Ningún Homenaje Al Ejército Chileno

 

(AW) Comunicado Publico de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu contra la celebración oficial de las "glorias de su ejército".

Declaración Pública

Chile, 20 de setiembre de 2007 (Organización Mapuche Meli Wixan Mapu) .- La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los cuatro puntos de la tierra) declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Ayer 19 de septiembre el Estado chileno nuevamente celebró las "glorias de su ejercito". Dichas fuerzas armadas históricamente han jugado un brutal rol en la dominación hacia nuestro Pueblo-Naciòn Mapuche, desde la invasión militar de mediados del siglo XIX- que nos despojó de nuestra autonomía territorial en la eufemística "Pacificación de la Araucania", reduciendo nuestro territorio a solo el 5% del territorio histórico Mapuche- hasta nuestros días.

 

Por ende, rechazamos categóricamente esta fecha que sólo nos recuerda que los históricos sectores dominantes, protegidos por su asesino ejército chileno, han hecho a sangre y fuego sus mezquinas riquezas en nuestro territorio ancestral, robo que prosigue brutalmente efectuado por grupos económicos capitalistas transnacionales (forestales, hidroeléctricas, pesqueras, etc.) en la actualidad.

 

Hoy, muchos son los regimientos militares apostados en Territorio Mapuche reflejando a un verdadero ejército de ocupación que ha mantenido una permanente política de atropellos hacia nuestra gente. Ejemplo de ello ha sido lo ocurrido desde septiembre de 1973; en muchas comunidades donde se ejecutó y se hizo desaparecer alrededor de 300 hermanos. Política de atropellos y represión que ha continuado en estos cuatro gobiernos neoliberales a través de la brutal y constante militarización de comunidades Mapuche que han levantado la dignidad de nuestro pueblo en procesos de recuperación territorial, resistiendo el amedrentamiento, asesinatos impunes y la prisión política.

Lo ocurrido ayer en la parada militar del Estado opresor chileno nos demuestra una vez más la verdadera cara de este estado que utiliza a un "grupo de Mapuche" para legitimar nuevamente la dominación neocolonialista hacia nuestro pueblo y por ende reafirmar la negación a nuestros derechos colectivos (políticos, territoriales, económicos y culturales) en el ejercicio de nuestra autodeterminación.

Lo ocurrido ayer, desde nuestra mirada, es un tremendo error de parte de quienes participan. Es como si los judíos desfilaran atrás del ejército nazi y sus símbolos. Es comparable con que la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos homenajeara a los agentes de la CNI o de la DINA. Lo ocurrido ayer es el olvido absoluto de la violencia militar que robó hace no más de 130 años nuestro territorio y libertad.

Por último, rechazamos la utilización de niños Mapuche en esta actividad, al Estado Chileno no le basta con reprimirlos e intimidarlos en las comunidades, sino también los utilizan homenajeando a sus fuerzas armadas.

Nuestro pueblo sólo rinde homenaje a nuestros Toki y Weichafe que han defendido con sus vidas la supervivencia de nuestro Pueblo Nación - Mapuche.

Con Kalfulikan, Leftraru, Sayweke, Lemún y Wentekura presentes

Meñal tripatupe taiñ pu Kona!!

Libertad a TOD@S los Pres@s Polític@s Mapuche!!

Newentuleaiñ kom pu che!!

Petu mongeleiñ ka wiñoaiñ taiñ weichan!!

WEUWEAIÑ!!!

Desde la capital del Estado opresor

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

(De los cuatro puntos de la tierra)

--

Organización mapuche Meli Wixan Mapu

http://meli. mapuches. org  -   meliwixanmapu@ gmail.com

Martinez de Rozas 2311. Santiago Centro

fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96..

 

 

volver