MARX, AYER, HOY Y MAÑANA

 

Hoy, 14 de marzo de 2019, se cumplen 136 años del fallecimiento del más grande pensador de la historia humana.

Nos explicó precisamente que esa historia, es la historia de la lucha entre explotados y explotadores, la historia de la lucha de clases. Que por ser de clases es internacional, porque todos los explotadores del mundo tienen los mismos intereses: la tasa de ganancia. Y los explotados también: dejar de serlo.

Nos enseñó que la realidad debe enfrentarse con espíritu crítico, que no hay verdades reveladas, que hay que dudar de todo, que la religión es el opio de los pueblos, que la realidad es dialéctica, que de la materia surgen las ideas.

Nos ilustró sobre la esencia del Capitalismo, la explotación que genera su modo de producción, el saqueo de los patrones a los trabajadores al apropiarse de la plusvalía, de la riqueza que estos producen. Le puso certeza científica a la injusticia explotadora.

Nos señaló que no basta con filosofar sobre las miserias de la humanidad, sino que hay que ponerle el cuerpo a las palabras para cambiar el mundo.

Nos convocó a unirnos los explotados, porque es la única forma que tenemos para perder nuestras cadenas.

Los mentores de este mundo oprobioso que hoy nos toca vivir y sus lacayos nos quieren hacer creer que Marx y su ideario son parte del pasado, mientras las condiciones de explotación, en su esencia, se mantienen como entonces, pues el modo de explotación es el mismo: el capitalista, donde los patrones, como entonces, se apropian de la riqueza que generan los trabajadores.

Marx sigue vigente entonces, y lo seguirá estando mientras existan la injusticia y la desigualdad social, mientras cualquier individuo goce de su vida en base de explotar a otro o a otros.

Los que verdaderamente atrasan son las lacras que viven del sudor ajeno, esos que se espantan porque los trabajadores tienen derechos o luchan por tenerlos, esos que quieren volver a la época esclavista, que es infinitamente más antigua que el periodo en el que Marx nos enseñó que otro mundo es posible.

Gustavo Robles
14-3-19