple 175 años de publicado, y como puede verse, más allá de los adelantos tecnológicos, mantiene su vigencia. Tanto como la Circular de Marx a la Liga de los Comunistas.

 

Sería bueno no olvidarlo.

 

“Proletarios del mundo uníos: no tienen que perder más que sus cadenas.”

 

Socialismo o Barbarie

 

 

Gustavo Robles

21/2/23

 

 

 

 

 

 

volver