SE COMPLICA LA SITUACION POLITICA DE LA MINISTRA DE ECONOMIA

Miceli tendrá que revelar a un fiscal su declaración impositiva
 


 
Será para justificar el origen de la bolsa con billetes que apareció en su despacho.
EN ACCION. FELISA MICELI, AYER, EN ASUNCION JUNTO AL CANCILLER TAIANA.
 
 

Annabella Quiroga
aquiroga@clarin.com
 

El episodio de la bolsa con dinero que apareció en un armario del baño privado de la ministra de Economía Felisa Miceli será motivo de una investigación de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. El organismo, a cargo del fiscal Manuel Garrido, inició un proceso de recolección de información, que incluirá un pedido para que la ministra le suministre copia de su declaración jurada de impuestos.

Si bien en el despacho del fiscal Garrido reina un absoluto hermetismo sobre la situación, de fuentes oficiales confirmaron a Clarín que la Fiscalía ya está reuniendo información. Y precisaron que le solicitó al Ministerio de Economía información sobre el patrimonio de la ministra, para saber si el dinero encontrado estaba incluido en su declaración impositiva. También pidió una copia del acta en la que se detalla el hallazgo, que fue labrada por los miembros de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal.

También citarán a las personas mencionadas en ese acta, tanto a los policías como a los empleados de Miceli, para someterlos a una declaración indagatoria a los efectos de esclarecer el episodio.

El caso se conoció el domingo pasado a través de una investigación periodística que detallaba que el 5 de junio en el baño del despacho de Miceli la Brigada de Explosivos encontró una bolsa con el equivalente a 241.000 dólares en distintas monedas (pesos, euros y dólares). La nota del semanario Perfil consignaba que la policía había labrado un acta y que luego ese documento había desaparecido.

Al día siguiente, el Ministerio de Economía dio su versión sobre el tema, presentando un acta en la consta el hallazgo. Pero por una cifra diferente a la informada por la prensa: 100.000 pesos y 31.670 dólares. Según informó el vocero oficial de la cartera, la ministra tenía pensado utilizar ese dinero para cancelar una operación inmobiliaria, que finalmente se frustró.

El fiscal Garrido es el mismo que inició la causa por la manipulación de estadísticas en el INDEC, en la cual el principal acusado es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Según los mecanismos habituales de funcionamiento, la Fiscalía Administrativa hace un relevamiento preliminar sobre la situación. Y en caso de que encuentren información trascendente y pruebas de que se podría estar frente a un posible delito o acto irregular, se eleva el caso a la justicia.

Tras la difusión del incidente de Miceli, desde el miércoles comenzaron a circular versiones que hablaban del alejamiento de la ministra de su cargo. Los rumores fueron desmentidos por su equipo desde Paraguay — a donde viajó para participar de la cumbre de Asunción sobre el Mercosur— pero las dudas no lograron ser despejadas totalmente. El Ministerio de Economía pretendió dar "por terminado" el tema al difundir una supuesta copia del acta original. Pero eso no conformó a la oposición, que presentó pedidos de informes y pidió la renuncia de la ministra.

volver