Relocalizar es contaminar

Mesa amplia por el cierre definitivo del

 Incinerador  Marcos Martini

                                                                                         Viernes 24 de junio de 2011

A los vecinos /vecinas de Marcos Paz

Por medio de la presente informamos a ustedes que el día lunes 6 de junio fuimos invitados a mantener una reunión con el Sr. intendente Ricardo Curutchet y el Sr. Director de la Oficina provincial de Desarrollo sustentable (OPDS)  Sr. Molina, sin que se nos informara los motivos de la misma.

Una vez en la reunión se nos invita a firmar un acta acuerdo, ya firmada  por el municipio, la empresa Marcos Martini  y la OPDS, en la cual se afirma que:

1.      La empresa Marcos Martini se compromete a no incinerar aceites y combustibles minerales ( ya está decidido por ley que los aceites no se queman más, como lo dijo el mismo Lopérfido, se reciclan y se vuelven a usar)

2.      A no fabricar resinas politerpénicas, para lo cual no estaban autorizados (que vienen haciendo desde hace varios años  y para lo que no tienen habilitación)

3.      a plantar 160.000 árboles en el término de 4 años. (¿qué tipo de árboles, en que condiciones, dónde, con qué tipo de tratamiento?)

4.      Se mencionaba en el acuerdo la intención de que el incinerador fuera relocalizado sin plantear ni cuándo, ni dónde se haría, es decir, marcan una intencionalidad en términos potenciales, sin precisiones.

En el acta se invitaba a participar a la Mesa Amplia de un comité de contralor de los efluentes gaseosos con capacidad de hacer monitoreo en la empresa, conformado además por ACUMAR, la OPDS y el municipio.

Desde la Mesa nos negamos a firmar esta acta dado que:

§         No fuimos consultados/as con anterioridad.

§         No es nuestro rol el ser veedores de este proceso. Este papel siempre debieron cumplirlo los funcionarios que cobran para ello, y los ciudadanos estamos para exigir que cumplan la función para la cual fueron empleados.

§         No estamos de acuerdo con la relocalización, sino con el cierre definitivo

§         No se cumple el compromiso de cerrar el incinerador tal como fue prometido por el intendente Curutchet y el Sr Gobernador Daniel Scioli hace más de un año.

§         Es absurdo que el municipio, La OPDS y la empresa se comprometan en una acta a que no se fabrique una sustancia para lo cual la empresa no posee habilitación  ¿o se esconde una situación anómala?

§         Consideramos que este acuerdo no es más que otra forma de dilatar  las decisiones que pongan realmente en marcha el proceso del cierre del incinerador. 

 

Desde la Mesa volvimos a alertar durante la reunión no sólo que no se cumplen las promesas sino que aún no se tiene el informe sobre el monitoreo realizado a la empresa en noviembre de 2009 y sobre cuyos resultados no han mostrado preocupación ni las autoridades municipales, ni las provinciales.

Ante estos hechos seguimos abogando y luchando por el cierre definitivo del incinerador esperando que las autoridades municipales y provinciales cumplan su palabra.

noalincinerador@live.com.ar

volver