Precios y Tarifas

La luz aumentará en 2008

El Gobierno planea el incremento para usuarios residenciales. La suba se diferenciará por barrios y nivel de consumo garantizando un horizonte de precios para las compañías eléctricas con actas acuerdo de renegociación tarifaria: Edenor, Edesur y Edelap.

En la resolución 805/2007 de la Secretaría de Energía, se habla de la entrada en vigencia de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el 1º de febrero de 2008. Pero el ENRE convocó a concurso público para la contratación de tres consultoras con la apertura de sobres para el 3 de octubre, y las audiencias públicas para discutir los aumentos están previstas para mitad de enero, por lo que se duda que el esquema tarifario esté listo al 1º de febrero. La propuesta de las consultoras se cruzará con las `pretensiones´ de las distribuidoras.

Las nuevas tarifas surgirán de pesar tres variables: costos de operación y mantenimiento, plan de inversiones y remuneración por la prestación del servicio (la ganancia) y se diferenciarán por zona y nivel de consumo, y podrá haber ´tarifa social´ para jubilados y carenciados.

“Se está discutiendo cuál es la rentabilidad razonable para el sector. En el Mercosur ronda el 10%...”  “Por ahora, a nuestros inversores no podemos prometerles un aumento ni una rentabilidad precisos para 2008”, dijo un ejecutivo

¿Aumento de naftas?... los ´pobres´ nos pasamos al GNC (y... ¿habrá gas?)

El sector conocía picos de hasta 35.000 conversiones mensuales en 2005, pero habían caído a unas 3.000 unidades por mes en los primeros meses del 2007. En agosto, las ventas de equipos (un sector liderado por Tomasseto Achille, Galileo, Inflex, Agira, Aspro y Oyrsa) llegaron a las 9.000 unidades, un incremento de un 20% con respecto al mes anterior. 

La explicación: aumento de los combustibles líquidos, y con grandes diferencias entre zonas del país. Según los valores máximos que se encuentran en las estaciones de Capital y Gran Buenos Aires la nafta premium subió hasta un 25% ($ 2,49 el litro), el gasoil 24%,  (hasta $ 1,859 por litro) y la súper hasta un 15%, a $ 2,199. Crecieron las diferencias con el GNC, que se consigue desde los $ 0,68 hasta los $ 0,90 por metro cúbico en Capital y Gran Buenos Aires.

Se espera que la conversión de vehículos al GNC aumentará el año que viene. En 2008, el sector espera poner en marcha la venta de equipos para transporte de cargas, uno de los sectores que más notan el incremento en el gasoil.

A los que pueden... no les importa

De julio de 2006 a julio de 2007, había aumentado la venta de la nafta "premium" o de mejor octanaje en un 25,57%, debido a las mayores ventas de automóviles de más alta gama; y la venta de ´super´ en un 33,7%, mientras que la de nafta común cayó.

El gasoil, por su parte, también vino aumentando, traccionado por la mayor actividad del agro y del transporte, no de los particulares.

fuente: MORENO

 

volver