Matías Valetín Catrileo Quezada
Asesinado por la espalda

 Joven mapuche universitario asesinado por Carabineros



Aproximadamente a las 6 de esta mañana falleció por balas de metralla un joven universitario mapuche dentro del marco de represión de Carabineros en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.

El joven fue identificado como Matías Valetín Catrileo Quezada, de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, murió después de ingresar al fundo Santa Margarita del empresario Jorge Luchsinger cuyas tierras reclaman como propias, allí se produjeron enfrentamientos con Carabineros quienes reprimieron con balas de metralla.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los mapuche a “la entrega del cuerpo para poder averiguar todos los antecedentes necesarios y tener una versión oficial al respecto (...) Hago una llamado a aquellos que andan trasladando el cuerpo de este fallecido a que tengan un grado también de responsabilidad para con los familiares de esta persona y entreguen el cuerpo para que se puedan hacer las pericias”, sin embargo los comuneros mapuche manifestaron que no quieren hacerlo porque temen una manipulación más de las noticias, por lo tanto solicitaron una mediación de la Iglesia Católica.

Uno de los comuneros dijo a Radio Bío Bío “Estamos medianamente encerrados al interior de la comunidad y los operativos se desplazan alrededor de nosotros, estamos escondidos nosotros. Carabineros no nos da garantía para mantener el cuerpo intacto, tenemos temor a que se manipule la evidencia". Dirigentes manifestaron que cada vez más se cierra el cerco impuesto por Carabineros a la zona de la tragedia.

Un dirigente aseguró que Catrileo Quezada sufrió "entrada y salida de proyectil por una subametralladora, ante eso, como ocurre en otro casos, como ocurrió con el caso del peñi Alex Lemún, nosotros queremos que la comunidad sepa que el hemano fue asesinado por la espalda por Carabineros de Chile".


Más noticias:

Escuche en internet:
http://www.radiobiobio.cl/

Lea en Google:
http://news.google.cl/news?hl=es&tab=wn&ned=es_cl&q=mapuche&btnG=Buscar


DIFUNDA ESTA NOTA - DIFUNDA ESTA NOTA

-- y no olvide que la mapuche Patricia Troncoso lleva 83 días en Huelga de Hambre. Su vida también corre peligro.
 

volver