Argentina. Un millón de firmas para nacionalizar el petróleo y el gas*


Firma de 1 millón de argentinos. El número grandioso tiene propósitos aún más grandes: nacionalizar el petróleo y el gas en el país, y así, retomar la soberanía energética perdida con las privatizaciones neoliberales. La campaña es impulsada por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, Comisión por el Centenario del Petróleo Argentino (Cocepa) y Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno).

Organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, y personas que en todo el país pueden adherir a la Campaña. Como parte de la misma, el próximo 1º de septiembre a las 10 horas, será realizado el II Encuentro Federal por la Recuperación del Petróleo y el Gas, en el Anfiteatro de ATE Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los movimientos están conscientes de la necesidad de continuar en la lucha por la recuperación de los recursos naturales estratégicos, por eso "seguimos denunciando la profundización de la entrega del petróleo, a través de leyes que benefician a los monopolios petroleros experimentados en la depredación y exhibiendo a la luz pública los hilos secretos de sus maniobras, además de continuar levantando nuestra voz en la calle".

El gobierno de Néstor Kirchner permitió reprivatizar las concesiones otorgadas por Carlos Menem, los contratos permiten que, en plena crisis energética, las petroleras puedan explotar libremente el petróleo. El Gobierno Nacional pasó el dominio de reservas a las provincias en sucesivos actos que corroboraron el voto por la provincialización que Néstor y Cristina Kirchner hicieron en la reforma de la Constitución del ‘94. En manos de las provincias, las reservas, ahora como emiratos separados, negociarán con las corporaciones.

Durante el I Encuentro Federal por la Recuperación del Petróleo y el Gas, realizado el año pasado, las organizaciones presentaron 10 puntos de lucha: nacionalización integral del petróleo, el gas y todos los recursos energéticos; reestatización de Repsol-YPF y Gas del Estado; derogación de los recientes convenios entre Enarsa y las petroleras; contra la prórroga de contratos y anulación de la licitación de áreas; suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo.

Y aún: fin de la legalización del saqueo, con la anulación de las normas que le permiten a las petroleras sacar del país el 70% de las divisas por exportaciones; decir no al engaño de una seudo-nacionalización vía participación accionaria privada o estatal en Repsol-YPF; investigar todos los negociados petroleros y gasíferos; por una integración energética latinoamericana a partir de empresas estatales; decir no a la represión y las persecuciones contra los trabajadores petroleros y sus luchas.

Sobre la seudo-nacionalización de YPF, ‘Pino’ Solanas, presidente de MORENO, dijo que no hay ninguna argentinización, hay reprivatización de YPF "porque una vez más el Gobierno Nacional que tiene autoridad para impedir semejante venta, no lo ha hecho". Él añadió que es necesario recuperar el petróleo y el gas para constituir una gran petrolera nacional "porque es fuente de soberanía, de independencia para asegurar el servicio público, para asegurar que la energía sea lo que fue: un derecho humano y un bien social, y es necesario recuperar esa enorme renta de 15 mil millones de dólares anuales, que es lo que se apropian las petroleras"

*Publicado el 29-08-2007 en www.adital.com.br

volver