¿A dónde nos quieren llevar?

Editorial

Durante más de cuatro meses, las idas y vueltas, las paritarias salariales del Subte todavía no presentan un balance alentador, y por si fuera poco mañana miércoles finaliza el último plazo de cinco días de la Conciliación Obligatoria, generada por el Gobierno para impedir una medida de fuerza. No se puede dejar de lado que durante todo este tiempo los trabajadores han mantenido una actitud paciente ante las reiteradas negativas de la Empresa a sus reclamos.

Pero si de contexto se trata habría que analizar el papel que juega cada miembro que interviene en estas conversaciones, y desmenuzar el provecho que sacan de una casi inevitable medida de fuerza. El Gobierno como mediador entre la Empresa concesionada, y sus trabajadores representados por un Cuerpo de Delegados, elegidos por votación directa en cada sector y legalmente sindicados por un Gremio.

La posibilidad de una medida de fuerza, pone en movimiento las piezas de este virtual ajedrez, que sin lugar a dudas incide directamente en los pasajeros, que son los peones de primera línea, pero del otro lado están los trabajadores, también de primera línea. Blancos y negros, es indistinto, la realidad es que los reyes y reinas se sirven de una sociedad de pasajeros y trabajadores, perdón, peones del juego.

¿Cuánto sabe usted de esta pulseada política? Suponga que en este momento tiene que sacar una conclusión de quienes son los blancos y quienes los negros, seguro ha leído uno de esos diarios de grandes tiradas o ha visto uno de los canales de aire mas conocidos que le han informado bien que esta sucediendo. ¿Sabe acaso que le van a otorgar la "H" a la misma empresa que no define el salario a sus trabajadores, por su propia convicción y esta a la espera de una ayuda subsidiada por el Gobierno, al que usted mantiene?

Usted esta en este juego, lo incluyeron, y si por si acaso no se lo han dicho los "Gran Hermano" o los "Bailando por un Sueño", no solo es un pasajero si no otro trabajador, no es un usuario, es un padre de familia al que no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes. Hay un reloj que corre y una reunión en el Ministerio de Trabajo que de no tener un resultado positivo, dará paso a la acción que los trabajadores tratan de evitar desde principio de año.

Por si fuera poco, estamos en época de elecciones y hay otros intereses en juego, ¿cuales? creame "los peones no piensan, sirven solo al juego", y en la reunión del miércoles, será vital un resultado positivo, pues se agotaron las últimas instancias. Bueno, hay un juego, en el que usted es un peón, por que la realeza no toma subte y si no hay una buena propuesta, se abre el juego en el que no muchos peones sobreviven, jaque mate.

 

Varón de lis/ Comisión de Prensa/ Cuerpo de Delegados de Subte.

volver