Situación económica: A pesar del

'desendeudamiento', la deuda externa

 es mayor que en el 2005

 

(AW)El endeudamiento continuo creciendo aún cuando se abonaron los vencimientos con los organismos internacionales, el mejor ejemplo es el pago al Fondo Monetario Internacional por 9.810 millones de dólares
 
 
Buenos Aires, 15 de junio de 2007 (Argenpres)Durante el año 2006, la deuda pública aumentó en 8.100 millones de dólares, este monto representa el 64 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
El endeudamiento público, interno y externo, pasó de 128.600 millones en diciembre de 2005 a 136.700 millones de dólares en igual mes del año pasado, esta cifra no incluye la deuda que no se presentó al canje, que ronda los 26.100 millones de dólares y que continúa siendo reclamada por los acreedores.
 
Por el crecimiento de la economía y que el peso se apreció, en términos del PBI, el endeudamiento público se redujo del 73,5% al 64%, este porcentaje supera al que existía a fines de 2001, antes del default, cuando la deuda equivalía al 53,7% del PBI, pero la carga de los intereses pasó al 1,8% del PBI, menor al que existía antes del default, cuando era el 3,8%.
 
Finalizada la reestructuración de la deuda en el 2005, el endeudamiento público aumentó en 10.200 millones de dólares, de los 136.700 millones de dólares adeudados, el 48% es en pesos, mayormente ajustables por el CER, y el 52% restante en moneda extranjera, y en una alta proporción a tasa variable.
 
El aumento de la deuda durante el año 2006 se debió a que influyó el ajuste de la deuda en pesos por la inflación o CER, a la capitalización de los intereses de los bonos del canje, la emisión de Boden para saldar deudas con el sistema financiero y las colocaciones de nueva deuda, bonos con Venezuela y Letras para cancelar deudas anteriores.
 
Es obvio que nunca existió tal ‘desendeudamiento’ cuando la deuda con el FMI se reemplaza por otra deuda con el Banco Central. Pero con la diferencia que la deuda con el FMI tenía un interés del 4% anual, la contraída luego con el Banco Central es del 9% al año. Para sostener este modelo el Banco Central contrajo una deuda de 28.000 millones de pesos (9.000 millones de dólares, casi la mitad de las reservas que habían quedado luego de pagarle al Fondo).
 
Esa deuda siguió aumentando, porque el Banco Central compra dólares y a su vez emite pesos, que luego absorbe entregando a cambio títulos públicos a los bancos privados, una neoconvertibilidad encubierta. Si tenemos en cuenta que Néstor Kirchner, en lo que va de su gestión, ha abonado una cifra superior a los 30.000 millones de dólares más la nueva deuda contraída, el tema del “desendeudamiento” es otro de sus tantos cuentos de nunca acabar.
 

volver