Más de 2 mil pobladores le dicen no a la minería

¡Agro si, mina no! con este lema, más de 2 mil pobladores de los distritos de la zona Sur de la región Puno, se movilizaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, donde instaron al presidente regional Mauricio Rodríguez y a los consejeros regionales a salir al mitin para que den explicaciones de sus petitorios.

Perú.

30/03/2011. El presidente del comité de Lucha, Walter Aduviri Calizaza, durante su alocución exigió la promulgación de la Ordenanza Regional 005-2011, tras indicar que fue víctima acusaciones y calificativos por parte de algunas autoridades, que lo querían desconocer, mostrando las actas de su designación, elaboradas en el distrito de Desaguadero y centro poblado de Yorohoco, distrito de Huacullani.

Además de mencionar que son cerca de 40 los dirigentes elegidos en asamblea popular, que conforman este comité de lucha, quienes con anticipación convocaron a esta movilización en defensa de los recursos naturales, además en todo momento rechazaron al proyecto minero Santa Ana.

Asimismo, advirtieron a los candidatos tanto al Congreso y presidencia república a no intentar intervenir en sus protestas, porque manifestaron que era una marcha de sacrificio a iniciativa de los mismos pobladores.

Aduviri Calizaza, posterior a su discurso fue entrevistado por un grupo de periodistas, donde al ser consultado sobre la marcha de ayer por parte de los estudiantes de la UNA Puno, a favor de la minería, dijo que los estudiantes fueron manipulados por los docentes y el rector.

Sin embargo, al final de la entrevista los ánimos se caldearon y parte de la prensa terminó siendo golpeado por algunos protestantes, que se que incomodaron por algunas preguntas como si la gente no había sido manipulada para esta marcha, posterior al impace pidieron disculpas a través de altoparlantes.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se hacían presentes las autoridades del gobierno regional, no obstante ayer el presidente regional manifestó que estaba dispuesto a mantener el diálogo con los manifestantes.

Fuente: Raio Onda Azul

volver