SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
13/08/07

Asesinan a minero de Nacozari

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 12/08/07.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se pregunta hasta cuando durará la impunidad de Grupo México, ayer murió asesinado un minero por exigir sus derechos laborales, compañeros de Nacozari, Sonora de la sección 298 de Mexicana de Cobre, S. A. de C. V., Unidad la Caridad de Grupo México que fueron despedidos injustificadamente asistieron a pedir su reinstalación.

Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos de la organización informó que a las 20:30 horas de Sonora cerca de 90 trabajadores de la sección 298 se dirigían a las instalaciones de Grupo México al término del primer turno y entrada del segundo, ahora se trabajan 12 horas, para dialogar con los compañeros de varios asuntos, cuando llegaron varios camiones con el logotipo de la empresa y se plantaron frente a ellos, porros que fueron bajando de los camiones de Grupo México los reciben a pedradas y poco después se escucharon ráfagas de fuego.

Los trabajadores trataron de escapar de esta emboscada en sus vehículos por el camino de la fundidora de la sección 207 y en la caseta, que es un acceso de paso, fueron recibidos a balazos, trataron de retroceder y en ese momento se percataron de que ya había un compañero muerto por una bala en la frente que fue trasladado a Hermosillo, hasta el momento hay varios compañeros desparecidos y desconocen el número de heridos que están siendo atendidos Nacozari.

Los grupos de choque voltearon y quemaron vehículos de los mineros, que lo único que pedían es su reinstalación y no se explican porque fueron agredidos con tanta saña, Grupo México no tiene ningún escrúpulo para imponer un sindicato blanco y jamás ha mostrado humanidad.

No nos explicamos, que esta balacera que duró poco más de 2 horas, en ningún momento se presentó alguna autoridad municipal para defenderlos.

En su campaña cobarde y sucia Grupo México busca formar un sindicato blanco y acabar con los Contratos Colectivos de Trabajo, para seguir explotando a los trabajadores a su antojo, como ya lo hace en la sección 298 de Nacozari, donde “el sope” Elías Morales, vendió el Convenio, ahí la empresa utilizó a su títere, “el sope” Elías Morales, un espurio, que nunca representó a nada ni a nadie pero le sirvió para vender los Contratos Colectivos de Trabajo de la sección 298 y la fracción I de la 207, de Sonora.

Los compañeros de la sección 298 de Nacozari son testigos de la confabulación del gobierno estatal que encabeza Eduardo Bours Castelo con Grupo México, donde se violaron todos las normas legales para cerrar la empresa. En la actualidad laboran 300 trabajadores sin sindicato, sin Contrato Colectivo de Trabajo, sin prestaciones y trabajando 12 horas de jornada diaria, hay mineros que han reclamado e inmediatamente son corridos.

Los asesinatos como el homicidio industrial de Pasta de Conchos, de Lázaro Cárdenas, Michoacán y ahora el del compañero Reinaldo de Nacozari, no quedarán impunes, el Sindicato Nacional de Mineros como un solo hombre no parará hasta lograr que se castigue a los culpables.

Exigimos que se investigue y castigue a los culpables, que se investigue la culpabilidad intelectual de Germán Larrea Mota Velasco, que cree que matando mineros va acabar ellos.

volver