MERCENARIOS

NUESTROS MERCENARIOS EN IRAK

Articulo original en Ingles por Jeremy Scahill.

JEREMY SCAHILL es un asociado del Instituto de la Nacion y el autor del venidero libro “Blackwater o Aguas Negras: El Progreso del Ejercito Mercenario mas Poderoso del Mundo".

El presente articulo, escrito el pasado 25 de enero de 2007, no es el original ya que esta traducido, corregido y aumentado por MICHAELANGELO BARNEZ exclusivamente para el Blog “La guerra santa”.

En el momento que el presidente George W. Bush tomo el microfono, el martes 23 de Enero del presente año, para dar su discurso oficial a la nacion como cabeza ejecutiva del Gobierno, habia cinco familias americanas receptoras de las noticias que se han vuelto para todos demasiado comun: Sus amados, hijos, esposos o padres, habian recientemente muerto en Irak.

Pero en este caso los muertos no eran civiles, como los informes de las noticias erroneamente habian proclamado, ni eran soldados americanos tampoco. ¿Ni civiles ni militares americanos, como podia ser esto posible? Simplemente ellos eran mercenarios muy especializados desplegados en Irak por una secreta Compañía de Ejército Privado, cuya base esta en Carolina del Norte, la “Blackwater” de EE.UU. Cuya traduccion al español es “AguasNegras”. Nombre que especificamente representa a las aguas servidas o desagues que corren por las cloacas, llenas de excrementos, cucarachas y ratas... Demostrando con esto que los directivos de dicha empresa de Mercenarios eran profesionales, con conocimiento y causa en el oficio. 

Dicha Compañia de Mercenarios hizo noticia y llego a los titulares a comienzos del 2004, cuando cuatro de sus miembros fueron emboscados, arrastrados y quemados en la calle en un linchamiento popular en la cuna de los musulmanes Sunni de la ciudad de Fallouja, Irak.

Los noticieros de la television mundial, entre ellos la CNN, mostraron las terribles escenas de dos cuerpos carbonizados, inanimados, balanceandose en el aire durante horas en un puente. Este hecho marco un punto importante en la guerra, que desato una serie  ataques del ejercito de los EE.UU. sobre Fallouja, con la consabida propaganda de que en esa cuidad no vivian civiles sino exclusivamente terroristas.

El ataque por parte del ejercito de ocupacion fue brutal, y como consecuencia ayudo a alimentar la resistencia Iraqui contra la ocupacion que continua hasta el momento.

Ahora, “BlackWater o Aguas Negras” regresa en las noticias, proporcionando un recordatorio de justamente como la guerra privatizada, o Mercenaria, se ha vuelto. El martes, uno de los helicopteros de la empresa fue derribado en una de las mas violentas areas de Bagdad. Los hombres que fueron muertos estaban proporcionando la seguridad diplomatica bajo un contrato de $300 Millones con el Departamento de Estado, que data desde el 2003 y sin la debida licitacion, para guardar al administrador L. Paul Bremer III en Irak.

El actual Embajador Americano Zalmay Khalilzad, que tambien es protegido por “Aguas Negras”, dijo que el habia ido al deposito de cadaveres para ver los cuerpos de los hombres, mientras afirmaba que las circunstancias de sus muertes eran inciertas debido a "la niebla de guerra."

Claro que Bush no hizo ninguna mencion durante su discurso de Estado acerca del helicoptero privado derribado. Pero si hablo del mismo tema que ha hecho a la privatizacion de la guerra un pilar de su politica en Irak: La necesidad de mas tropas. Que en resumidas cuentas significa un mayor negocio a costa de mas muertos. El presidente pidio en el Congreso autorizar un aumento de aproximadamente 92,000 soldados activos para los proximos cinco años. Pero, obvio el mencionar que el “Cuerpos de la Reserva de Civiles”, estupido nombre para cubrir el de Mercenario, que una iniciativa mayor representaria un desarrollo significativo en el desastre americano.

"Tal cuerpo funcionaria mucho como nuestra Reserva militar. Aliviaria la carga en las fuerzas armadas permitiendonos contratar a civiles con las habilidades especiales para servir en el extranjero, en las misiones cuando America los necesite" declaro Bush asumiendo que todos sus conciudadanos tiene el mismo coeficiente intelectual al suyo.

Pedir permiso para algo que se esta haciendo en ‘secreto’ tiene un nombre: Cinismo, y Bush lo es, porque esto es precisamente lo que su administración ya ha hecho, principalmente a espaldas del pueblo americano y con pequeña conexion del congreso, en su revolucion en los asuntos militares. Bush y sus aliados politicos estan usando los dolares del contribuyente para ejecutar un laboratorio de Mercenarios en Irak.

Ahora, los contratistas privados (Los Empresarios Mercenarios) constituyen la segunda-mas grande “fuerza" en Irak. En la ultima cuenta, habia aproximadamente 100,000 contratistas en Irak de los que 48,000 trabajaban como los soldados privados, segun un informe de Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Estos mercenarios han operado con casi ninguna vigilancia o los constreñimientos legales eficaces, y estan en una expansion no declarada del alcance de sus actividades. Muchos de estos mercenarios ganan $1,000 dolares por dia, mucho mas que los soldados del ejercito regular. Lo que es mas, estas fuerzas son politicamente convenientes, porque cuando muere el mercenario no son contados como una baja en cuenta oficial del ejercito.

Cabe destacar que estas empresas de mercenarios contratan tambien personal del tercer mundo, la mayoria desempleados o desadaptados sociales, para servir, sin el entrenamiento debido, como carnada en sus operaciones antiterroristas.

El Cuerpo de Reserva de Civiles (Mercenarios) propuesto por el presidente no era exclusivamente su idea. Una version privatizada de el se dejo correr hace dos años por Erik Prince, el sigiloso, mega-millonario, conservador dueño de Blackwater, EE.UU., un hombre que durante años han servido como el Flautista de Pied en una campaña de cambiar la apariencia a mercenarios para presentarlos como fuerzas legitimas.

A principios del 2005, Prince (un banquero mayor del Presidente y sus aliados) tiro la idea en una conferencia militar de una “brigada del contratista” para complementar al ejercito oficial. “Hay angustia en el [Pentagono] acerca de aumentar el tamaño del Ejercito permanente”, declaro Principe. “Oficiales quieren agregar a 30,000, y ellos hablaron sobre los costos de $3.6 mil millones a $4 mil millones de dolares para hacer eso. Bien, por mi matematica se que sale a aproximadamente $135,000 por soldado." Y el agrego “Nosotros podriamos hacerlo ciertamente mas barato.”

Y Principe no es solo un hombre con una idea; el es un hombre con su propio ejercito. “Aguas Negras” empezo en 1996 con un campo de entrenamiento militar privado "Para cumplir la demanda anticipada del contrato gubernamental". Hoy, sus contactos van desde lo mas profundo el ejercito y las agencias de inteligencias a los escalones superiores de la Casa Blanca. Se ha afianzado una posicion como la elite de una Guardia Pretoriana para la guerra global contra el terror, con la base mercenaria mas grande en el mundo, una flota de 20 avion y 20,000 soldados listo para entrar en accion.

Desde Irak y Afganistan hasta las arruinadas calles por el huracan Katrinna de Nueva Orleans, para reunirse con el Gobernador Arnold Schwarzenegger sobre como responder a los desastres en California. “Aguas Negras” se auto figura ahora como el FEDEX (eficiente empresa privada de correos y envios de encomiendas) de la defensa y el funcionamientos de seguridad del pais. Tal poder en las manos de una compañia privada, administrada por los Neo Caballeros Cruzados, inversionistas y financieros del presidente, incluye el “Sector Ejercito-Industrial" del que el Presidente Eisenhower advirtio en contra en 1961.

Extendiendo la privatizacion la maquina de guerra del pais -o inventando nuevas puertas traseras para la expansion militar con otros ridiculos nombres como los ‘Cuerpos de la Reserva Civiles’- representara un soplo devastador del futuro de la democracia americana.

A George W. Bush le queda poco tiempo en la Casa Blanca, sin embargo quiere asegurar su posicion, y la de sus socios, en el nefasto circulo de los Mercaderes de la Guerra. ¿Se lo permitira la mayoria democrata en el congreso?. El pueblo americano ya voto en contra de la guerra de ocupacion, pero en politica la lucha es por el poder del Estado, y si Ms. Hillary Clinton quiere llegar a la Casa Blanca tendra que disciplinar y cohesionar a todas sus huestes tras la defensa de los DD.HH y la Paz Mundial en su politica exterior.
"LA INTERNACIONALIZACION DE LA AMAZONIA"

Hace un tiempo lei el siguiente articulo en el New York Times, en Ingles, y me dije que era lo suficientemente bueno como para incluirlo en mi  espacio “La Guerra Santa”. El tiempo paso, vinieron los criminales bombardeos del sionismo al Libano, los asesinatos de civiles en Irak en manos del ejercito de ocupacion Norteamericano, y el articulo en mencion quedo relegado.

Felizmente, mi amigo Miguel Rizo Patron recibio una presentacion, en formato ppt, de un amigo, y conmovido por esta tuvo la amabilidad de compartirla conmigo. Aparte de estas lineas crei conveniente presentarla sin alterarla en absoluto... MICHAELANGELO BARNEZ. 

A continuacion “La Internacionalizacion de la Amazonia” Declaraciones de CRISTOVAO "CHICO" BUARQUE

Fotos: Putumayo,  VRAE y selva del Brasil.

Presentacion: Pocho Morales

No todos los dias un latino, en este caso un brasileño, le da una buena y educadisima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de estados unidos, le preguntaron al ex gobernador del distrito federal y actual ministro de educacion de brasil, Cristovao "Chico" Buarque, que pensaba sobre la internacionalizacion de la amazonia. Un estadounidense en las naciones unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista, no de un brasileño.

Esta fue la respuesta del Sr. Cristovao Buarque

"Realmente, como brasileño, solo hablaria en contra de la internacionalizacion de la amazonia. Por mas que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, el es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradacion ambiental que sufre la amazonia, puedo imaginar su internacionalizacion, como tambien de todo lo demas, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la amazonia, desde una etica humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos tambien las reservas  de petroleo del mundo entero.  El petroleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extraccion de petroleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los paises ricos deberia ser internacionalizado. Si la amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se deberia quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un pais.  Quemar la amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.  No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulacion.

Tambien, antes que la amazonia, me gustaria ver la internacionalizacion de los grandes museos del mundo.  El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.  Cada museo del mundo es el guardian de las piezas mas bellas producidas por el genio humano.  No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazonico, sea manipulado y destruido por el solo placer de un propietario o de un pais.  No hace mucho tiempo, un millonario japones decidio enterrar, junto con el, un cuadro de un gran maestro.  Por el contrario, ese cuadro tendria que haber sido internacionalizado.

Durante ese encuentro, las Naciones Unidas estuvo realizando el foro del milenio, pero algunos presidentes de paises tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las naciones unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan deberia pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que Paris, Venecia, Roma, Londres, Rio de Janeiro, Brasilia... Cada ciudad, con su belleza especifica, su historia del mundo, deberia pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los Brasileños, Peruanos, Colombianos, Ecuatorianos, Bolivianos, etc., internacionalicemos todos  los arsenales nucleares.  Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destruccion miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de nuestra selva.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.  Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.  Internacionalicemos a los niños, tratandolos a todos ellos sin importar el pais donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

Mucho mas de lo que se merece la amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como patrimonio de la humanidad, no permitiran que trabajen cuando deberian estudiar; que mueran cuando deberian vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalizacion del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, luchare para que la Amazonia, sea nuestra. ¡¡¡Solamente nuestra!!!"

Observacion:

Este articulo fue publicado en el New York times, Washington Post, USA Today y en los mayores diarios de Europa y Japon.

Mientras que en brasil y el resto de Latinoamerica, este articulo no fue publicado. Ayudemos a divulgarlo. Piensa en tu responsabilidad y compromiso con el Medio Ambiente.

Saludos
 

volver