México se abre totalmente al comercio de EE.UU.

Un documento de la embajada de EE.UU. detalla que México se ha convertido en el mayor mercado estadounidense de carne vacuna y de cerdo, productos lácteos, arroz, pavo, manzana, sémola, sorgo y frijoles, mientras que 80% de las exportaciones agrícolas mexicanas van a Estados Unidos. Según el informe, 10% de las importaciones agrícolas de Estados Unidos provienen de México y 14% de sus exportaciones van a territorio mexicano.

@DIN, 26 de diciembre de 2007 - Los campesinos de México se declararon en "estado de guerra" ante la apertura total, el 1º de enero de 2008, del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), que eliminará aranceles y cuotas sobre el maíz, frijol, leche y azúcar.
En paralelo, la oposición destacó que el "gran rezago" que prevalece en el campo "tiene sumidos en la pobreza" a 30 millones de labradores que componen la población rural mexicana.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) es una de las dos zonas de libre comercio más importantes del mundo, con una población equivalente a 370 millones de consumidores. La otra gran zona de libre comercio es el bloque de la Unión Europea (UE), con una población de poco más de 555 millones de habitantes.
Líderes de organizaciones campesinas y dirigente de partidos políticos de oposición anunciaron que protestarán públicamente, en un intento poco organizado por evitar la apertura del NAFTA.
Propusieron formar una barrera humana en la frontera con Estados Unidos y efectuar protestas pacíficas contra la medida, según anunció Víctor Suárez, dirigente del Consejo Nacional de Organismos Campesinos. Este alertó sobre "la quiebra" económica de seis millones de productores de maíz, frijol y leche.
Según el Gobierno de México las perspectivas futuras del maíz blanco, en el marco de Tratado de Libre Comercio (Nafta, por sus siglas en inglés), son al alza.
México produjo este año 23.7 millones de toneladas de maíz blanco. El secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, aseguró que Estados Unidos generará una gran demanda del grano, lo que le permitirá a los mexicanos "seguir creciendo".
Además, aseguró que el país latinoamericano importará este año 15 por ciento menos de maíz amarillo estadounidense, del que en 2006 trajo 10 millones de toneladas.
Finalmente, explicó que la demanda de leche de países como India y China ha provocado escasez y precios altos en los lácteos, lo que aunado al anuncio de casos de "vacas locas" en Canadá "dan espacio para crecer a los productores locales".
Pero Max Correa, de la opositora Central Campesina Cardenista, advirtió que los campesinos "pueden tomar el camino de las armas y de la guerrilla" para impedir la apertura del campo al NAFTA.
Alertó que "habrá desestabilización social" en el agro mexicano "por la ausencia de políticas contra la competencia desleal al eliminar los aranceles de productos básicos provenientes de Canadá y Estados Unidos", socios de México en el NAFTA, en vigencia desde el 1º de enero del 2004.
Los parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) demandaron la renegociación del capítulo agropecuario del NAFTA porque lo consideraron un atentado a la soberanía alimentaria de México.

 

volver