Miles de Mexicanos recuerdan la Masacre de Tlatelolco

El entonces presidente mexicano, del PRI, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó en 1968 al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al atardecer del 2 de octubre los estudiantes salieron del casco de la escuela para refugiarse en la Escuela de Ciencias Biológicas, la cual fue rodeada y baleada en repetidas ocasiones, en la madrugada llegaron cientos de soldados y el ejército rodeo la escuela con tanquetas, instantes después fue tomado el plantel salvajemente, golpeando a hombres y mujeres y llevándoselos a todos en camiones, muchos sin moverse, en aquel fatídico día. La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. Los medios comerciales de México y de todo el mundo se hicieron cómplices del genocidio, pues publicaron que los soldados habían actuado "en respuesta a francotiradores". Luego se comprobó que ningún estudiante había estado armado. La masacre representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. En la actualidad, aun existen numerosos casos de desaparecidos sin aclarar, quedando impunes los crímenes que se hayan cometido.

@DIN, 3 de octubre de 2007 - Miles de jóvenes arribaron al Zócalo anoche, desde Zacatenco, Tlatelolco y la Normal de San Cosme para rendir homenaje a las víctimas de la Matanza de estudiantes de 1968. La matanza, ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, ocurrió en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco hace 39 años.
La matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el Barrio de Tlatelolco, Ciudad de México fue una represión militar organizada directamente por el gobierno mexicano contra grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional. No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos: algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de no más de 100. En realidad, centenares de personas resultaron heridas y varios arrestados. La fuente oficial reportó en su momento más de 100 muertos. El gobierno mexicano nunca ha revelado el número de muertos, a pesar de que se sabe que fue contabilizado, y se cree que nunca se revelará. Los medios de comunicación de México y de todo el mundo resultaron cómplices de la masacre, ya que informaron que "el ejército había actuado en respuesta a francotiradores". Jamás se pudo encontrar un arma en el lugar del genocidio, aparte de las que tenían los militares.
A 39 años de la masacre de Tlatelolco, ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68, académicos y escritores se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para rendir un homenaje a los caídos el 2 de octubre.
Miles de personas, en su mayoría estudiantes de distintos planteles, marcharon este martes, 2 de octubre, en el DF para conmemorar la matanza ocurrida en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco hace 39 años.
En contingentes que partieron de Zacatenco, Tlatelolco y la Normal de San Cosme, los manifestantes se dirigieron al Zócalo capitalino , a donde arribaron alrededor de las 19 horas.
Una movilización partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a las 16:30 horas, y debido a esta se cerró la circulación en los carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde el cruce con avenida Ricardo Flores Magón hasta la intersección con la avenida Plaza de la República.
También fue cerrado al tránsito vehicular en el Eje Central Lázaro Cárdenas desde la zona de Tlatelolco y hasta el perímetro de la Alameda Central, debido al paso de otros contingentes por esa arteria.
Durante el acto Elena Poniatowska, autora del libro "La noche de Tlatelolco", dijo que a casi cuatro décadas de la masacre que enlutó al pueblo de México "no se ha hecho justicia".
Tras rememorar los momentos vividos entonces, dijo que hay que recordar que "aquí hubo una matanza, tenemos que tener memoria, porque alguna vez le preguntaron a un niño en la escuela si sabía quién era Hitler y él respondió, como inocente que era, que era un señor que hacia autopistas".
Entonces, enfatizó, para "que nosotros sepamos qué es lo que sucedió, que bueno que nos reunamos aquí, que les rindamos homenaje a los que aquí cayeron".
A los asistentes del Comité del 68, entre ellos, Jesús Martín del Campo, Félix Hernández Gamundi, Ana Ignacia Rodríguez y José Campa, les dijo: "lo que están haciendo es un acto de amor y esta es la manera de que salvemos nuestro país, que nos reunamos y recordemos como ahora lo que nos sucedió".
A su vez, Martín del Campo subrayó la importancia de que no se pierda la memoria de aquellos acontecimientos, "para que no haya condiciones de que se repitan".
Dijo que hace 39 años, en esta plaza "se consumó un crimen de Estado, largamente preparado por (Gustavo) Díaz Ordaz, (Luis) Echeverría, los militares que dirigían el Ejército en aquella época, las policías, todos los integrantes de un régimen de gobierno, que tenían una mentalidad absolutamente autoritaria".
Para terminar los presentes hicieron una guardia de honor en el muro de los caídos y colocaron una ofrenda floral.

volver