Mar del Plata: Detenidos y heridos en represión en el puerto

 

Trabajadores de la pesca de Mar del Plata fueron reprimidos y varios detenidos por la policía este jueves durante una marcha realizada en el puerto. En el operativo, además de las divisiones de montada e infantería de la policía bonaerense, actuaron el Grupo Albatros de Prefectura Naval que no tiene juridiscción más allá del puerto de la ciudad. En rueda de prensa el Enzo Gasparini, titular de la comisaría tercera, declaró que la intervención de Albatros corresponde a “que las órdenes bajan del gobierno nacional”. Por la tarde, continuaron las arbitrarias detenciones. Hoy se realizó una marcha en solidaridad con los trabajadores reprimidos

 
Mar del plata, 11 de octubre de 2007 (Prensa de Frente).- Los manifestantes se encontraban desde la seis de la mañana movilizándose por diferentes plantas en reclamo de la registración laboral cuando alrededor de las 9 de la mañana llegaron a la sede del Centro de Formación de FECOOAPORT Poco después de que varios sectores de ese local resultaran destrozados el trabajador Camilo Castillo fue detenido luego de recibir una fuerte golpiza por parte de los efectivos policíacos. Posteriormente Gasparini afirmó que Castillo poseía una bomba molotov aunque solo lo acusaron de “Resistencia a la autoridad y daño”. Lo real es que al trabajador de tuvieron que cerrar heridas en la cabeza y el cuerpo, algunas producidas luego de su detención.
 
Posteriormente, alrededor de las 10,30, unos 200 trabajadores marchaban por la calle Irala, cuando fueron sorprendidos por policías que les lanzaron gases lacrimógenos. Apenas 10 minutos después, en Gianelli al 900 hubo nuevos incidentes, cuando manifestantes arrojaron piedras y otros elementos contra una planta de elaboración de pescado. Perseguidos por efectivos nacionales y provinciales llegaron a la sede del sindicato que fue cercado por las fuerzas de seguridad.
 
Al lugar llegó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien pidió a los trabajadores que se reunieran en la sede sindical y a las fuerzas de seguridad que dejaran de reprimir para iniciar un diálogo. Cuando varios trabajadores intentaban llegar a la sede gremial ,las fuerzas de seguridad comenzaron nuevamente la represión que concluyó con las detenciones de Patricio Fierro y Carlos Sánchez varios heridos. Inclusive el titular del Serpaj terminó en el piso a causa del avance policial-
 
Luego de ser liberados por los abogados del Frente Antirrepresivo, junto con las organizaciones sociales y políticas que se unen al reclamo de registración laboral y garantía horaria, Castillo, Fierro y Sánchez denunciaron haber sufrido golpizas y apremios en la diferentes comisarías en que estuvieron alojados (a Castillo lo trasladaron a Balcarce a 60km de la ciudad).
 
Según denunciaron los trabajadores el primer hecho de represión policial se habría producido en forma "preventiva" para evitar daños en edificios de empresas pesqueras, donde días atrás se produjeron graves incidentes. “Preventivamente” alrededor de las 18hs Víctor Bordón, Sandra Molina y dos trabajadores de apellido Xenón y Maldonado fueron detenidos cuando regresaban a sus hogares luego de permanecer toda la tarde junto a sus compañeros. Los cuatro habrían sido trasladados a Balcarce para dificultar la movilización y la intervención de los abogados defensores.
 
Mañana diferentes organizaciones sociales y políticas y de DDHH, a raíz de los hechos de represión de esta mañana, convocan a las 10 de la mañana en San Martín y Mitre a una concentración en apoyo a la lucha de los trabajadores del puerto. En un comunicado expresan: “Creemos que el conflicto es un conflicto de todos y que de alguna o de otra manera tenemos que ser solidarios. Entendemos también que el poder político es altamente responsable de lo que esta sucediendo desde hace muchos años a esta parte en el puerto de Mar del Plata”.
 
 
Contactos:
Frente Antirrepresivo Mar del Plata
(0223) 155-251497
 
Julia (trabajadora portuaria)
(0223) 154-237065

volver