Paraguay
Iniciaron la búsqueda de los restos de guerrillero que mató a Somoza

En el Cementerio del Este, médicos paraguayos y argentinos iniciaron ayer la búsqueda de los restos del guerrillero argentino Hugo Alfredo Irurzun, que participó en el atentado contra Anastasio Somoza Debayle el 17 de setiembre de 1980. Hasta el momento se encontraron tres cuerpos. Se tomaron muestras óseas de uno de ellos, que podría ser del guerrillero.

@DIN, 3 de octubre de 2007 - Forenses paraguayos y argentinos encontraron al menos tres cuerpos en el cementerio del Este buscando los restos del ex guerrillero argentino Alfredo Irurzun, informa hoy el diario paraguayo ABC Color.
“Se hizo una excavación que llegó hasta aproximadamente 1,80 metro donde fueron localizados varios restos superpuestos, en tres niveles de fosas comunes. Son como tres cuerpos que serán analizados“, explicó en declaraciones a este diario el médico Carlos Portillo.
El profesional es miembro de la Comisión Verdad y Justicia.
Colabora con un equipo argentino de antropología forense especializado en este tipo de búsquedas.
Durante la primera jornada de excavación, ayer, estuvieron presentes el embajador argentino Rafael Romá y humanistas como Martín Almada.
Carlos Portillo dijo que los forenses creen posible identificar los restos de Irurzun por su constitución física espigada, de 1,90 metro de estatura.
Dijo que, de hecho se encontraron algunos restos que tienen tales características, pero que es difícil predeterminar los resultados antes de efectuar los estudios laboratoriales.
Estos se llevan a cabo en la morgue del Hospital de Clínicas.
A la exhumación de restos asistieron el embajador argentino Rafael Romá, funcionarios de la legación diplomática y humanistas paraguayos, entre ellos, Martín Almada, descubridor de los archivos policiales de la época de la dictadura del general Alfredo Stroessner.

Capitán Santiago

Nacido en La Banda, Santiago del Estero, Hugo Irurzun tenía una larga trayectoria como guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo. Integrante de la Compañía de Monte en Tucumán, se lo conocía como "Capitán Santiago", nombre que había adoptado en homenaje a su provincia argentina.
Luego de la derrota militar del PRT-ERP, el "Capitán Santiago" integró una fuerza revolucionaria que luchó en África y posteriormente en Nicaragua. Allí fueron partícipes de la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que puso fin a la extensa y sangriente dictadura nepotista de la familia Somoza.
Irurzun fue la única baja de la media decena de hombres y mujeres pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo que planearon y ejecutaron el atentado que cobró la vida de Somoza, su chofer y de un hombre de negocios estadounidense el 17 de setiembre de 1980, sobre la avenida España a la altura de América. Según testimonios posteriores de sus compañeros, el "Capitán Santiago"  fue quien, con una bazuka, le dio el tiro de gracia. 
El comando insurgente fue encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, fallecido recientemente.
El embajador Romá dijo que el objetivo de la justicia argentina “es cumplir con el pedido de identificar y repatriar los restos de Irurzun. Ojalá tengamos suerte y se cumpla con el deseo de sus familiares de darle cristiana sepultura”.

Un sepulturero

La gestión para la excavación fue iniciada por la esposa del combatiente argentino, María Cristina Bolatti, tras varios viajer a Paraguay con el propósito de realizar trámites judiciales y localizar el lugar donde fue enterrado.
La pista para excavar fue proporcionada por un antiguo sepulturero jubilado del cementerio del Este (sobre la avenida Madame Lynch), quien confesó haber sepultado a Irurzun por orden de policías que lo transportaron.
El testigo clave dijo que Irurzun fue enterrado en un cajón de madera sencilla y agregó que antes de la inhumación destapó el féretro y descubrió que tenía al menos 18 orificios de bala.
Martín Almada recordó que, según diversos testimonios, el argentino fue tomado con vida, torturado y muerto antes de ser presentado a la prensa, todavía mojado -presumiblemente por las “pileteadas”- al día siguiente del atentado que conmocionó al Paraguay.

Comparación de ADN

El Dr. Portillo dijo que, de no ser identificados los restos a simple vista, fragmentos óseos serán trasladados a la Argentina para comparar el ADN con el de un hijo de 33 años que vive en la ciudad argentina de Rosario.
De los trabajos de excavación participan miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Preguntado por qué pudieron encontrarse tres cuerpos NN en una misma excavación, Portillo explicó que posiblemente se trata de personas que nunca fueron reclamadas por sus familiares o que los cuerpos estuvieron depositados un tiempo en la morgue y sirvieron para fines científicos.
“En aquella época había una saturación de cuerpos en la morgue”, recordó como estudiante de medicina de la época.

 

 

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://agenciadin.com.ar
A colaboradores espontáneos, se ruega enviar la información en el cuerpo del mensaje y no adjunta, para evitar que sea eliminada por nuestros antivirus.
Comunicados, invitaciones, convocatorias:por favor, colocarlos directamente en el espacio de Publicación Abierta

volver