CLASE MEDIA: MITO Y REALIDAD

por Luis Gimenez

 

 

La división de la sociedad en clases, en la historia,ha de permanecer siempre clara ante nosotros como un hecho fundamental” V.I.Lenin

 

Un viejo mito hace decir que la Argentina es un país de clase media, entendiéndose por esta a la clase que está entre la clase baja, integrada por los trabajadores, desocupados y pobres en general de la ciudad y el campo, y la clase alta, integrada por los privilegiados de la sociedad. Los políticos burgueses afirman que quieren que todos los trabajadores pasen a integrar esta dorada clase social .Recordemos a Adelina D´Alesio de Viola, corrupta funcionaria del menemismo, cuando afirmaba que quería que todos los proletarios pasaran a ser propietarios.

Creemos que hay mucha confusión al respecto y analizaremos a la luz de la teoría materialista algunos puntos relativos a este tema

.

Clases y lucha de clases.

 

Entre los méritos científicos del marxismo figura no solo el haber sabido explicar la existencia de diversos grupos sociales, en primer lugar clases, sino haber elaborado exhaustivamente las características de estas últimas. Lenin destaca cuatro rasgos fundamentales que caracterizan a las clases :

 

1.Lugar que se ocupa en un sistema de producción social históricamente determinado

 

2.Relación con los medios de producción.

 

3.Papel que se desempeña en la organización social del trabajo.

 

4.Modo y proporción en que se percibe la riqueza social

 

Marx afirmaba que

 

1.La existencia de clases va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción

 

2.La lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado.

 

3Que esta dictadura es el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases.

 

La división de la sociedad en clases constituye pues una forma históricamente transitoria de organización de la vida social

 

Clase media y clase obrera.

 

Las clases sociales se definen por las relaciones sociales establecidas por la propiedad de los medios de producción y de los productos obtenidos con ellos mediante la acción del trabajo humano.

En la actual sociedad capitalista los medios de producción son las fábricas, la tierra, bancos, las herramientas y máquinas, y cualquier establecimiento productivo o comercial. La burguesía es la propietaria de estos medios de producción y para hacerlos funcionar necesita trabajadores asalariados, quienes careciendo de otro medio para obtener por sí mismos sus medios de vida se ven obligados a vender a los patrones su única propiedad, su fuerza o capacidad de trabajo, a cambio de un salario. Así, pues, los trabajadores asalariados o clase obrera  es la clase social que adquiere sus medios de vida gracias al salario obtenido trabajando para otro. Y no está .constituida solamente por los obreros industriales, como afirman algunos autores, sino por todos los trabajadores asalariados, independientemente de su actividad.

   

La pequeña burguesía es la clase social que trabaja manual o intelectualmente pero, a diferencia de la clase obrera, sí es dueña de sus medios de producción y de los frutos de su trabajo. Cuando los marxistas hablamos de las clase media nos referimos exclusivamente a la pequeña burguesía urbana y rural y a ninguna otra clase o sector de la sociedad.

Por su propia definición las clase media es un sector muy heterogéneo. Tan clase media es el pequeño chacarero que apenas sobrevive con su pedazo de tierra como el pequeño comerciante del barrio y el abogado que tiene su estudio jurídico o el médico que atiende su consultorio. Sus estratos más bajos viven y trabajan en condiciones parecidas a las de muchos asalariados, mientras que su estrato superior tiene muchos puntos de contacto con la burguesía

 

Los sociólogos burgueses cometen el grosero error de definir una clase social por la capacidad de consumo de sus miembros, por su nivel de vida. De ahí que metan en la misma bolsa bajo el nombre de "clase media" a la pequeña burguesía y a la mayor parte de la clase obrera que no se muere de hambre o que tiene un standard de vida aceptable. Esta es una definición completamente arbitraria y anticientífica. Una clase social no se define por la capacidad de adquirir medios de vida, de consumo, sino por la relación de propiedad con los medios de producción y con los productos obtenidos con ellos gracias al trabajo humano.

 

La clase obrera es mayoritaria.

 

Según datos del INDEC hacia fines del 2003 había un total de 12.191.000 trabajadores ocupados, de los cuales 8765.000 eran asalariados y 3.426.000 no asalariados. En ese momento había 2.202000desocupados,cifra que ha disminuido en la actualidad a favor de los asalariados.

Acá vemos que la clase obrera es amplia mayoría en la sociedad argentina : el 71.9 % del total .Sumando los desocupados, que son asalariados sin empleo, el porcentaje asciende a más del 76 por ciento.

Por otra parte, la cifra de trabajadores no asalariados está distorsionada, pues incluye tanto a empresarios como a cuentapropistas  y autónomos. Estos últimos muchas veces son trabajadores asalariados que son obligados a cotizar como monotributistas a la AFIP en virtud de la precarización del mercado laboral.

Con estas cifras, el mito de que es el nuestro un país de clase media se derrumba como un castillo de naipes. Es un país de aplastante mayoría de clase obrera. Sobre ésta descansa el funcionamiento diario de la sociedad. Sin la voluntad de la clase obrera no funcionarían los transportes ni las fábricas. No abrirían las escuelas ni los hospitales. No se trabajarían los campos ni se levantarían las cosechas.

Este poder latente hace que el peso específico social y económico de los trabajadores sea infinitamente mayor al de cualquier otra clase en el sistema capitalista.

.

volver